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Investigación en Rehabilitación Psicosocial: Investigaciones posibles, Repercusiones posibles.
CUESTIONES INTRODUCTORIAS toriamente los participantes a los distintos niveles de la
variable manipulada. Adicionalmente, resulta de utilidad
En la acepción de la Real Academia Española, investigar emplear como grupo de comparación a las personas que
implica “realizar actividades intelectuales y experimentales se encuentran en listas de espera para acceder a ese tra-
de modo sistemático con el propósito de aumentar los co- tamiento o intervención que se pretende evaluar (diseños
nocimientos sobre una determinada materia”. La American con grupo control en lista de espera). b) Cuasi-experimen-
Psychological Association, concretando más, propone que tal, cuando tengamos que asignar grupos pre-existentes a
investigar consiste en “el esfuerzo sistemático para descu- los distintos niveles de la variable manipulada. c) Descripti-
brir o confirmar hechos, ya sea un nuevo problema o tema, vo-correlacional, cuando no es posible manipular las varia-
o para describir eventos y comprender las relaciones entre bles independientes y todas las demás, estas variables se
variables conocidas, (…) mediante métodos científicos de miden y se relacionan. Aunque esto reduce la capacidad de
observación y experimentación (….)”. Ambas definiciones determinar causa o efecto, este método se emplea cuando
subrayan la importancia de que esta acción sea sistemática interesa saber la relación que existe entre diferentes varia-
y cuyo resultado será la obtención de conocimientos. bles, o describir procesos para después realizar cambios o
diseñar nuevas intervenciones.
En el ámbito de la rehabilitación psicosocial, un elemento
clave para la generación de conocimiento es la evaluación MOTIVOS PARA INVESTIGAR
de las intervenciones. Así, la evaluación es un “instrumento
para intervenir y un proceso interactivo y complejo (mul- Dado que en el día a día profesional, se puede llegar a ge-
tidimensional) impregnado de valores y de intereses”1. nerar evidencia empírica (sistemática y válida), existen una
Evaluar es una tarea diaria imprescindible, es parte de la serie de razones por las cuales investigar resulta imprescin-
intervención y al evaluar se está interviniendo. Posiblemen- dible:
te, la diferencia entre una intervención profesional y una
intervención no profesional, muchas veces inocente y bie- • (a) En primer lugar, dado que el objeto de la re-
nintencionada, tiene que ver, entre otras cuestiones, con habilitación psicosocial son las personas, en su
esta evaluación sistemática. contexto, y que esta realidad es cambiante y su-
mamente compleja, la investigación permite com-
Desde un enfoque constructivista2, la investigación apli- prender, explicar, predecir y, finalmente, operar en
cada pretende resolver problemas, utilizando los princi- este campo con cierta seguridad. La investigación,
pios científicos de que dispone la disciplina desde la cual junto con el marco teórico que le acompaña, per-
se realiza. En los dispositivos de rehabilitación psicosocial, mite escudriñar la realidad, categorizarla, sintetizar
fundamentalmente, se realizan acciones en línea con una algunos de sus elementos en variables, para, pos-
investigación aplicada, planificación y evaluación sistemáti- teriormente, elegir los objetivos de intervención de
ca de situaciones, así como puesta en marcha de acciones la forma más operativa posible.
para mejorarlas, a las cuales les siguen otras evaluaciones y
nuevos diseños de intervención. • (b) Los conocimientos generados de la investiga-
ción aumentan la probabilidad de éxito de las in-
Esta naturaleza circular característica de la investigación tervenciones. Las intervenciones no son guiadas
aplicada, o cotidiana, en los servicios de rehabilitación, por el sentido común, las buenas intenciones o ru-
también ha sido reconocida bajo el clásico paradigma de tinas de trabajo acumuladas en el tiempo, sino por
Investigación – Acción, ahora ampliado, al paradigma de datos, indicadores de proceso y resultados, que,
Investigación – Acción – Participación. Esta forma de hacer en manos expertas, son integrados y adquieren
investigación, en consonancia con los principios de recupe- un sentido práctico, aplicable, de absoluto valor.
ración, requiere obligatoriamente de la participación activa Por ejemplo, sin una investigación sistemática no
de las personas-sujetos en la propia Investigación3. sería posible determinar qué intervenciones son
eficaces y cuáles no, con lo cual tampoco tendría-
Por otra parte, dada su complejidad y el hecho de dirigirse mos elementos para decidir cuáles aplicar y en
hacia personas, sujetos, la investigación en Rehabilitación qué circunstancias.
Psicosocial se puede abarcar desde una “epistemología
que incluya la subjetividad”2. Esta perspectiva del quehacer • (c) La investigación posibilita la toma de decisiones
científico incorpora el mayor número de estrategias de in- en todos los niveles (profesional y político). Permi-
vestigación posible, empleando instrumentos tanto cuanti- te conocer la eficacia de los recursos y servicios, y
tativos (cuestionarios estandarizados, encuestas, registros, planificar con eficiencia el gasto e inversión en los
etc.) como cualitativos (entrevistas, historias y relatos de recursos de rehabilitación. Numerosos estudios
vida, grupos de discusión, grupos nominales, observación de coste eficiencia han servido para respaldar im-
participante, etc.). portantes apuestas en la creación de servicios en
salud mental, como por ejemplo, dispositivos de
Todos los resultados de la aplicación de estos instrumentos Housing First5 o servicio de Tratamiento Asertivo
facilitarán una serie de datos que podrán ser entendidos Comunitario6.
como “indicadores”4, es decir, “unidades elementales de in-
formación que aparecen en el curso de la investigación”, no • (d) Finalmente, la tarea de investigar es transversal
como objetos finales de la investigación, sino como partes con los cuatro compromisos que adquiere el pro-
que requerirán de una integración, análisis y sentido pos- fesional de la intervención en problemas sociales7.
terior. Es decir, pone a disposición de la persona atendi-
da las estrategias y herramientas de intervención
Dentro de los diseños habituales de investigación, bajo que mejor se corresponden con sus necesidades.
un enfoque cuantitativo, podremos hacer uso de los si- Rentabiliza los recursos del profesional, permitién-
guientes métodos: a) Experimental, cuando manipulemos dole a este sus propios cuidados. La investigación,
variables, pero además seamos capaces de asignar alea- cuando posee una perspectiva ecológica, comu-
10 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023