Page 349 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
P. 349

Tabla 42. ATENCIÓN RESPETUOSA DE PROFESIONALES
                                           ENCUESTA A FAMILIARES (Ítem 6)

      CATEGORÍA/ ELEMENTO    REQUISITOS PARA INTEGRACIÓN  NIVELES DE INTEGRACIÓN        ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Categoría: Atención res-     Consentimiento expreso       De forma general en todas     Intervención Unifamiliar
petuosa a familiares por     de familiares y usua-rios/   las fases de la intervención
parte de los profesionales.  as.                          familiar y con todas las      Entrevista conjunta pa-
                                                          familias.                     ciente-familia: valoración
Elemento: Atención a los     Opción de familiares sobre                                 de necesidades percibidas
sentimientos y necesi-da-    formatos de intervención:    En conexión inicial fami-     y/o expresadas.
des de los familiares        IUF y/o IMF.                 lia-paciente.
                                                                                        Evaluación familiar inicial:
                                                          En evaluación familiar        Se incluirá evaluación de
                                                          inicial.                      carga y duelo familiar,
                                                                                        señales de tensión-estrés,
                                                          Atención especial del ele-    depresión y calidad de
                                                          mento con:                    vida.

                                                          •	 Familias de alta           Intervención Multifamiliar

                                                          emo-ción expre-

                                                          sada                          Desde Módulos de IMF:

                                                          •	 Familias con bajo

                                                          nivel de competen- •	 Psicoeducación

                                                          cias y habilidades            familiar.

                                                          de afrontamiento              •	 Psicoeducación

                                                          •	 Familias muy frági-        emocional

                                                          les y con problemas •	 Estrategias para la

                                                          familiares añadidos           mejora de la tensión

                                                          •	 Familias con eleva-        y estrés asociados

                                                          da carga asocia-              a la carga por el

                                                          da al cuidado del             cuidado

                                                          paciente                      •	 Estrategias para la

                                                          •	 Familias con duelo         elabora-ción y su-

                                                          no elaborado y/o              peración del duelo

                                                          problemas emocio- •	 Estrategias para

                                                          nales                         el autocui-dado

                                                          •	 Familias de pacien-        familiar.

                                                          tes con larga evolu-

                                                          ción en la enferme- Intervención Complemen-

                                                          dad y cuidadores taria

                                                          principales de edad

                                                          avanzada                      En familiares especial-

                                                          •	 Familiares muy crí- mente vulnerables y con

                                                          ticos con profesio- elevados niveles evalua-

                                                          nales y estructura dos de tensión-estrés o

                                                          sanitaria                     depresión, cabría la IMF

                                                                                        incorporando estrategias

                                                                                        de modelos terapéuticos.

                                                                                        Por ejemplo, estrategias

                                                                                        del mode-lo ACT.

                                                          Guía de intervención familiar en la esquizofrenia       349
   344   345   346   347   348   349   350   351   352   353   354