Page 9 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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0. LA GUÍA Y SU ACTUALIZACIÓN: JUSTIFICACIÓN
El Programa de Apoyo y Colaboración Familiar (PACF), fue diseñado en 1998. Su implementación en los distintos
dispositivos de la Red de Salud Mental (RSM) de Gran Canaria, en su formato multifamiliar, ha supuesto hasta
la fecha un trabajo con 76 grupos de familias, habiendo participado un total de 440 familias. La experiencia
acumulada, tras veinte años de trabajo con grupos de familias de pacientes diagnosticados de esquizofrenia
en la RSM, aconsejaba una reflexión en profundidad sobre la estructura inicial del programa, de su enfoque y
de sus contenidos. Dicha estructura, contemplaba un formato de intervención multifamiliar con una extensión
temporal aproximada de dos años, y dividida en dos Módulos. Se denominó al primero, “Módulo Psicoeducativo”,
y al segundo, “Módulo de Ayuda a la Recuperación y Resolución de Problemas”. Las aportaciones de los distintos
profesionales y dispositivos implicados, y la reflexión de los miembros del Equipo Coordinador de la Red de
Centros de Rehabilitación Psicosocial (CDRPS), responsables del diseño inicial del PACF y autores de las ediciones
anteriores de la presente Guía de Intervención Familiar en la Esquizofrenia (Touriño et al. 2004, 2007) condujo a:
• La revisión del PACF que se realiza en el periodo 2016-2020.
• La actualización de esta Guía que se realiza en el periodo 2019-2020.
Fueron diversas las razones que motivaron la revisión del PACF:
1. Se observaba, que el salto cualitativo entre ambos Módulos presentaba algunas carencias en la
efectividad esperada del 2º Módulo. El formato del 1º Módulo, de corte psicoeducativo, permitía un
desenvolvimiento más cómodo de los profesionales conductores de los grupos multifamiliares, al
estar apoyado en soporte audiovisual. Sin embargo, el 2º Módulo más extenso temporalmente, sin
apoyo en soporte audiovisual y con una intencionalidad más operativa, tratando de que los familiares
abordaran de forma más adecuada y exitosa los problemas cotidianos en la convivencia con el paciente,
no terminaba de contribuir al adecuado afrontamiento de dichos problemas. Ello generaba desaliento
en los profesionales de la RSM responsables de los grupos multifamiliares, que señalaban la especial
dificultad de abordaje y conducción de este 2º Módulo.
2. Se observaba, que el esfuerzo realizado para que los familiares afrontaran de forma más efectiva
los problemas cotidianos en su convivencia con los pacientes, tropezaba con algunas dificultades
recurrentes por parte de las familias. Principalmente:
• La frecuente inadecuación de los estilos y habilidades comunicacionales de los familiares con los
pacientes o de su habilidad en la gestión de conflictos. Se consideró, que difícilmente un familiar
podría afrontar problemas cotidianos, si su comunicación o estilo comunicacional con el paciente
suponía un obstáculo.
• La influencia del estrés y sobrecarga familiar, en la convivencia y comunicación con el paciente y
en el afrontamiento de la enfermedad.
• La influencia del autocuidado familiar, muchas veces olvidado o considerado poco relevante por
los propios familiares. Y no siempre alentado por los profesionales.
3. Se consideró también, que el antiguo 2º Módulo “Ayuda a la Recuperación y Resolución de Problemas”,
debía cambiar sus objetivos primarios y su enfoque. Se trataba, no tanto de convertir a los familiares en
eficaces solucionadores de problemas, sino de proveerles de estrategias y herramientas que pudieran
utilizar para afrontar la convivencia cotidiana, con independencia de la rapidez o grado de éxito
obtenido en la resolución del problema. Se consideró igualmente, la necesidad de que el enfoque del
Módulo estuviese impregnado de un mensaje constante de esperanza y confianza en la recuperación,
señalando a las familias que las estrategias de afrontamiento de problemas llevan su tiempo, y que lo
que no se pueda resolver en la actualidad, tal vez pueda resolverse más adelante.
Todo ello, ha supuesto una modificación sustancial del diseño inicial del PACF. En su formato multifamiliar, la
antigua estructura del PACF dividida en dos módulos, pasa a la actual de tres módulos, al incluir un segundo
módulo intermedio dirigido exclusivamente a la mejora de la comunicación familia-paciente y a la mejora del
autocuidado familiar. También se ha modificado la temporalización, los contenidos de las distintas sesiones de
los módulos e incluso el título genérico de cada uno de ellos.
Para la actualización de esta Guía, se han incorporado como autores/as todos los compañeros/as coordinadores/
as de la Red de CDRPS de nuestro ámbito. También se han incorporado, el director del Programa Insular de
Rehabilitación Psicosocial (PIRP) y la trabajadora social del PIRP.
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