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Terapia interfamiliar en una unidad de media estancia en tiempos de pandemia

4. ENCUADRE                                              5. ELEMENTOS TÉCNICOS DE LA CONDUCCIÓN Y TE-
                                                         RAPIA
La primera sesión post pandemia se realizó el Jueves
10 de Junio 2021 desde las 16,30 a las 18,30 horas       El terapeuta multifamiliar ha de ser flexible y poder
(anteriormente a marzo del 2020 se habían intenta-       adoptar múltiples posiciones, pudiendo tanto estar
do iniciar la terapia habiéndose realizado 2 sesiones    cerca de las familias como tomar distancia de ellas y
quincenales).                                            siendo su tarea el envolver a las familias en una dis-
                                                         cusión conjunta y descentralizarse él mismo de esta
Todas las sesiones tienen una duración de 2 horas,       conversación entre familias.
siendo las siguientes sesiones convocadas los miér-
coles, de forma quincenal de 16 a 18 horas. A partir     El objetivo último de la conducción es crear un es-
de septiembre del 2021, las reuniones se realizan de     pacio de intercambio comunicacional, reflexión y
forma semanal, los miércoles, de 14 a 16 horas para      formación personal que permita a los participantes
adaptar el horario a la organización de la unidad y      tomar conciencia de los aspectos de la vida en grupo,
que puedan asistir la mayor parte de usuarios posi-      de sus propias actitudes y aptitudes personales ante
bles y poder integrarlo en las actividades ofertadas a   los otros, de sus sentimientos, de las dinámicas fa-
éstos desde la unidad.                                   miliares en las que se hallan inmersos y el papel que
                                                         juegan en ellas y de su ajuste a las normas del en-
Los grupos son abiertos, manteniendo las medidas         torno social. El conductor ha de crear un espacio de
COVID que se han ido adecuando a la situación de la      seguridad y confianza que facilite que los miembros
pandemia, pudiendo asistir tanto usuarios de nues-       participen activamente de una dinámica conversa-
tra unidad como sus familiares o allegados, así como     cional y de la reflexión conjunta sobre sus relaciones
cualquier persona de la comunidad que lo considere       intrafamiliares e interpersonales dentro de un pro-
adecuado. En estos momentos ya no son necesarias         ceso de metacomunicación a través del cual puedan
medidas COVID ni aforo limitado.                         reconocer los vínculos que establecen dentro de sus
                                                         propias familias y con los demás miembros del gru-
4.1. NORMAS DEL GRUPO                                    po y las dificultades que tienen para obrar desde sí
                                                         mismos.
    •	 CONFIDENCIALIDAD. Todos los asistentes al
          grupo firman un acuerdo de confidenciali-      De esta manera, los objetivos básicos de la conduc-
          dad. Se insiste mucho en este punto, infor-    ción serían promover la cohesión grupal, potenciar
          mando debidamente al inicio de la primera      un diálogo abierto y polifónico, potenciar el apoyo
          sesión así como recordándolo al inicio de to-  emocional a los participantes y promover la flexibili-
          das las sesiones.                              dad en la comunicación grupal.

    •	 Puntualidad.                                      En nuestro grupo contaremos con 2 conductores for-
                                                         mados en terapia multifamiliar. Ambos conductores
    •	 Salir y entrar del grupo las menos veces po-      se encuentran en una situación complicada que les
          sible.                                         marcan unos hándicaps de los que han de inten-
                                                         tar huir. En el caso de uno de ellos es la directora y
    •	 Hablar de uno de uno, respetando el turno         jefa clínica de la institución y la otra conductora es
          de palabra.                                    la psiquiatra responsable y referente de algunos de
                                                         los usuarios participantes en el grupo, lo que puede
    •	 No hablar por el otro ni de personas que no       llevar a algunos usuarios o familias a sentirse cohi-
          se encuentren en el grupo.                     bidos para expresar ciertas ideas o sentimientos. Es
                                                         importante tener en cuenta esta situación e intentar
    •	 Hablar de sí mismo y desde uno mismo.             evitar los roles de fuera del grupo en la mayor parte
                                                         de lo posible. Para esto contaremos con la conduc-
    •	 Respeto a todos los participantes del grupo       ción externa de residentes tanto de psicología como
          (tanto en sus tiempos de palabra como en       de psiquiatría formados en terapia multifamiliar y
          sus opiniones).                                que deseen participar así como con la supervisión
                                                         del Dr. Sempere (referente nacional en Terapia Mul-
    •	 No juzgar.                                        tifamiliar).

4.2. FUNCIONES DE LAS NORMAS                             Los principios esenciales en un conductor y a tener
                                                         siempre en cuenta son:
La libertad de uno termina donde comienza la liber-
tad del otro. Las normas son un medio de regulación          •	 Mantener una relación igualitaria con el resto
del grupo que ayuda a alcanzar sus objetivos. Pro-                 de participantes en el grupo.
porcionan el marco de los principios éticos con el fin
de mantener una coherencia en la conducta de los             •	 Actitud no directiva y exploratoria.
participantes que permita la cohesión grupal. De esta
manera, rebajan la inseguridad en el comportamien-           •	 Actitud activa y de liderazgo.
to y atenúan los conflictos entre los miembros. Es im-
portante que todos los integrantes del grupo tengan          •	 Mantenerse en aprendizaje continuo.
las mismas normas (sin diferenciar entre usuarios y
familiares) y respetar las necesidades intrínsecas de    La terapia multifamiliar se encuentra abierta a otros
todos los miembros para que todos nos sintamos           profesionales de la unidad que deseen participar
miembros de una misma unidad.                            (enfermería, TCAE, personal en formación…) siempre
                                                         que estos profesionales se encuentren dispuestos a

                                                         Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023  57
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