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RESEÑAS

Terapia psicológica integrada para
la esquizofrenia

Roder, Brenner, Kienzle, Fuentes

   La esquizofrenia es uno de los trastornos que más         «Condiciones para la realización del programa de tera-
investigación ha generado en las últimas décadas, tanto      pia, posibilidades de empleo e indicaciones» explica las
en la búsqueda de su etiología como en el desarrollo de      diferentes condiciones institucionales en las que puede
métodos de tratamiento eficaces. A pesar del reconoci-       aplicarse la terapia, el tipo de paciente, la composición
miento de la existencia de múltiples factores causales       del grupo, las características de los terapeutas. El sép-
en la etiológia de este trastorno, las terapias psicológi-   timo y octavo capítulo se centran en la aplicación de los
cas desarrolladas para su tratamiento se centran en un       cinco subprogramas: Diferenciación cognitiva, Percep-
aspecto del problema, siendo pocos los programas de          ción social, Comunicación verbal, Habilidades sociales
intervención multimodales o integrados que se han            y Resolución de problemas interpersonales. Se expone
desarrollado hasta ahora1. Una excepción a esto es la        la estructura y objetivo de cada subprograma así como
Terapia Integrada para la Esquizofrenia (IPT), desarro-      una detallada descripción de cada etapa del subprogra-
llada por el grupo de Brenner, paquete de intervención       ma con ejemplos sacados de terapias reales.
psicosocial dirigido a tratar los déficits cognitivos, con-
ductuales y sociales que se dan en la esquizofrenia.            El capítulo noveno se dedica a la planificación de los
                                                             pasos de la terapia, a través de la evaluación del pacien-
   Los efectos beneficiosos de la IPT en la mejoría de       te y la realización del análisis del problema y del com-
estos déficits, tanto en pacientes ambulatorios como         portamiento, se establecen unos pasos en la interven-
ingresados y en diferentes fases de la enfermedad han        ción que deben concordar con los problemas, necesida-
sido demostrados científicamente, como muestra un            des, recursos y situación del paciente. Los autores pro-
reciente metaanálisis realizado con más de treinta estu-     ponen además una serie de autoinformes y escalas auto-
dios de diferentes países que evalúan su eficacia2.          aplicadas que son útiles para la planificación de los
                                                             objetivos y para controlar el curso de la terapia.
   La nueva edición del libro del IPT en castellano se
estructura en dos partes, la primera «Principios bási-           «La IPT en la intervención psiquiátrica en niños y
cos», se divide en cinco capítulos, los tres primeros se     adolescentes», décimo capítulo, supone una novedad
dedican a tratar diferentes aspectos relativos a la esqui-   respecto a la edición anterior. A pesar de la falta de
zofrenia, como son clasificación y diagnóstico, epide-       estudios empíricos de eficacia en esta población, los
miología, desarrollo y comorbilidad y fundamentos teó-       autores se basan en diez años de experiencia trabajando
rico-explicativos donde se exponen diversas teorías          con esta terapia con niños y adolescentes para plantear
explicativas del trastorno, entre ellas la teoría de pene-   en este capítulo indicaciones y modificaciones en la
tración de capacidades propuesta por Brenner en 1986.        aplicación de la IPT que tienen en cuenta las caracte-
En el capítulo cuatro «Estado actual de la investigación     rísticas y particularidades propias de la edad, el desa-
en psicoterapia» se comentan los resultados empíricos        rrollo de los pacientes y el curso de la enfermedad.
obtenidos por diferentes programas psicoterapeúticos de
orientación cognitivo-conductual y analiza los diferentes       El último capítulo hace referencia a «Aplicación de
resultados obtenidos en los estudios realizados con la       la terapia psicológica integrada para la esquizofrenia en
terapia integrada para la esquizofrenia. En el capítulo      España e Iberoamérica», analizando los diferentes estu-
cinco se analizan los fundamentos teóricos para los cinco    dios realizados en países hispanohablantes con la IPT.
subprogramas del IPT, basándose en un modelo de vul-         Las aportaciones al texto de Inmaculada Fuentes, de la
nerabilidad-estrés y en la interacción encontrada entre el   Universidad de Valencia, y Natalia Jimeno, de la Uni-
área cognitiva, la cognición social y la conducta social se  versidad de Valladolid, enriquecen notablemente el
plantea la necesidad de incluir estas tres áreas a la hora   libro para los lectores en español.
de realizar una intervención terapeútica.
                                                                La publicación de esta nueva edición del manual
   La segunda parte del libro, «Terapia», se dedica a la     de la IPT en castellano supone un nuevo avance y
forma de aplicación del programa. El sexto capítulo          consolidación en el uso de esta terapia en España.
                                                             Manual de gran utilidad práctica para los profesiona-

Roder V, Brenner HD, Kienzle N, Fuentes I. Terapia psicológica integrada para la esquizofrenia. Granada: Alboran Editores; 2007. 308 Págs.

                                                                              Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 69-70 69
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