Page 251 - GUIA DE INTERVENCION FAMILAR EN LA ESQUIZOFRENIA
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Después se describen los principales estilos comunicacionales, ejemplificando también cada uno de ellos:
• Comunicación pasiva: La persona no suele expresar sus sentimientos sinceramente. Es como si
estuviera pidiendo disculpas, tratando de calmar y evitar el conflicto a toda costa, lo cual no siempre
se puede.
• Ejemplo: Rubén es esquizofrénico. Tiene 30 años. Su madre, quiere que le avise cuando salga y
vaya a llegar tarde. El suele responder con evasivas o incluso se enfada. Su madre se calla cuando
él le responde y algunas veces llora.
• Comunicación agresiva: La persona intenta normalmente imponer su criterio. Es frecuente que haga
reproches, exprese su desagrado o descalifique a la otra persona. Puede llegar a vulnerar los derechos
del otro.
• Ejemplo: La madre pregunta a Rubén a qué hora va a llegar, y él responde con evasivas. Ella le
dice en tono brusco: “estoy harta de ti, esto no lo soporto más, como sigas así te vas a enterar, te
voy a cambiar la cerradura de la puerta y te quedas en la calle”
• Comunicación pasivo-agresiva: La persona no expresa con claridad sus pensamientos o sentimientos,
pero tampoco permite que la otra persona lo haga. Esto contribuye a que el conflicto continúe.
• Ejemplo: La madre de Rubén, pregunta con voz algo temblorosa, ¿vas a salir y llegar tarde otra
vez? Él, no le contesta y ella le dice, “parece que te estás acostumbrando a la buena vida y sin
pensar en nadie”.
• Comunicación asertiva: La persona puede expresar sus sentimientos, pensamientos y derechos de
una forma directa y sincera. Se considera un estilo de comunicación adecuado.
• Ejemplo: La madre le dice, “Rubén para mí es importante saber a qué hora volverás
aproximadamente, porque así puedo descansar y no estoy tan alerta. Me gustaría que pudiésemos
encontrar una solución entre los dos”.
Guía de intervención familiar en la esquizofrenia 251