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Buenas prácticas en rehabilitación psicosocial: la figura de persona experta con experiencia propia en Fundación SASM

          rio en el equipo de salud mental para aportar    nocimientos tanto teóricos como prácticos pudieran
          su experiencia previa al desarrollo de la prác-  ser limitados, sus vivencias y experiencias en primera
          tica diaria.                                     persona le permiten empatizar y entender a las per-
                                                           sonas usuarias de los servicios de salud mental de
    7.	 La autodeterminación: la persona usuaria es        una forma en la que difícilmente se podrían posicio-
          protagonista activa de sus propias vivencias.    nar el resto de profesionales”.

    8.	 La participación: “Nada del usuario sin el         Un ejemplo de lo que comenta la persona experta
          usuario”                                         con experiencia propia, es que por mucha experien-
                                                           cia que tenga un/a profesional, es difícil que logre en-
Las tareas principales a desarrollar por esta figura       tender los nervios, miedos y ansiedades que implica
son:                                                       un proceso como el de recapacitación judicial, como
                                                           lo puede comprender una persona con la vivencia
    1.	 Modelar técnicas de afrontamiento y estrate-       tanto de la incapacitación como de la recapacitación
          gias de autoayuda basadas en la experiencia      judicial.
          propia previa.
                                                           Entendiendo la incapacidad como la limitación en la
    2.	 Fomentar el intercambio de experiencias y          capacidad de obrar, es decir, limitar el ejercicio de
          buenas prácticas a través de Grupos de Apo-      derechos y deberes porque la persona no es capaz
          yo Mutuo o en espacios individuales.             de gobernarse. Con una sentencia judicial se puede
                                                           graduar la capacidad de obrar de la persona. Esto es
    3.	 Asistir a la persona usuaria en la articulación    incapacitar a la persona para lo que la sentencia judi-
          de objetivos para su proceso terapéutico.        cial determine (Casal, 2010).

    4.	 Facilitar, haciendo uso de las diferentes vías     “Por otra parte, considero que al verle el resto de per-
          de comunicación (reuniones de equipo, cam-       sonas usuarias como un igual, permite establecer un
          bios de turno, cuaderno de incidencias, etc.)    tipo de relación con matices diferentes al del resto
          la información necesaria para una adecuada       de profesionales. Por todo ello pienso que es muy
          intervención, empoderando la visión de la        adecuada la inclusión de esta figura en los equipos
          persona usuaria.                                 profesionales en la medida que complementa y da
                                                           valor a la labor del resto de profesionales del equipo
    5.	 Ejercer como figura de apoyo en el segui-          de trabajo”.
          miento de talleres, conductas, objetivos, etc.
          para participar en la elaboración y revisión de  NUESTRAS VOCES EN LA FUNDACIÓN SASM
          PIR.
                                                           Tal y como comenta Tania, el apoyo entre las per-
    6.	 Realizar acompañamientos necesarios para           sonas usuarias es importante para entender a las
          gestiones sanitarias, burocráticas, visitas do-  propias personas usuarias, para que los equipos de
          miciliarias, etc.                                profesionales nos comprendan, para que podamos
                                                           tomar nuestras propias decisiones:
    7.	 Velar por una convivencia basada en el respe-
          to entre y hacia todas las personas atendidas.       “Solas no podemos conseguir nuestros propósitos,
                                                               necesitamos de profesionales, familiares, amigos,
    8.	 Participar en la organización de eventos que           personas cercanas y personas con nuestra misma
          promocionen a la entidad y fomenten la sen-          situación”.
          sibilización hacia el colectivo de personas con
          problemas de salud mental.                           “Me gusta el trato cercano. No ariscos o autoritarios.
                                                               No somos niños a los que castigar por mal com-
    9.	 Participar en el diseño de herramientas que            portamiento o a los que premiar con puntos para
          faciliten la transformación de las relaciones        conseguir refuerzos. Somos personas adultas, con
          de poder entre las personas usuarias, los            los mismos criterios que el resto de personas. Con
          profesionales, las comunidades y los servi-          miedos, con emociones de alegría y de tristeza, con
          cios, involucrando activamente a las perso-          preocupaciones”.
          nas con problemas de salud mental.
                                                               “Todo empieza porque te sientes raro. Algo no va
La voz de la persona experta con experiencia pro-              bien. Sientes un vacío y un malestar y te sientes di-
pia de la Fundación SASM                                       ferente. Y estas circunstancias se añaden a lo que el
                                                               resto de personas lleva en su mochila y que hemos
En las propias palabras de la persona experta con ex-          dicho anteriormente. Y ese malestar te ocupa tiempo
periencia propia contratada por la Fundación SASM              y te alejas de la realidad. Tu realidad es otra”.
comenta que “considero importante la inclusión de
la figura del experto en primera persona dentro de             “Me siento empoderada en poder tomar mis propias
los equipos de trabajo de salud mental. Si bien di-            decisiones y en mi autonomía. Ese empoderamiento
chos equipos multidisciplinares, abarcando todas               empieza en el momento que empiezas a hacer cosas
las áreas y necesidades de la persona, tienen cono-            por ti misma y a responsabilizarme de mis asuntos.
cimientos tanto teóricos como prácticos para el de-            Y el empoderamiento se basa en las oportunidades
sarrollo de su trabajo, sin embargo, su punto de vista         que me han dado y toda oportunidad es una respon-
es, por decirlo de alguna forma, desde una posición            sabilidad”.
de observador externo. En este contexto es donde
toma importancia la función de la persona experta          Un ejemplo de la función de la persona experta en
con experiencia propia, dado que, aunque sus co-

                                                           Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023  49
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