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Fuentes et al
Validez convergente, divergente y discriminante cognición social en pacientes con diagnóstico de
esquizofrenia estables clínicamente y no
La validez convergente fue obtenida correlacionando hospitalizados. Las correlaciones entre las puntuaciones
las puntuaciones de la ECS con las obtenidas en el de la ECS y las puntuaciones de las dos medidas de
FEIT y en el FEDT. Como se esperaba, las cognición social utilizadas FEIT y FEDT mostraron
correlaciones fueron significativas y positivas (ver Tabla validez convergente. Como se esperaba, las
3) con las dos medidas referidas al procesamiento puntuaciones en las dos tareas que median percepción
emocional, lo que indicaría y apoyaría la validez emocional estaban positiva y significativamente
convergente de la ECS. asociadas con las puntuaciones obtenidas con una
medida más global de cognición social como la
Las correlaciones de la ECS con el LSP y el CI proporcionada por la ECS. La ausencia de
fueron pequeñas y no significativas, indicando este correlaciones significativas entre la ECS y las
resultado la validez divergente de la escala de puntuaciones en el LSP evidencian que la ECS evalúa
cognición social. La validez discriminante se estudio un constructo diferente al de funcionamiento social. Al
utilizando un segundo grupo de análisis. En primer mismo tiempo, asumiendo que la cognición social sirve
lugar, la muestra de pacientes fue dividida en dos de apoyo al funcionamiento social, esperábamos una
grupos, pacientes con alto funcionamiento en el Perfil mejor ejecución en las tareas que evaluaban cognición
de habilidades de la vida cotidiana (LSP = 132) y social en pacientes con un mejor funcionamiento. Los
pacientes con un bajo funcionamiento (LSP < 132), de resultados del presente estudio han mostrado que esa
acuerdo con la mediana de la puntuación global de la diferencia es significativa.
LSP. Los pacientes con alto funcionamiento tuvieron
puntuaciones más altas en la ECS (t = 2.134, gl = 82, p La investigación sobre cognición social se ha
= 0.036). En segundo lugar, se han comparado también centrado básicamente en aspectos relacionados con lo
las puntuaciones del grupo de pacientes y las siguiente: la percepción e identificación de emociones,
puntuaciones del grupo de estudiantes. Las la ToM, la percepción y el conocimiento social y el
puntuaciones obtenidas en la ECS fueron estilo atribucional. Como consecuencia, la investigación
significativamente diferentes (t = 2.18, gl = 139, p = en procedimientos de evaluación también ha sido
0.031), obteniendo el gruido de pacientes puntuaciones fragmentada en éstas áreas, y los instrumentos de
inferiores en la ejecución en la ECS. Estos datos medida han sido desarrollados por separado. No
muestran el poder discriminativo de las puntuaciones obstante, la interesante opción de crear un instrumento
en la ECS entre los dos grupos en ambos casos. que sea capaz de integrar las diferentes áreas de la
cognición social está aún por desarrollar. La ECS es un
Tabla 3. Correlaciones entre la ECS y las variables intento para proporcionar ese tipo de información ya
evaluadas en el grupo de pacientes que evalúa la capacidad para percibir los distintos
elementos presentes en una escena, la capacidad de
Medidas LSP FEIT FEDT CI integrar estos elementos para identificar la escena
ECS 0.19 0.24* 0.22* 0.19 como un todo y su significado afectivo y, finalmente,
estudia si los pacientes entran en un proceso de
* p < 0.05 elaboración de inferencias adecuadas o inadecuadas.
LSP = Perfil de Habilidades de la Vida Cotidiana; FEIT = Test
de Identificación de Emociones Faciales; FEDT = Test de El estudio presenta las siguientes limitaciones: los
Discriminación de Emociones Faciales; ECS = Escala de resultados están obtenidos con una pequeña muestra
Cognición Social ; CI = Cociente de inteligencia de pacientes no hospitalizados, que están clínicamente
estables y que se consideran crónicos por los años de
Discusión duración de la enfermedad. Es necesaria investigación
adicional con muestras más amplias y con pacientes
La cognición social es un constructo multidimensional más heterogéneos (incluida la sintomatología).
que hace referencia a cómo las personas piensan
acerca de sí mismas y de los demás, y a cómo En conclusión, la ECS es una herramienta
interpretan la información social13. El poder contar con potencialmente útil para valorar déficits de cognición
un instrumento valido para evaluar la cognición social social en pacientes con esquizofrenia estables y
puede proporcionar una medida importante para estos consecuentemente, para ayudar en la planificación de
pacientes cuando se requiere una valoración un tratamiento más efectivo. Serán necesarios futuros
neurocognitiva. Y también resulta de utilidad útil cuando estudios para corroborar las propiedades psicométricas
un terapeuta ha de decidir para cada paciente si es de la escala y su utilidad para evaluar los cambios en
oportuno y necesario llevar a cabo un programa cognición social en pacientes que participen en
específico para la rehabilitación de la cognición social. programas de rehabilitación de la cognición social.
Los resultados obtenidos proporcionan evidencia de Agradecimientos
la fiabilidad y validez de la ECS para evaluar la
Este estudio ha sido financiado por una beca de
investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación
(ref. PSI2009-09421). Queremos agradecer a S.L. Keer
y J.M Neal su permiso para utilizar las fotografías
5 Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 2-7