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Programa de entrenamiento emocional en pacientes con esquizofrenia

estudio, siguen un tratamiento psicofarmacológico con      se registra tanto el número de aciertos como el tiempo
neurolépticos y acuden a diferentes actividades            de reacción en cada respuesta correcta.
terapéuticas tanto de carácter individual como grupal
en dichos dispositivos. Como criterio de exclusión se         La tarea de reconocimiento controlado consiste en la
contempla, además de la existencia de un deterioro         presentación de otras 60 caras, que combinan las
cognitivo severo que pudiese incapacitar un adecuado       mismas dimensiones que en la tarea anterior:
aprovechamiento en el grupo de entrenamiento,              intensidad y valencia. El propósito de la tarea consiste
diagnósticos al margen del rango de las esquizofrenias.    en medir la capacidad de reconocimiento de dichas
                                                           emociones, eligiendo en un menú de 8 opciones de
Protocolo de evaluación                                    respuesta, correspondientes a las seis emociones que
                                                           expresan las caras, y a las que se añadieron vergüenza
Las pruebas de evaluación aplicadas son:                   y desprecio, para aumentar la dificultad.

- Face Test 31, consistente en una serie de fotografías    Procedimiento
   en blanco y negro de una actriz expresando
   diferentes emociones, siendo la tarea del sujeto           El Programa de Entrenamiento en Emociones (P.E.E)
   escoger entre dos alternativas de respuesta             tuvo una duración total aproximada de 3 meses,
   presentadas al pie de cada fotografía en el menor       distribuyéndose en sesiones semanales de una hora de
   intervalo de tiempo posible.                            duración, y fue dirigido por el psicólogo clínico y uno de
                                                           los psiquiatras de la unidad. El presente estudio recoge
- Eye Test 31,32 (versión traducida de Gorka Perez-        los resultados obtenidos por dos grupos de trabajo
   Sayes, Pilar Luna y Javier Tirapu) consistente en la    llevados a cabo en dos momentos diferenciados,
   identificación de emociones a través de la              compuestos por 6 participantes en cada ocasión.
   visualización de fotografías de miradas
   representadas por diferentes personas, dónde el            El entrenamiento grupal se compone de las
   sujeto tiene que seleccionar de las cuatro opciones     siguientes fases de trabajo:
   de respuesta que hacen referencia a estados
   mentales o emocionales, aquella palabra que mejor       1ª Evaluación pre-tratamiento, en el que se aplica la
   describa el sentimiento que expresa cada mirada.        batería de pruebas antes mencionada.

- Dos programas computerizados de identificación de        2ª Participación en el Programa de Entrenamiento
   emociones, desarrollados por el equipo de               Emocional (P.E.E), que se compone de las siguientes
   investigación que dirige el Prof. Serafín Lemos, de la  fases:
   Universidad de Oviedo, para evaluar el
   procesamiento automático y controlado de caras con      - Elicitación y clasificación de emociones.
   diferentes expresiones emocionales. Todos los
   estímulos corresponden a actores profesionales y        - Entrenamiento en diferenciación de emociones a
   han sido facilitados por Nim Tottenham, Ph.D.,             través del programa informático Gaining Face.
   Sackler Institute, Weill Medical School of Cornell
   University, New York.                                   - Entrenamiento en identificación de emociones a
                                                              través de fotografías.
   El primer programa consiste en una tarea de
procesamiento automático en la que se presentan 56         - Identificación de emociones en vivo.
pares de fotografías de caras que expresan las seis
emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, asco,         - Asociación de emociones con experiencias de la vida
sorpresa y miedo). Dichas imágenes combinan                   real a través de la elicitación de situaciones
diferentes niveles de intensidad y valencia (positiva o       concretas asociadas a emociones y viceversa.
negativa), en ambos sexos; y fueron seleccionadas tras
haber demostrado un nivel de acuerdo superior al 80%.      - Ejercicios de role-playing con el objetivo de expresar
La primera imagen de cada par se presenta como                e identificar emociones.
estímulo priming (preparatorio) durante 200ms y va
seguida de la segunda imagen, sin límite de tiempo,        - Representación y feedback de emociones
como estímulo diana. El sujeto debe contestar                 representadas ante un espejo.
pulsando con la mano derecha o izquierda,
respectivamente, una tecla del ordenador para              3ª Evaluación Postest en el que se vuelven a aplicar las
responder si el estímulo diana expresa o no la emoción     mismas pruebas antes mencionadas.
verbalmente sugerida en la pantalla (una de las seis
antes referidas, además de desprecio, vergüenza y          Resultados
desconfianza). Se le dan instrucciones para que trate
de contestar con la mayor rapidez y precisión posible y       En pruebas de lápiz y papel se utilizó el Test de
                                                           Wilcoxon para muestras apareadas e un primer
                                                           momento, obteniendo una mejoría significativa en los
                                                           resultados del Face Test (p=0,048) y tendencia a la
                                                           significación en el Eye Test (p=0,058).

                                                              Tras estudiar condiciones de normalidad de los
                                                           resultados, comprobando asimetría, curtosis y rangos
                                                           máximos y mínimos, así como pruebas de normalidad de

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 8-14 10
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