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Reboreda et al menos evolución de enfermedad en la identificación de
la emoción de tristeza, en la presentación
Kolmogorov-Smirnov, Shapiro-Wilk, se utilizan pruebas postratamiento (p=0,03).
paramétricas, obteniendo en este caso mejoría
significativa en ambas pruebas (p=0,046 y 0,041 Conclusiones
respectivamente).
El PEE tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad
En cuanto a las pruebas informatizadas, en la tarea global de reconocimiento de afectos de las personas
priming se utilizó la t de student para muestras que han participado en el estudio. Vemos como se
relacionadas para comparar el número de aciertos obtienen mejorías significativas en el Face Test, Eye
totales y los aciertos en cada grupo de caras según las Test y segunda de las pruebas informatizadas, así
valencias de los pares estimulares. Se observa una como tendencia a la mejoría significativa (p=0,06) en la
mejoría global no significativa (p=0,06) en la segunda primera de las pruebas informatizadas.
aplicación de la prueba. Sí se obtienen mejorías
significativas en las presentaciones pn (estímulo Con respecto a la primera tarea informatizada: las
priming positivo y estímulo diana negativo; p=0,018) y mejorías se producen en las presentaciones de pares
np (p=0,032) y unos tiempos de reacción (TR) mayores estimulares de valencia incongruente (pn y np), que
en las presentaciones np. son las que mayor dificultad plantean tanto en
población normal como en población esquizofrénica.
En la segunda tarea (procesamiento controlado) se Además de ello, los mayores tiempos de reacción
obtiene una mejoría significativa en las tasas globales hallados en las presentaciones no corroboraron los
de aciertos (p=0,019). Aparecen también mejorías en datos obtenidos hasta el momento, que sugieren que
cada emoción individual, siendo significativamente las personas con esquizofrenia tienen mayor
estadísticas en la emoción de asco (p=0,012). sensibilidad a la presentaciones de priming de valencia
negativa.
Se evaluaron a continuación posibles diferencias
entre las puntuaciones obtenidas por sexos en cada Comparaciones variable sexo
uno de los test realizados. En el caso de las pruebas de
papel y lápiz se utilizó el test de la U de Mann-Whitney El estudio no ofrece datos que sostengan que existen
para realizar el análisis, obteniéndose peor ejecución diferencias significativas en el reconocimiento de
en mujeres en postest del Eye Test (p=0,048). No se emociones, o en el aprovechamiento del entrenamiento
hallan diferencias en cambio con respecto a la mejoría de este elemento vinculado a la cognición social, en
global obtenida en las diferentes pruebas. función del sexo. No obstante, en las dos ocasiones en
las que se producen ejecuciones significativamente
En la tarea priming se utilizó la t de Student para diferentes en función del sexo (Eye Post y presentación
muestras independientes para comparar las medias de nn de la tarea priming), el hombre es el que obtiene
aciertos y TR en función de dicha variable en pretest y mejores resultados. Sería necesario un estudio con
postest, observándose únicamente un mayor TR en mayor rigor metodológico que pudiese dar una
mujeres ante las presentaciones nn (p=0,038). respuesta más clara a estas coincidencias encontradas
en los resultados.
En la tarea de procesamiento controlado, la
comparación en las tasas de aciertos en pre y postest Comparación variable años de evolución de la
en función del sexo no ofrece diferencias significativas. enfermedad
Por otro lado, se trata de explorar la correlación entre Los hallazgos muestran significativas mejores
años de enfermedad y la mejoría observada en cada ejecuciones en los pacientes con menos años de
una de las pruebas. Para analizar dicha variable, en las enfermedad en la prueba del Eye Test, en las
pruebas de lápiz y papel se utiliza el coeficiente de presentaciones pp y pn de la primera evaluación de la
correlación rho de Spearman, hallándose una relación tarea priming y en la segunda evaluación de la tarea
significativa en el caso del Eye Test (correlación rho de controlada ante la emoción de tristeza. Diversas
Spearman de –0,618 con una significación p=0,032). hipótesis podrían explicar dichos resultados:
Para el análisis de dicha variable en las pruebas - Por un lado, los datos podrían confirmar algunos de
informatizadas se asumieron dos grupos comparativos: los hallazgos encontrados en relación al
uno correspondiente a los pacientes con 7 o menos agravamiento en la capacidad de reconocer
años de enfermedad, y otro correspondiente a emociones con el paso del tiempo en personas con
pacientes con más de 7 años de evolución de esquizofrenia.
enfermedad.
- Otra posible explicación sería que el deterioro
En la tarea priming se utilizó la t de student para pudiese producirse no sólo en éste, sino en muchos
muestras independientes, hallando que pacientes con
menos evolución de enfermedad obtuvieron más tasas
de aciertos en las presentaciones pp (p=0,003) y pn
(p=0,010) de la primera evaluación.
En la tarea controlada se obtuvo una significativa
superioridad en las puntuaciones de aquellos con
11 Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 8-14