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Reboreda et al                                             investigación es mucho más rico. Lo mismo ocurre, en
                                                           el caso de los programas creados para el
como marcador familiar de vulnerabilidad a la              entrenamiento específico de esta habilidad, muchas
esquizofrenia16-18.                                        veces a través de paquetes interactivos informatizados,
                                                           que se plantean como una forma de aprendizaje lúdico.
   Parece existir especial dificultad en personas con      El Responsive Face38 (que tiene una versión española
esquizofrenia a la hora de identificar emociones           elaborada en el año 2002 por Ricardo Sánchez y Rosa
negativas o neutrales (que tienden a ser identificadas     Arévalo y publicada por el grupo FAR-autismo), el
como negativas)2,19,20, además de una diferencia entre     Gaining Face39 o el Brief Emotion Training40 son
hombres y mujeres a la hora de interpretar emociones       algunos de ellos.
(los hombres tenderían más a interpretar expresiones
neutrales como enfado y las mujeres como tristeza)21.         Recientemente se han comenzado a elaborar de
Se ha sugerido además que las personas con                 forma específica paquetes de entrenamiento de
esquizofrenia tendrían dificultades para percibir los      reconocimiento facial de emociones para población con
rostros de forma holística, realizando un análisis         esquizofrenia como son el TAR41, el METT42 o las
configuracional a través de la percepción fragmentada      estrategias puestas en marcha por el grupo de Penn,
de las diferentes partes del rostro22,23.                  publicadas en el año 200043 , con los que se han
                                                           obtenido resultados muy positivos, siendo todavía en la
   Este déficit en el reconocimiento de emociones está     actualidad un área muy poco desarrollada. Dichas
muy vinculado a la llamada cognición social, definida      investigaciones sugieren la necesidad de creación de
como la habilidad interna innata, de percibir y            nuevos paquetes de entrenamiento de estas
comprender la información que permite las relaciones       habilidades, que no parecen mejorar de forma
sociales exitosas1 e implicaría tanto funciones            específica con los programas de rehabilitación cognitiva
cognitivas como sociales, en las que el paciente           tradicionales.
afectado de esquizofrenia carece especialmente de
dominio. Las investigaciones vienen demostrando la            En los últimos años, han comenzado a ponerse en
vinculación entre el reconocimiento de emociones           marcha paquetes de entrenamiento de habilidades
(como subconstructo de la cognición social) y el           cognitivo-sociales tales como el SCET44 y el SCIT45(en
funcionamiento social24,25, y es que la posibilidad de     los que el entrenamiento en reconocimiento de
obtener unas interacciones sociales efectivas              emociones es sólo uno de los aspectos a entrenar
dependen en cierto grado de la habilidad para              dentro de un paquete que incluye varios de los
reconocer expresiones emocionales a través de los          componentes del constructo de cognición social) o el
rostros26.                                                 CET46 (en el que el entrenamiento de funciones
                                                           cognitivas básicas se combina con ejercicios grupales
   Otro tipo de estudios han hallado que las personas      de cognición social). El IPT47, paquete integrado que
con esquizofrenia tendrían dificultades a la hora de       incide tanto sobre el dominio cognitivo como el social y
ejecutar tareas que implicasen un procesamiento            cuya práctica está mucho más extendida y validada,
controlado, como el etiquetaje de una emoción              incluiría de igual forma dentro de sus módulos de
concreta, pero no en tareas de procesamiento               entrenamiento, uno que incide directamente sobre una
automático, como puede ser el categorizar la valencia      de las áreas de cognición social: la percepción social.
de la emoción, dependiendo ambos procesos de
circuitos neuronales diferenciados27. Parece además,          En el presente estudio sometemos a prueba la
que este problema general de etiquetado de emociones       eficacia de un programa de entrenamiento en la
en la esquizofrenia, sería más pronunciado en              discriminación de estímulos faciales con carga
emociones negativas28.                                     emocional, partiendo de la hipótesis de que la
                                                           capacidad para identificar y diferenciar expresiones
   En estudios en los que se evalúa el efecto priming,     emocionales a través de los rostros, es susceptible de
dónde conocemos que a modo global, la presentación         mejorar mediante el entrenamiento específico.
de pares de emociones de valencia incongruente
dificultan la respuesta, con respecto a la esquizofrenia,  Material y Método
se ha hallado la existencia de mayor dificultad ante
emociones de valencia negativa29-31. Diversos estudios     Muestra
han constatado además la presencia de igual modo, de
dificultades en la expresión de emociones en personas         Se incluyeron un total de 12 pacientes, 4 mujeres
con esquizofrenia32,33.                                    (33%) y 8 varones (67%), clínicamente estabilizados,
                                                           con diagnósticos incluidos en el espectro de la
   Numerosos instrumentos de evaluación tanto de           esquizofrenia según criterios CIE-10, todos ellos
identificación (Face Test34, Eye Test34,35, PEAT 403,      usuarios de dispositivos de rehabilitación de la ciudad
FEIT16, PFA-Test36), como de diferenciación de             de Teruel (Unidad de Media Estancia y Centro de Día
emociones (ER-4021, FEDT3, FEET16, EMODIFF17 o el          del Hospital San Juan de Dios). En el momento del
FEEST37) han sido utilizados en estudios que evalúan
dichas capacidades, en su mayoría creados para la
evaluación del espectro autista, cuyo campo de

9 Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 8-14
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