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Bengochea et al pruebas de teoría de la mente y áreas cognitivas como
la memoria verbal15, el funcionamiento ejecutivo16, y la
Introducción presencia de deterioro cognitivo generalizado11. En
función de estos resultados, algunos autores concluyen
El término Teoría de la Mente fue introducido por que el deterioro en teoría de la mente no puede
Premack y Woodruff en 19781, y se define como la considerarse un déficit primario, sino que sería
habilidad para hacer inferencias sobre los estados secundario al deterioro en funciones cognitivas más
mentales de otras personas (intenciones, creencias, básicas, por lo que el fallo en las pruebas de valoración
disposiciones, etc), y utilizarlas para explicar y predecir estaría reflejando en realidad una dificultad para
sus comportamientos2. Junto con el procesamiento comprender los materiales que integran dichas
emocional, el estilo atribucional, la percepción social y pruebas. Bora et al11, por ejemplo, creen que el
el conocimiento de las normas sociales, conforma la mantenimiento y posterior manipulación de la
denominada cognición social3, un conjunto de procesos información son capacidades necesarias para poder
cognitivos que nos permiten procesar de manera realizar con éxito tareas de teoría de la mente. Esta
adecuada las situaciones e interacciones sociales4. La afirmación es consistente con lo sostenido por
cognición social tiene, por tanto, una función McCabe17, quien observó que los pacientes con
adaptativa. esquizofrenia no presentaban problemas para
comprender las intenciones de los demás en las
Aunque la teoría de la mente se definió en un primer interacciones reales de la vida diaria. Esta autora
momento como un único proceso cognitivo, los cada recomienda que la evaluación de la teoría de la mente
vez más numerosos estudios acerca de esta función se lleve a cabo en contextos naturales.
cognitiva han ido mostrando que, más que una
habilidad específica, se trata de un concepto que Por otro lado, trabajos como los realizados por
engloba numerosos aspectos, tanto cognitivos como Pickup18 y Bozikas et al19 concluyen que el déficit en
afectivos5, y que en ella se ven involucradas diferentes ToM es una característica fundamental de la
áreas cerebrales6. El concepto, por tanto, ha venido esquizofrenia, que constituye un dominio cognitivo
definiéndose y evaluándose de diferentes formas a lo específico y es independiente del deterioro mostrado
largo de los distintos estudios realizados. Las medidas por los pacientes en otras funciones neurocognitivas.
utilizadas para la valorar la teoría de la mente suelen
incluir ejercicios de comprensión de falsas creencias Los resultados también varían en relación a la
(de primer y segundo orden), metáforas, sarcasmos, sintomatología, lo que ha llevado a plantear si el déficit
ironías, bromas y meteduras de patas. Sin embargo, la en ToM es un rasgo estable en esquizofrenia, o se trata
mayoría de las escalas desarrolladas carecen de más bien de una variable estado que mejora cuando
validación psicométrica y son pruebas que cada autor remite la sintomatología, principalmente la de tipo
ha diseñado para su uso específico7. positivo20. Autores como Sarfaty y Hardy-Baylé21 o
Pickup y Frith22 apoyan esta hipótesis, y mantienen que
Los estudios llevados a cabo en esquizofrenia sobre el rendimiento en pruebas de teoría de la mente mejora
teoría de la mente han puesto de manifiesto que esta cuando mejoran los síntomas. Esta idea se ve
capacidad está comprometida en los pacientes con reforzada por la relación inversa encontrada entre la
esquizofrenia, mostrando dificultades no sólo para teoría de la mente y sintomatología de tipo positivo15,
hacer deducciones sobre los estados mentales de los negativo11,22 y de desorganización21. De hecho, Drury
otros, sino también para realizar atribuciones sobre los et al23 ponen en duda que exista un deterioro real de la
estados mentales propios8,9. Esta dificultad explicaría teoría de la mente en esquizofrenia, y plantean que
los problemas de los pacientes para explicar y predecir podría tratarse de un epifenómeno de la fase aguda de
tanto la conducta propia como la de los demás, lo que la enfermedad. Apoyan esta observación en el hecho
se relacionaría con la formación de síntomas positivos, de que en su estudio sólo encontraron un rendimiento
como los delirios de persecución o de referencia10,11. pobre en tareas de teoría de la mente cuando los
pacientes estaban en la fase aguda, pero no cuando la
Asimismo, se ha investigado la relación de la teoría crisis se estabilizaba. En la misma línea, Pousa et al24
de la mente con otras áreas importantes en sólo encontraron deterioro en los pacientes con
esquizofrenia, como la sintomatología, el deterioro sintomatología activa, mientras que aquellos que
cognitivo, y el funcionamiento psicosocial. Respecto al estaban en fase de remisión tuvieron el mismo
ajuste social, Roncone et al12 encontraron que la rendimiento que sujetos control en tareas de segundo
capacidad de realizar deducciones sobre las orden.
intenciones de los demás es un buen predictor del
funcionamiento social en las personas con En contra de esta conclusión, otra serie de estudios
esquizofrenia, resultados apoyados en estudios sostienen que el déficit en teoría de la mente es un
posteriores13,14. En cuanto a las relaciones entre el rasgo estable en esquizofrenia, que también se
déficit en teoría de la mente y el deterioro en funciones constata en fases de remisión y en ausencia de
neurocognitivas no sociales, los datos obtenidos distan sintomatología positiva25,26, negativa o desorganizada27.
de ser concluyentes. Por un lado, varios estudios han
encontrado una relación entre los resultados en
16 Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 15-22