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Teoría de la mente en esquizofrenia y su relación con otras variables

de los cinco factores de la escala SUMD. Los datos se      Tabla 4. Correlación entre el Hinting Task y el Insight
muestran en la tabla 4.
                                                           Medidas del Insight          Hinting Task

Tabla 2. Correlaciones de Pearson entre el Hinting Task y  Factores de la SUMD          r = - 0.054
el Test Barcelona                                             Trastorno mental          r = - 0.222
                                                              Efectos de le medicación  r = - 0.130
Test Barcelona                  Hinting Task                  Consecuencias sociales    r = - 0.205
                                                              Presencia de síntomas     r = - 0.236
Dígitos directos                    0.389*                    Atribución de síntomas    F = 1.816
Dígitos inversos                    0.320*
Evocación categorial                 0.110                 Ítem de la PANSS
Memoria verbal
                                    0.449**                Discusión
      Inmediata                     0.389*
      Diferida                       0.315                    En línea con estudios previos43,47, la puntuación
Aprendizaje de palabras             0.347*                 media obtenida por el conjunto de la muestra en el
Memoria visual                       0.248                 Hinting Task fue de 14,86. Por tanto, y aunque en el
Abstracción verbal                   0.125                 presente estudio no se ha incluido un grupo control, se
Clave de números                    0.369*                 puede concluir que los pacientes han mostrado un
Cubos                                                      rendimiento deficitario en esta prueba, por debajo de la
                                                           que los propios autores ofrecen como puntuación
* p < 0.05, ** p < 0.001                                   media normalizada (18,5647). La relación encontrada
                                                           entre esta prueba y los subtests del Test Barcelona que
Tabla 3. Puntuaciones medias de la escala PANSS            valoran atención, memoria operativa, memoria verbal y
                                                           visual, y razonamiento no verbal, apoya los resultados
Escala PANSS                    Media ± d.t. Rango         de estudios previos que sostienen que el déficit en
                                                           teoría de la mente puede considerarse secundario al
Escalas generales               11.51 ± 5.56    7-49       deterioro en funciones cognitivas más básicas. Estos
                                16.46 ± 5.21    7-49       resultados también se verían apoyados por la relación
   Síndrome positivo            27.10 ± 9.19   16-112      encontrada entre el Hinting Task y los ítems de la
                                55.07 ± 15.01  30-210      PANSS que valoran la capacidad atencional y el
   Síndrome negativo                                       pensamiento abstracto. En concreto, la asociación con
                                 2.29 ± 1.62     1-7       las áreas de memoria verbal y memoria operativa está
   Psicopatología general        1.49 ± 0.90     1-7       en consonancia con la afirmación de Bora et al11, que
                                 1.54 ± 1.21     1-7       opinan que el mantenimiento y posterior manipulación
   Puntuación total              1.49 ± 0.95     1-7       de la información son requisitos necesarios para poder
                                 1.24 ± 0.62     1-7       completar con éxito tareas de teoría de la mente. Por
Ítems                            2.12 ± 1.36     1-7       tanto, no parece que la capacidad de realizar
                                 1.34 ± 0.73     1-7       deducciones sobre los estados mentales de terceras
   Delirios                      2.73 ± 1.36     1-7       personas sea independiente de la presencia de un
   Desorganización conceptual    2.61 ± 1.32     1-7       deterioro en otras áreas cognitivas.
   Comportamiento alucinatorio   1.80 ± 1.05     1-7
   Excitación                    2.73 ± 1.45     1-7          En cuanto a la relación con la sintomatología, los
   Grandiosidad                  3.15 ± 1.39     1-7       resultados obtenidos no permiten apoyar la hipótesis de
   Suspicacia / Perjuicio                                  que el deterioro en teoría de la mente se relacione con
   Hostilidad                    1.93 ± 1.03     1-7       la presencia de sintomatología positiva o negativa. Sin
   Embotamiento afectivo                                   embargo, en consonancia con estudios previos21, sí se
   Retraimiento emocional        1.46 ± 1.00     1-7       ha encontrado una relación entre la presencia de
   Contacto pobre                1.63 ± 1.32     1-7       sintomatología desorganizada, valorada mediante el
   Retraimiento social           2.41 ± 1.36     1-7       ítem de la PANSS "pensamiento estereotipado" y un
   Dificultades en el            1.46 ± 1.14     1-7       peor rendimiento en el Hinting Task. Tomados en su
   pensamiento abstracto         1.59 ± 0.95     1-7       conjunto, y teniendo en cuenta que el conjunto de la muestra
   Ausencia de fluidez en la     1.07 ± 0.35     1-7
   conversación                  1.68 ± 1.15     1-7       (ver tabla 3), los datos del presente estudio parecen
   Pensamiento estereotipado     1.85 ± 1.24     1-7       estar acordes con el planteamiento de que el déficit en
   Preocupaciones somáticas      1.51 ± 0.98     1-7       teoría de la mente es un rasgo estable en
   Ansiedad                      1.44 ± 0.90     1-7       esquizofrenia25,26, y no una variable estado, que
   Sentimientos de culpa                                   también se da en pacientes que no presentan
   Tensión motora                1.22 ± 0.65     1-7       sintomatología psicótica activa (al menos no en un
   Manierismos y posturas        2.20 ± 1.14     1-7
   Depresión                     3.00 ± 1.45     1-7
   Retardo motor                 1.63 ± 1.26     1-7
   Falta de colaboración         1.29 ± 0.75     1-7
   Inusuales contenidos del      1.73 ± 1.38     1-7
   pensamiento                   1.34 ± 0.36     1-7
   Desorientación
   Atención deficiente
   Ausencia de juicio
   Trastornos de la volición
   Control de impulsos
   Preocupación
   Evitación social activa

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 15-22 19
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