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Teoría de la mente en esquizofrenia y su relación con otras variables
de los cinco factores de la escala SUMD. Los datos se Tabla 4. Correlación entre el Hinting Task y el Insight
muestran en la tabla 4.
Medidas del Insight Hinting Task
Tabla 2. Correlaciones de Pearson entre el Hinting Task y Factores de la SUMD r = - 0.054
el Test Barcelona Trastorno mental r = - 0.222
Efectos de le medicación r = - 0.130
Test Barcelona Hinting Task Consecuencias sociales r = - 0.205
Presencia de síntomas r = - 0.236
Dígitos directos 0.389* Atribución de síntomas F = 1.816
Dígitos inversos 0.320*
Evocación categorial 0.110 Ítem de la PANSS
Memoria verbal
0.449** Discusión
Inmediata 0.389*
Diferida 0.315 En línea con estudios previos43,47, la puntuación
Aprendizaje de palabras 0.347* media obtenida por el conjunto de la muestra en el
Memoria visual 0.248 Hinting Task fue de 14,86. Por tanto, y aunque en el
Abstracción verbal 0.125 presente estudio no se ha incluido un grupo control, se
Clave de números 0.369* puede concluir que los pacientes han mostrado un
Cubos rendimiento deficitario en esta prueba, por debajo de la
que los propios autores ofrecen como puntuación
* p < 0.05, ** p < 0.001 media normalizada (18,5647). La relación encontrada
entre esta prueba y los subtests del Test Barcelona que
Tabla 3. Puntuaciones medias de la escala PANSS valoran atención, memoria operativa, memoria verbal y
visual, y razonamiento no verbal, apoya los resultados
Escala PANSS Media ± d.t. Rango de estudios previos que sostienen que el déficit en
teoría de la mente puede considerarse secundario al
Escalas generales 11.51 ± 5.56 7-49 deterioro en funciones cognitivas más básicas. Estos
16.46 ± 5.21 7-49 resultados también se verían apoyados por la relación
Síndrome positivo 27.10 ± 9.19 16-112 encontrada entre el Hinting Task y los ítems de la
55.07 ± 15.01 30-210 PANSS que valoran la capacidad atencional y el
Síndrome negativo pensamiento abstracto. En concreto, la asociación con
2.29 ± 1.62 1-7 las áreas de memoria verbal y memoria operativa está
Psicopatología general 1.49 ± 0.90 1-7 en consonancia con la afirmación de Bora et al11, que
1.54 ± 1.21 1-7 opinan que el mantenimiento y posterior manipulación
Puntuación total 1.49 ± 0.95 1-7 de la información son requisitos necesarios para poder
1.24 ± 0.62 1-7 completar con éxito tareas de teoría de la mente. Por
Ítems 2.12 ± 1.36 1-7 tanto, no parece que la capacidad de realizar
1.34 ± 0.73 1-7 deducciones sobre los estados mentales de terceras
Delirios 2.73 ± 1.36 1-7 personas sea independiente de la presencia de un
Desorganización conceptual 2.61 ± 1.32 1-7 deterioro en otras áreas cognitivas.
Comportamiento alucinatorio 1.80 ± 1.05 1-7
Excitación 2.73 ± 1.45 1-7 En cuanto a la relación con la sintomatología, los
Grandiosidad 3.15 ± 1.39 1-7 resultados obtenidos no permiten apoyar la hipótesis de
Suspicacia / Perjuicio que el deterioro en teoría de la mente se relacione con
Hostilidad 1.93 ± 1.03 1-7 la presencia de sintomatología positiva o negativa. Sin
Embotamiento afectivo embargo, en consonancia con estudios previos21, sí se
Retraimiento emocional 1.46 ± 1.00 1-7 ha encontrado una relación entre la presencia de
Contacto pobre 1.63 ± 1.32 1-7 sintomatología desorganizada, valorada mediante el
Retraimiento social 2.41 ± 1.36 1-7 ítem de la PANSS "pensamiento estereotipado" y un
Dificultades en el 1.46 ± 1.14 1-7 peor rendimiento en el Hinting Task. Tomados en su
pensamiento abstracto 1.59 ± 0.95 1-7 conjunto, y teniendo en cuenta que el conjunto de la muestra
Ausencia de fluidez en la 1.07 ± 0.35 1-7
conversación 1.68 ± 1.15 1-7 (ver tabla 3), los datos del presente estudio parecen
Pensamiento estereotipado 1.85 ± 1.24 1-7 estar acordes con el planteamiento de que el déficit en
Preocupaciones somáticas 1.51 ± 0.98 1-7 teoría de la mente es un rasgo estable en
Ansiedad 1.44 ± 0.90 1-7 esquizofrenia25,26, y no una variable estado, que
Sentimientos de culpa también se da en pacientes que no presentan
Tensión motora 1.22 ± 0.65 1-7 sintomatología psicótica activa (al menos no en un
Manierismos y posturas 2.20 ± 1.14 1-7
Depresión 3.00 ± 1.45 1-7
Retardo motor 1.63 ± 1.26 1-7
Falta de colaboración 1.29 ± 0.75 1-7
Inusuales contenidos del 1.73 ± 1.38 1-7
pensamiento 1.34 ± 0.36 1-7
Desorientación
Atención deficiente
Ausencia de juicio
Trastornos de la volición
Control de impulsos
Preocupación
Evitación social activa
Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 15-22 19