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independientemente de su condición. Este tipo deEjemplos discursos estigmatizadoresEnfermedad mental y estigma en jóvenes. Un estudio cualitativo
discurso ha sido encontrado en un 28% de la muestra
(Gráfico 1). Llama la atención también que unaEjemplos discursos integradoresSi, como veíamos más arriba, el 6% de los discursos
herramienta habitual para compensar situaciones de pueden considerarse estigmatizadores y el 28% no
discriminación como es la discriminación positiva, no ha estigmatizadores, aún faltaría un 66% de la muestra
aparecido de forma consistente en los discursos que no encajarían en esta tipología de discursos. Esta
analizados. se incluiría en lo que hemos denominado Discursos
parcialmente estigmatizadores (Tabla 3) y que suponen
Tabla 1. Respuestas estigmatizadoras a la pregunta: ¿Crees el grueso de la información analizada. Su característica
que una persona con EMGD puede trabajar? Explica por qué principal es que en un principio, la mayoría podrían
considerarse discursos integradores porque en muchos
No, porque podría resultar peligroso para sus casos suelen comenzar con una respuesta afirmativa a
compañeros la posibilidad de que una persona con EMGD pueda
trabajar. Sin embargo, en todos los casos incorporados
Sí, porque tiene derecho a introducirse en el ámbito en esta categoría tras la respuesta afirmativa inicial, se
laboral, pero yo personalmente no le cogería en mi añade un “pero” o condicionante para que la persona
empresa por los problemas que podría causar, de pueda desempeñar un rol productivo. Son esos
cara a la imagen a los clientes porque al fin y al cabo condicionantes los que nos permiten identificar las
vivimos de los clientes atribuciones negativas que los jóvenes creen que
tienen las personas con enfermedad mental, y que
No, porque para cualquier trabajo es necesario tener podríamos resumir en las siguientes características
una condición mental adecuada (Gráfico 2):
Yo creo que no, podría ser que pueda pero siempre - Peligrosidad: se refiere a la creencia de que la
con supervisión de alguien para que no haga daño a persona con EMGD puede resultar peligrosa para
alguien o destroce cosas sí misma o su entorno. Suele estar relacionada
con la creencia de que son personas agresivas o
No, porque se le va la cabeza en cualquier momento violentas. Esta categoría tiene clara relación con
y puede cometer errores en la empresa donde la siguiente.
trabaje
- Impredecibilidad: que supone que las personas
No, porque se alteraría y no podría continuar su con enfermedad mental no tienen un
trabajo, es decir, para mi esa persona sería inestable comportamiento consistente en las mismas
situaciones y suelen modificar su
No, porque si tiene algún problema y le da un brote comportamiento de forma espontánea sin que
podría reñir a alguien o a él mismo intervengan factores externos para ello.
Tabla 2. Respuestas integradoras a la pregunta: ¿Crees que - Necesidad de supervisión: gran parte de los
una persona con EMGD puede trabajar? Explica por qué discursos hacen referencia a esta categoría que
supone la necesidad de que haya una persona
Sí, porque ayudaría a que se pueda integrar mejor en responsable del tratamiento médico y el
la sociedad actual y así poder llevar mejor su desempeño laboral de la persona con
enfermedad y no sentirse discriminado por su enfermedad mental. Esta categoría tiene una
situación. Esto ayudaría también a las personas de doble relación con las categorías siguientes.
su alrededor a concienciarse con las enfermedades
mentales (EM) y disminuir la discriminación - Necesidad de tratamiento: es decir la persona
debe tener un tratamiento, aun cuando no quiera,
Absolutamente de acuerdo en que alguien con EM y dicho tratamiento debe ser supervisado.
puede trabajar y en muchos casos estoy seguro que
lo haría mejor que algunas personas con un estado - Discapacidad: esta categoría aparece con mucha
mental normal. Se debería aceptar a estas personas frecuencia en los discursos analizados y refleja la
porque son capaces de realizar el trabajo y porque asociación entre EMGD y menor capacidad para
las ayudas a integrarse en la sociedad realizar actividades cotidianas y, por tanto,
laborales. Además, la discapacidad requiere la
Sí, ya que todos tenemos los mismos derechos y realización de tareas sencillas o en caso de que
libertades y, por lo tanto, el mismo número de estas sean más complejas, la supervisión de las
oportunidades porque nadie es mejor o peor que otra mismas por parte de alguien sin enfermedad
persona por padecer o no algún tipo de EM mental.
- Grado/Tipo de enfermedad: los jóvenes parecen
utilizar de forma similar los términos grado y tipo
de enfermedad para referirse a la incapacitación
que esta genera debido a la gravedad de la
misma.
Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(2): 1-8 5