Page 14 - Revol202
P. 14

Trastorno de personalidad límite y rehabilitación psicosocial: ¿Funciona?

proporcionar a las personas afectadas por este trastorno, tanto evaluación diagnóstica como tratamiento psicoterapéu-
tico, psiquiátrico y psicosocial, en las modalidades individual, grupal e institucional, de forma adaptada a sus necesidades
clínicas y psicosociales, en función del momento evolutivo del trastorno. En el momento de su atención en el SR Lesseps
las personas atendidas deben tener seguimiento psiquiátrico en el Centro de Salud Mental de adultos (CSMA) de zona.
El servicio se fundamenta en la atención de los siguientes ejes específicos de la patología del TLP con el objetivo último
de la elaboración de un proyecto vital: la motivación y la constancia a lo largo del proceso de tratamiento; las dificultades
en las relaciones interpersonales y la reparación de los vínculos; el manejo de las crisis promoviendo el uso de estrategias
saludables e incrementando la regulación emocional, la mentalización y la neutralización de los beneficios secundarios de
enfermedad. El tratamiento en el SR consta de visitas de psicoterapia y de otro tipo de atención individualizada por parte
del equipo (sociales y tutorías con educadores) y psicoterapia y atención grupal con actividades diseñadas para trabajar
las siguientes áreas habituales en rehabilitación: la inserción comunitaria, el área reflexiva emocional, área de funciona-
miento psicosocial y las relaciones interpersonales y el área pragmática y funcional. Los objetivos personales que trabajar
con cada persona atendida se formulan juntamente con el equipo llegando a un consenso que se especifica por escrito
mediante un programa Individual de Rehabilitación y Reinserción (PIRR) que incluye el contrato terapéutico con los objeti-
vos personales a perseguir con el tratamiento. La estancia máxima en el servicio es de 2 años, variando en función de las
necesidades de las personas usuarias, de los objetivos establecidos y la respuesta de la persona al tratamiento. El PIRR se
focaliza en la mejoría en el funcionamiento psicosocial.

Con el fin de evaluar algunos aspectos cruciales en la mejoría de las personas atendidas, se diseña un estudio con los
siguientes objetivos:

         1.	  Evaluar la mejoría en síntomas específicos de TLP (las relaciones inestables, el suicidio, el vacío, la ideación
              paranoide, la conducta agresiva, los trastornos por uso de sustancias, los síntomas psicóticos y, los trastornos
         2.	  afectivos).

         3.	  Evaluar la mejoría funcional: se evalúa el cambio en las siguientes variables: (“buena relación familiar”, “traba-
         4.	  ja”, “realiza voluntariado”, “talleres comunitarios”, “deporte” y “actividades de la vida diaria”). También se ela-
MÉTODO        bora un índice que incluye las variables “identidad”, “vacío” y “relaciones” midiendo el cambio en las mismas.

              Evaluar la relación entre la mejoría clínica y funcional.

              Evaluar la mejoría en calidad de vida (salud general, salud física, salud psicológica, relaciones sociales, ambien-
              te / entorno).

1. Diseño: Se realiza un estudio cuasi experimental, descriptivo, analítico, en contexto clínico real y con evaluación pre y
post tratamiento.

2. Variables: se recogen las variables sociodemográficas y clínicas relevantes para el estudio, medidas mediante instru-
mentos, como se especifica a continuación.

3. Instrumentos: Para confirmar el diagnóstico de TLP se administran las entrevistas semiestructuradas: la versión en
español de la Structured Interview of Personality Organization-Revisada (STIPO-R)8, la Entrevista Clínica Estructurada para
los trastornos de Personalidad del Eje II recomendada por el DSM-5-TR (SCID-II) 40 y la versión en español de la Diagnostic
Interview for Bordeline-Revised (DIB-R)41.

El cambio se evalúa en determinadas áreas con frecuencia semestral empleando los siguientes cuestionarios:

Síntomas característicos de TLP: Escala de Impresión Clínica Global para el TLP (ICG-TLP)42 evalúa sentimiento de abando-
no, las relaciones inestables, la identidad, la impulsividad, el suicidio, el vacío, la ira y la ideación paranoide.

Impulsividad: Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11)43 ofrece puntuaciones sobre la impulsividad motora, la cognitiva
y la no planeada.

Mejoría y adaptación social.: Health of the Nation Outcome Scales (HoNOS)44: evalúa los problemas conductuales, clínicos,
sociales y el deterioro.

Funcionalidad. Escala de evaluación de la actividad social y laboral (EEASL)45 valora las actividades de la vida diaria (AVD),
aquellas que se realizan en el día a día con mayor frecuencia. Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) 45

Mejoría funcional: se evalúa mediante un cuestionario ad hoc que recoge las variables edad, estado civil, núcleo de convi-
vencia, nivel académico.

Calidad de vida: Escala de Calidad de Vida (WHOQOL-BREF)46 ofrece puntuaciones sobre salud general, salud física, salud
psicológica, relaciones sociales y entorno.

4. Muestra: La base de datos incluye 210 sujetos reclutados entre 2015 y 2022, de los cuales se excluyen 78 sujetos (37,1%)
por falta de información o por abandono (41%). Todos acudieron de forma consecutiva a consultar sobre su diagnóstico
y tratamiento al SR Lesseps, fueron informados del estudio y se obtuvo, de aquellos que aceptaron participar, su consen-
timiento informado por escrito.

La muestra se seleccionó con los siguientes criterios:

14 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 20 nº 2 - Julio - Diciembre 2024
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19