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La necesidad de incorporar la palabra recuperación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad, El modelo de programa ambulatorio intensivo de Gran Canaria

4. Perspectiva a largo longitudinal y del curso de la vida

Una de las variables que determina las intervenciones en nuestro programa tiene que ver con el factor de la edad, consi-
derar la edad como un determinante para el tipo de intervención tiene que ver también con factores biológicos y nos hace
también entender otras variables que influyen en nuestra intervención, como es entender el ciclo vital en el cuál se en-
cuentra nuestro paciente. Los estudios referentes a datos de recuperación son claros, si bien dos de los grandes estudios20
de seguimiento hablaban de una importante remisión de síntomas no así en referencia a datos de recuperación funcional,
y además sabemos que en esta recuperación funcional aparece muy ligada de manera estrecha a la asociación de co-
morbilidades especialmente a su asociación en el Trastorno Límite de personalidad a la presencia de Trastorno depresivo
mayor y Trastorno de Estrés postraumático21. Es por ello por lo que siguiendo un abordaje secuencial tal como se plantea
en nuestra Unidad para aquellos pacientes con edades superiores a los 45 años estamos elaborando un programa de
intervención grupal de 6 meses de duración que combine estrategias de intervención de la terapia dialéctica conductual
especialmente habilidades de efectividad interpersonal, mindfulness unido al uso de fármacos para pacientes resistentes
a sintomatología depresiva22.

5. Crear redes con diversos actores a distintos niveles

Una de las principales quejas realizadas por la reciente asociación de familiares de Trastornos de personalidad en Gran
Canaria es que se siente solos o con un seguimiento muy escaso cuando salen del programa, esto tiene mucho sentido
más si pensamos que un tratamiento coherente de los Trastornos de personalidad implica23:

         1.	 La enseñanza y aprendizaje del contenido
         2.	 El resurgimiento de la mentalización robusta.
         3.	 La reemergencia del aprendizaje social más allá de la terapia es decir aplicar en la vida real lo que se ha apren-

               dido en la terapia

Quería detenerme en este último aspecto , ya que el verdadero beneficio de una psicoterapia sería que el paciente pudie-
se retomar las situaciones sociales y responder a ellas de una manera más constructiva , mentalizándose a sí mismo y a
quienes les rodea , la realidad es que muchos pacientes vuelven a entornos donde mentalizar no sería beneficioso ya que
se trata de entornos donde es preferible funcionar de manera automática, basarse en lo externo y que favorecen el uso
de modos prementalizadores.

Desde nuestro programa y trabajando en conjunto con la asociación de familiares se está intentando crear espacios co-
munes para los pacientes que salen del programa, la idea sería poder usar algún tipo de local que sirva de espacio de
reunión y que cuente con uno o dos integradores sociales y que cumplan con algunas de las características de un sistema
mentalizador exitoso24:

         1.	 Relajado y flexible
         2.	 Que sea lúdico
         3.	 Capaz de resolver problemas a través de la negociación
         4.	 Un lugar donde cada uno describe su propia experiencia
         5.	 Se promueve la responsabilidad
         6.	 Muestra curiosidad por la perspectiva de otras personas

Este espacio no pretende ser un espacio terapéutico sino un espacio que fortalezca lo aprendido en el programa y que
además permita empoderar al paciente en una perspectiva en primera persona tan necesaria en un grupo de pacientes
donde ha predominado la invalidación en primer plano.

6. Compromiso con la justicia social

El compromiso con la justicia social implica poder acceder a las mismas oportunidades, en nuestro programa desde sus
comienzos se realizó un trabajo conjunto con el Programa de acceso al empleo para personas con Trastorno mental grave,
aunque inicialmente estos programas se diseñaron para pacientes con Esquizofrenia desde nuestro programa y en cola-
boración con el programa de acceso al empleo para Trastornos Mentales Graves se ha podido incluir algunos pacientes
cuyos han sido los siguientes:

         1.	 Conseguir una actividad productiva que pueda servir como estímulo cognitivo; este tipo de variables es ex-
               tensamente evaluada en nuestro programa siendo muy afectada especialmente en aquellos con trastorno
               de estrés postraumático25.

         2.	 Permite ser una actividad retribuida que permite mayor independencia económica
         3.	 Fomenta un rol social distinto al de enfermedad permitiendo al paciente sentirse más capaz, curiosamente

               esto concordaría con dos argumentos de distintos modelos terapéuticos, por un lado desde la terapia dialécti-
               ca conductual el conflicto entre ser capaz o incapaz y por otro lado desde el formato de psicoterapia centrada
               en la transferencia formaría parte del contrato terapéutico e iría unido al ya clásico concepto freudiano de que
               una persona sana , es aquella que es capaz de amar y trabajar26.

Desde nuestra unidad se ha priorizado aquellos pacientes con predominio de rasgos del Clúster A por ser un perfil de pa-
cientes con características similares a la Esquizofrenia (Estos programas han sido pensados para este perfil de pacientes)

Rehabilitación Psicosocial - Volumen 20 nº 2 - Julio - Diciembre 2024  71
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