Page 10 - Revol6
P. 10
Prólogo
Los coordinadores del libro
…la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publi- Profesiones muchas de las cuales carecen dentro de sus pla-
car libros superfluos nes de estudio oficiales de temas de rehabilitación psicoso-
cial. Efectivamente hay una carencia formativa en la meto-
J. ORTEGA Y GASSET. 1937; dología de instrumentación técnica de evaluación e inter-
vención. La praxis profesional se ha tenido que crear ex
A partir del último tercio del siglo XX, se ha ido exten- nihilo, improvisar desde las aptitudes personales o, en el
diendo la rehabilitación psicosocial como un nuevo para- mejor de los casos, adaptar de otros países, no existiendo
digma que complementa la asistencia a las personas con una teoría que guíe estas prácticas. La dificultad de encon-
trastorno mental grave. Hoy ya es considerada como una trar o construir una teoría en torno a la rehabilitación se ha
parte sustancial del tratamiento comunitario en salud suplido hasta ahora con una organización pragmática y
mental, capaz de ofrecer una respuesta eficaz y cuidadosa a funcionalista. Afortunadamente la literatura y los cursos
estas personas. Cuidadosa porque amplía el ejercicio de sus de formación en rehabilitación psicosocial, al paso de los
derechos como ciudadanos: derecho a un trabajo, a una años, ha aumentado considerablemente. Pero aun perma-
vivienda digna, al uso y disfrute de los recursos comunita- nece un vacío entre la teoría y la práctica, advertido por B.
rios como piscinas, bibliotecas, cines, campos de fútbol, Saraceno: «...la Rehabilitación, entendida hoy como estrategia y
etc. Es cuidadosa también no solo por sus objetivos, sino práctica oficial de la psiquiatría, es esencialmente una práctica
también por la «forma», por el modo en que se buscan. Se en espera de la teoría»1.
considera a los usuarios no sólo como enfermos, sino tam-
bién como personas con valores, cualidades y potencialida- La evaluación en rehabilitación psicosocial también
des; no sólo como receptores pasivos de tratamientos, sino requiere de una teoría que enlace los conceptos de los sis-
también agentes activos del mismo con capacidad de deci- temas de evaluación y rehabilitación, de forma que llegue
sión. de una manera lógica a programas específicos2.
Conscientes de esta carencia formativa, este libro pretende
Los primeros centros de rehabilitación psicosocial avanzar en la dirección de la especialización del «saber
(CRPS) surgen en España a finales de los 80, siguiendo un rehabilitador», que transciende los conocimientos genéri-
paradigma de rehabilitación y recuperación, donde además cos de cada una de las distintas profesiones.
de tratar los síntomas se hace hincapié en las habilidades
conservadas y en la adaptación funcional al entorno. Con La evaluación es la primera fase del proceso de rehabili-
este nuevo enfoque se ve que el funcionamiento adaptado tación, guía y planifica la intervención, facilitando la ela-
al entorno es independiente del tipo de trastorno mental boración del Plan Individualizado de Rehabilitación
(diagnóstico) y de los síntomas del paciente. Es decir, la (PIR). A partir de la evaluación se programan los objeti-
presencia de síntomas, por ejemplo las alucinaciones, no vos de rehabilitación, se diseñan las intervenciones y se
tiene por qué impedir el desarrollo de ciertos roles socia- controlan los resultados3. Este proceso de planificación
les, como por ejemplo el trabajo. Es más, el avance en el viene plagado de incertidumbre y la evaluación ayuda a
desempeño de roles y derechos sociales incide en la dismi- reducirla.
nución de los síntomas y mejora la evolución del trastorno
a largo plazo. La rehabilitación psicosocial es un proceso continuo, y
los cambios que induce a través del tiempo siguen un
Después de los centros de rehabilitación psicosocial patrón característico en función no sólo de las variables
(CRPS) surgieron dispositivos complementarios siguiendo personales y sociales, sino también del tipo de tratamien-
el mismo paradigma: centros de rehabilitación laboral, to que la persona recibe. La evaluación debe de dilucidar
minirresidencias integradas en la comunidad, centros de el sentido de este «cambio»2. Para ello es necesario consi-
día, empresas sociales, fundaciones, pisos y pensiones derar detenidamente la naturaleza de las relaciones funcio-
supervisados, programas de empleo protegido, programas nales entre las distintas variables del campo, la alteración
para las personas con trastorno mental sin hogar, para el en una medida no implica cambios en otras variables rela-
trastorno dual (con consumo de drogas, con discapacidad cionadas o puede inducir cambios inesperados4. Las rela-
intelectual o sensorial), tratamientos asertivo comunitario, ciones entre las variables no son siempre lineales, sino fun-
equipos de calle, etc. cionales.
La rehabilitación psicosocial es aun un campo emergen- Este manual se postula como obra de referencia y con-
te con sistemas públicos de rehabilitación psicosocial sulta para todos aquellos profesionales implicados en reha-
incompletos. Las redes necesitan mejorar para adaptarse a bilitación psicosocial. Su objetivo es proporcionar material
las necesidades de las personas con trastorno mental grave teórico y práctico, a profesionales y estudiantes, sobre
(PTMG), incorporando nuevos equipos multi-profesiona- todos los aspectos de la evaluación en rehabilitación psico-
les: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, terapeutas social de personas con trastorno mental severo.
ocupacionales, monitores, educadores, enfermeros, etc.
Los contenidos se han estructurado en cuatro bloques.
Dentro del primer bloque se establecen los argumentos
conceptuales y metodológicos. El primer capítulo consti-
tuye el marco teórico de la evaluación de resultados. El
Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 13

