Page 12 - Revol6
P. 12

Capítulo 1. Marco Teórico de la Evaluación: desde la
Rehabilitación Psicosocial a la Recuperación*

Carmen Valiente, Carmelo Vázquez y Peter Simon

   El interés por la evaluación de programas de rehabilita-     demencia precoz evoluciona necesariamente hacia la cronicidad
ción es bastante reciente ya que históricamente, por diver-     y el deterioro. Resulta curioso que esta ominosa perspectiva
sas razones, ha habido una notable apatía por evaluar la efi-   se haya impuesto de algún modo cuando se resalta la croni-
cacia de las intervenciones en el ámbito de la salud men-       cidad de un trastorno en la actual denominación de muchos
tal1. El objetivo de este capítulo es reflexionar sobre cuáles  Servicios asistenciales psiquiátricos y rehabilitadotes de
son los principales dominios de análisis que debería incluir    nuestro país. Sin embargo, los datos sobre la evolución de la
una adecuada evaluación de resultados en el tratamiento         esquizofrenia, en concreto, no son tan negativos9. Incluso en
de pacientes con trastornos mentales graves y efectuar un       este tipo de problemas las estadísticas indican que la recupe-
repaso de los principales instrumentos empleados para este      ración es también un posible resultado para algunas personas
propósito, presentando sus características principales y sus    afectadas (ver Tabla 1) y, de hecho, como propondremos más
ventajas e inconvenientes. Pero antes de ello, y más impor-     adelante, este horizonte de recuperación debería permeabili-
tante aún, efectuaremos una reflexión sobre las suposicio-      zar la filosofía de la rehabilitación. Como críticamente man-
nes, con frecuencia ocultas o implícitas, que subyacen a los    tenía Ciompi10:
propios programas y/o evaluaciones, que orientan y deter-
minan la estrategia de análisis, los métodos empleados, y          «No hay tal cosa como un curso de la esquizofrenia.
los instrumentos seleccionados.                                 Indudablemente, el potencial para la mejora ha sido gro-
                                                                seramente infraestimado durante mucho tiempo. Lo que se
   Nos centraremos sobre todo en la evaluación de resulta-      llama ‘el curso de la esquizofrenia’ se asemeja más estre-
dos (outcomes) en el área de los trastornos mentales graves,    chamente a un proceso vital abierto a una gran diversidad
lo que suele tener como objetivo primordial a los usuarios      de influencias de todo tipo que a una enfermedad con un
o clientes de los servicios. Pero, evidentemente, los propios   curso dado» (p. 480).
programas y servicios pueden también ser sometidos a eva-
luación aunque esto requiere estrategias de análisis y          TABLA 1. Porcentajes de recuperación de pacientes diagnosticados de
metodologías diferentes a las que expondremos en este                           esquizofrenia en dos clásicos estudios longitudinales a largo
capítulo2.                                                                      plazo. (Citado en Read et al., 2004)

   Una primera cuestión central que moldea todo el espí-        Clínica      Grave  Moderado  Ligero Recuperado
ritu y las estrategias de la evaluación es el concepto subya-   Burgholzi –   15       17      38 30
cente de lo que se considere «trastorno mental crónico».        Manfred       20       26      22 30
Este es un elemento que aún hoy es clave para comprender        Bleuler
los límites del terreno en el que se puede enmarcar un pro-     (1972).
ceso de evaluación. La elección de esos términos no es ino-     Seguimiento
cua ni inocente. ¿Se trata de trastornos o de enfermedades?     de 20 años
¿Por qué necesaria y axiomáticamente «crónicas»? Por
ejemplo, el debate sobre si las denominadas esquizofrenias      Luc Ciompi
son o no una enfermedad está aún hoy, cien años después de      (1980).
Kraepelin y Bleuler, abierto y sometido a una disputa           Seguimiento
entre defensores3 y detractores4, 5. Esta discusión no es en    de 37 años
modo alguno irrelevante pues el paradigma de «enferme-
dad mental», en sí mismo, típicamente tiende a poner el         1. La encrucijada actual de la evaluación
peso de la evaluación en síntomas y signos (psicopatológi-
co, neuropsicológico, neurológico, fisiológico, etc.). De       1.1. Del síntoma a la discapacidad
hecho, la evaluación clínica ha estado sometida a esta
mirada más medicalizada durante décadas y probablemen-             El modelo de síntomas y signos ha dominado clara-
te la mayoría de los instrumentos disponibles se han orien-     mente la escena en las últimas décadas pero, esté o no
tado en esta dirección.                                         desenfocado como punto de partida, finalmente resulta
                                                                insuficiente. El caso de las esquizofrenias no es excepcio-
   La idea de la cronicidad es otro concepto subyacente que     nal. En problemas como la depresión, por ejemplo, el
necesita una cierta reflexión6,7. Sin duda la visión kraepeli-  modelo médico ha penetrado tanto en nuestra mentalidad
niana de la evolución de la demencia precoz fue profunda-       clínica e investigadora que la eficacia de prácticamente
mente pesimista, por diversas razones y avatares de la propia
biografía del autor8, y ha influido en la mirada de los clíni-
cos e investigadores durante décadas. Para Kraepelin, la

* Este trabajo ha sido posible, en parte, gracias a una financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (SEJ2006-02682) y (SEJ2006-14514).

                                                                                          Evaluación en Rehabilitación Psicosocial 15
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17