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Contribución a la Rehabilitación Psicosocial desde el Equipo de Salud Mental: un enfoque hacia la recuperación
TABLA 1. Actividades rehabilitadoras en Psiquiatría TABLA 4. Actividades rehabilitadoras en Trabajo Social
– Información sobre la enfermedad o el tratamiento como – Individual: desarrollo de habilidades sociales, de manejo
una actividad estructurada de psicoeducación. de la información y uso de recursos sociales y sanitarios,
detección de factores sociales desencadenantes de crisis,
– Intervenciones familiares orientadas a reducir la emoción potenciación de la autoestima, capacidades y nivel de
expresada, mejorar la comunicación y el manejo adaptati- responsabilidad en el desempeño de las funciones socia-
vo tanto de la enfermedad como de las dificultades. les, de actividades adaptativas y positivas para un rol
social valioso.
– Intervenciones individuales y familiares centradas en el
afrontamiento activo de los problemas mediante estrate- – Familiar: identificación de la red de apoyo y su funciona-
gias de resolución y pautas de apoyo para una recupera- lidad, apoyo a los cuidadores, mitigar el malestar familiar,
ción funcional. potenciando relaciones más satisfactorias y generadoras de
salud.
– Motivación al enfermo para que mejore sus relaciones
interpersonales, organice su tiempo de ocio, realice ejerci- – Social: conocimiento, movilización y uso de los recursos
cio físico para cuidar su salud y desarrolle sus aficiones. comunitarios, colaboración y coordinación con colectivos,
asociaciones, dispositivos, recursos e instituciones.
TABLA 2. Actividades rehabilitadoras en Psicología TABLA 5. Actividades rehabilitadoras del personal administrativo
– Psicoeducación del enfermo: ayudarle a comprender y – Acogida y orientación.
manejar el proceso de su enfermedad y sintomatología,
contribuyendo a un proceso de «normalización» entendi- – Apoyo en las gestiones básicas relacionadas con obtener
da como desestigmatización. asistencia sanitaria.
– Habilidades de afrontamiento de las emociones y afectos, – Modelado de habilidades sociales y estrategias de afron-
habilidades sociales y de comunicación, de actividades de tamiento.
la vida diaria, de ocio y tiempo libre.
– Moldeado de conductas desadaptativas con refuerzo de los
– Intervenciones con la familia: disminución del estrés y de logros y proporcionando información correctora cuando
la emoción expresada, habilidades de comunicación intra- ésta es precisa.
familiar y con el enfermo, habilidades de solución de pro-
blemas y manejo de situaciones conflictivas. Desde el ESM, como eje vertebrador de la red, se orienta
a los enfermos y familiares para que acudan a los disposi-
– Potenciar y estimular el contacto del enfermo con los tivos de rehabilitación, informando de su existencia,
recursos comunitarios rehabilitadores o de inserción, co- dotación y funcionamiento, trabajando expectativas rea-
mo dispositivos de rehabilitación, asociaciones o grupos listas y favoreciendo las derivaciones. También se informa
de autoayuda. acerca de las asociaciones de enfermos y familiares, apo-
yando sus iniciativas y motivando para que acudan a las
TABLA 3. Actividades rehabilitadoras en Enfermería actividades de los Centros de Ocio, como una opción más
de rehabilitación.
– Educación sobre el proceso de enfermedad.
– Mejora de las habilidades sociales interpersonales, estrate- Como equipo, también participamos de forma activa
en foros y estructuras de coordinación con dispositivos de
gias de afrontamiento. rehabilitación psicosocial, como son las Comisiones de
– Apoyo emocional, escucha activa, estimulación de la inte- Rehabilitación de Área y las Subcomisiones de Gestión
de Casos de la Comisión de Salud Mental de Área.
gridad familiar. Entendemos la importancia de mantener una estrecha
– Potenciación de la autoestima, de la socialización y del colaboración y coordinación con los dispositivos de reha-
bilitación psicosocial de la comunidad, que permita un
desempeño de roles. abordaje integral y continuado. Fruto de la colaboración
– Orientación y apoyo para la realización de actividades de entre el Equipo de Salud Mental y el Centro de Reha-
bilitación Psicosocial de Plasencia surge la iniciativa de
la vida diaria básicas e instrumentales. realizar un Programa de Acogida del CRPS en el ESM
– Facilitar el aprendizaje, entrenamiento de la memoria. que facilite la derivación y el tránsito de los enfermos, a
– Orientación a la realidad, reestructuración cognitiva. veces complicado, por la red de recursos.
Finalmente, también intentamos que el ESM fun-
cione como un marco normalizador, en el sentido de
Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 35-38 37