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Contribución a la Rehabilitación Psicosocial desde el Equipo de Salud Mental: un enfoque hacia la recuperación

TABLA 1. Actividades rehabilitadoras en Psiquiatría                 TABLA 4. Actividades rehabilitadoras en Trabajo Social

   – Información sobre la enfermedad o el tratamiento como             – Individual: desarrollo de habilidades sociales, de manejo
      una actividad estructurada de psicoeducación.                       de la información y uso de recursos sociales y sanitarios,
                                                                          detección de factores sociales desencadenantes de crisis,
   – Intervenciones familiares orientadas a reducir la emoción            potenciación de la autoestima, capacidades y nivel de
      expresada, mejorar la comunicación y el manejo adaptati-            responsabilidad en el desempeño de las funciones socia-
      vo tanto de la enfermedad como de las dificultades.                 les, de actividades adaptativas y positivas para un rol
                                                                          social valioso.
   – Intervenciones individuales y familiares centradas en el
      afrontamiento activo de los problemas mediante estrate-          – Familiar: identificación de la red de apoyo y su funciona-
      gias de resolución y pautas de apoyo para una recupera-             lidad, apoyo a los cuidadores, mitigar el malestar familiar,
      ción funcional.                                                     potenciando relaciones más satisfactorias y generadoras de
                                                                          salud.
   – Motivación al enfermo para que mejore sus relaciones
      interpersonales, organice su tiempo de ocio, realice ejerci-     – Social: conocimiento, movilización y uso de los recursos
      cio físico para cuidar su salud y desarrolle sus aficiones.         comunitarios, colaboración y coordinación con colectivos,
                                                                          asociaciones, dispositivos, recursos e instituciones.

TABLA 2. Actividades rehabilitadoras en Psicología                  TABLA 5. Actividades rehabilitadoras del personal administrativo

   – Psicoeducación del enfermo: ayudarle a comprender y               – Acogida y orientación.
      manejar el proceso de su enfermedad y sintomatología,
      contribuyendo a un proceso de «normalización» entendi-           – Apoyo en las gestiones básicas relacionadas con obtener
      da como desestigmatización.                                         asistencia sanitaria.

   – Habilidades de afrontamiento de las emociones y afectos,          – Modelado de habilidades sociales y estrategias de afron-
      habilidades sociales y de comunicación, de actividades de           tamiento.
      la vida diaria, de ocio y tiempo libre.
                                                                       – Moldeado de conductas desadaptativas con refuerzo de los
   – Intervenciones con la familia: disminución del estrés y de           logros y proporcionando información correctora cuando
      la emoción expresada, habilidades de comunicación intra-            ésta es precisa.
      familiar y con el enfermo, habilidades de solución de pro-
      blemas y manejo de situaciones conflictivas.                     Desde el ESM, como eje vertebrador de la red, se orienta
                                                                    a los enfermos y familiares para que acudan a los disposi-
   – Potenciar y estimular el contacto del enfermo con los          tivos de rehabilitación, informando de su existencia,
      recursos comunitarios rehabilitadores o de inserción, co-     dotación y funcionamiento, trabajando expectativas rea-
      mo dispositivos de rehabilitación, asociaciones o grupos      listas y favoreciendo las derivaciones. También se informa
      de autoayuda.                                                 acerca de las asociaciones de enfermos y familiares, apo-
                                                                    yando sus iniciativas y motivando para que acudan a las
TABLA 3. Actividades rehabilitadoras en Enfermería                  actividades de los Centros de Ocio, como una opción más
                                                                    de rehabilitación.
   – Educación sobre el proceso de enfermedad.
   – Mejora de las habilidades sociales interpersonales, estrate-      Como equipo, también participamos de forma activa
                                                                    en foros y estructuras de coordinación con dispositivos de
      gias de afrontamiento.                                        rehabilitación psicosocial, como son las Comisiones de
   – Apoyo emocional, escucha activa, estimulación de la inte-      Rehabilitación de Área y las Subcomisiones de Gestión
                                                                    de Casos de la Comisión de Salud Mental de Área.
      gridad familiar.                                              Entendemos la importancia de mantener una estrecha
   – Potenciación de la autoestima, de la socialización y del       colaboración y coordinación con los dispositivos de reha-
                                                                    bilitación psicosocial de la comunidad, que permita un
      desempeño de roles.                                           abordaje integral y continuado. Fruto de la colaboración
   – Orientación y apoyo para la realización de actividades de      entre el Equipo de Salud Mental y el Centro de Reha-
                                                                    bilitación Psicosocial de Plasencia surge la iniciativa de
      la vida diaria básicas e instrumentales.                      realizar un Programa de Acogida del CRPS en el ESM
   – Facilitar el aprendizaje, entrenamiento de la memoria.         que facilite la derivación y el tránsito de los enfermos, a
   – Orientación a la realidad, reestructuración cognitiva.         veces complicado, por la red de recursos.

                                                                       Finalmente, también intentamos que el ESM fun-
                                                                    cione como un marco normalizador, en el sentido de

                                                                             Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 35-38 37
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