Page 39 - Revol7
P. 39

Salva Prefasi-Gomar, Teresa Magal-Royo y Francisco Garde Calvo

3.2. Objetivos específicos del curso de                         Km. La asistencia es voluntaria, con una presencia
       fotografía                                               completa al curso del 95% de los pacientes.

   El objetivo principal del curso de fotografía es el de          El Curso de Fotografía se inició en el año 2005 y en
mejorar la calidad de vida de los participantes del             el momento de su impartición el grupo estaba forma-
Taller. Como objetivos secundarios figuran que los par-         do por cuatro hombres y seis mujeres de edades com-
ticipantes se diviertan, jueguen con la cámara, apren-          prendidas entre los 18 y los 65 años. Todos ellos pade-
dan a ver el mundo de otra manera, que se atrevan a             cían un trastorno mental severo y persistente, y en el
contemplar las pequeñas cosas que les rodea, y por              momento del curso se encontraban en una situación
supuesto, dar a conocer su trabajo a la sociedad y que          estable de su enfermedad.
sea reconocido su esfuerzo mediante una exposición
fotográfica con las imágenes captadas por ellos mismos.            En los siguientes años el número de alumnos ha ido
                                                                aumentando llegando a un máximo de 18, 15 de los
   Con el curso de fotografía los alumnos aprendieron a         cuales se mantienen en la actualidad. El índice de
enfrentarse a los déficits de la cronicidad de una forma        bajas, a lo largo de estos tres años, se encuentra entre
más concreta y particular. (Ver Tabla 4).                       un 5% y un 10%, dependiendo de las circunstancias
                                                                personales de los participantes. En nuestro caso en par-
3.3. Metodología del curso de fotografía                        ticular hemos tenido dos bajas: una, por motivos de
                                                                trabajo y otra porque no le gustaba la fotografía.
   El curso de fotografía está enfocado a pacientes cró-
nicos de esquizofrenia con sintomatología residual y               Durante el primer año del curso de fotografía, se busca
cuya actividad está reducida a la estricta supervivencia        utilizar la creatividad como una forma de terapia. Se trata
(pasear, ver la TV, etc.). Este grupo de pacientes reside       de utilizar la creatividad como una filosofía y como un
en poblaciones periféricas de Gandia en un radio de 15          recurso que enfoca y potencia las partes más sanas de las
                                                                personas, posibilitando derivar ciertas energías internas
                                                                hacia el exterior; utilizar la creatividad que invita a la
                                                                ruptura de límites como un acto de valentía, que estimu-

TABLA 4. Relación entre los diferentes déficits de cronicidad a los que se enfrenta el paciente y lo que se trabaja para superarlos mediante el
                curso de fotografía

         Déficits de la cronicidad                                        Resultados obtenidos con el curso de fotografía
Sentimientos de vacío
Sentimiento de responsabilidad                                  El tiempo se llena de contenido:
Sentimiento de respeto                                          No sólo aprendo cosas sobre la fotografía sino
Autoimagen de incapacidad                                       también aprendo a hacer fotos mediante
Inhibición                                                      las sesiones prácticas del curso
Necesidades de satisfacción inmediata
                                                                Responsabilidad con el material fotográfico
Aislamiento social                                              y la propia cámara.
Marginalidad, desvinculación
Incapacitación laboral                                          Respeto hacia mis compañeros y hacia las personas
Pérdida de inquietudes                                          y las cosas que quiero fotografiar

                                                                Expectativas de capacidad, de producción
                                                                artística de calidad. Capacidad para realizar una
                                                                exposición fotográfica

                                                                Desinhibición artística. Me atrevo a preguntar, a opinar.
                                                                Hago las fotos que quiero. Me atrevo a posar

                                                                Trabajar y esperar resultados. La ilusión de ver las fotos
                                                                que se hacen, de una semana a otra. La satisfacción de elegir
                                                                las mejores para la exposición, y saber porqué
                                                                son las mejores

                                                                Formación y pertenencia a un grupo de fotografía
                                                                con las mismas inquietudes y metas que yo:
                                                                organizar una exposición fotográfica

                                                                Integración y participación, cada vez mayor, a medida
                                                                que el curso va llegando a su fin, y la finalidad del mismo
                                                                se ve cada vez más cerca

                                                                Sentimiento de utilidad, de normalidad y productividad
                                                                sin estar limitados a la mera enfermedad

                                                                El curso plantea preguntas pero no da las respuestas.
                                                                Vuelven a aparecer inquietudes en mi vida

42 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 39-44
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44