Page 39 - Revol7
P. 39
Salva Prefasi-Gomar, Teresa Magal-Royo y Francisco Garde Calvo
3.2. Objetivos específicos del curso de Km. La asistencia es voluntaria, con una presencia
fotografía completa al curso del 95% de los pacientes.
El objetivo principal del curso de fotografía es el de El Curso de Fotografía se inició en el año 2005 y en
mejorar la calidad de vida de los participantes del el momento de su impartición el grupo estaba forma-
Taller. Como objetivos secundarios figuran que los par- do por cuatro hombres y seis mujeres de edades com-
ticipantes se diviertan, jueguen con la cámara, apren- prendidas entre los 18 y los 65 años. Todos ellos pade-
dan a ver el mundo de otra manera, que se atrevan a cían un trastorno mental severo y persistente, y en el
contemplar las pequeñas cosas que les rodea, y por momento del curso se encontraban en una situación
supuesto, dar a conocer su trabajo a la sociedad y que estable de su enfermedad.
sea reconocido su esfuerzo mediante una exposición
fotográfica con las imágenes captadas por ellos mismos. En los siguientes años el número de alumnos ha ido
aumentando llegando a un máximo de 18, 15 de los
Con el curso de fotografía los alumnos aprendieron a cuales se mantienen en la actualidad. El índice de
enfrentarse a los déficits de la cronicidad de una forma bajas, a lo largo de estos tres años, se encuentra entre
más concreta y particular. (Ver Tabla 4). un 5% y un 10%, dependiendo de las circunstancias
personales de los participantes. En nuestro caso en par-
3.3. Metodología del curso de fotografía ticular hemos tenido dos bajas: una, por motivos de
trabajo y otra porque no le gustaba la fotografía.
El curso de fotografía está enfocado a pacientes cró-
nicos de esquizofrenia con sintomatología residual y Durante el primer año del curso de fotografía, se busca
cuya actividad está reducida a la estricta supervivencia utilizar la creatividad como una forma de terapia. Se trata
(pasear, ver la TV, etc.). Este grupo de pacientes reside de utilizar la creatividad como una filosofía y como un
en poblaciones periféricas de Gandia en un radio de 15 recurso que enfoca y potencia las partes más sanas de las
personas, posibilitando derivar ciertas energías internas
hacia el exterior; utilizar la creatividad que invita a la
ruptura de límites como un acto de valentía, que estimu-
TABLA 4. Relación entre los diferentes déficits de cronicidad a los que se enfrenta el paciente y lo que se trabaja para superarlos mediante el
curso de fotografía
Déficits de la cronicidad Resultados obtenidos con el curso de fotografía
Sentimientos de vacío
Sentimiento de responsabilidad El tiempo se llena de contenido:
Sentimiento de respeto No sólo aprendo cosas sobre la fotografía sino
Autoimagen de incapacidad también aprendo a hacer fotos mediante
Inhibición las sesiones prácticas del curso
Necesidades de satisfacción inmediata
Responsabilidad con el material fotográfico
Aislamiento social y la propia cámara.
Marginalidad, desvinculación
Incapacitación laboral Respeto hacia mis compañeros y hacia las personas
Pérdida de inquietudes y las cosas que quiero fotografiar
Expectativas de capacidad, de producción
artística de calidad. Capacidad para realizar una
exposición fotográfica
Desinhibición artística. Me atrevo a preguntar, a opinar.
Hago las fotos que quiero. Me atrevo a posar
Trabajar y esperar resultados. La ilusión de ver las fotos
que se hacen, de una semana a otra. La satisfacción de elegir
las mejores para la exposición, y saber porqué
son las mejores
Formación y pertenencia a un grupo de fotografía
con las mismas inquietudes y metas que yo:
organizar una exposición fotográfica
Integración y participación, cada vez mayor, a medida
que el curso va llegando a su fin, y la finalidad del mismo
se ve cada vez más cerca
Sentimiento de utilidad, de normalidad y productividad
sin estar limitados a la mera enfermedad
El curso plantea preguntas pero no da las respuestas.
Vuelven a aparecer inquietudes en mi vida
42 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 39-44