Page 41 - Revol7
P. 41
Salva Prefasi-Gomar, Teresa Magal-Royo y Francisco Garde Calvo
– Aporta una mayor integración social de los parti- normalidad. El curso de fotografía, más allá de la mera
cipantes. finalidad de una primera exposición, les aporta algo
mucho más trascendente para ellos, algo que hasta
– Reanudación de actividades laborales y académicas entonces no se han cuestionado; plantea preguntas pero
que estaban abandonadas debido a la enfermedad. no da las respuestas, les hace despertar inquietudes que
la propia enfermedad ha borrado de sus vidas.
– El curso de fotografía les da la energía necesaria
para crear una asociación «Col.lectiu Oberta- Bibliografía
ment» (una de las pocas asociaciones, si no la úni-
ca, en España compuesta únicamente por perso- 1. Esther Moreno Cidoncha, (2001) Esquizofrenia. Psicología
nas afectadas por una enfermedad mental grave) On line.
que utiliza la creatividad como una forma de
expresión, comunicación y acción social. 2. Sheila McNamee, Kenneth J. Gergen. (1992). Therapy as
Social Construction. Sage Publications Ltd.
– Poco a poco, los propios pacientes verbalizan su
satisfacción personal y grupal. 3. Ruth Richards (2001). Creativity and the Schizophrenia
Spectrum: More and More Interesting. Creativity Research
– Para ellos, el hecho de mirar el mundo a través de Journal, Volume 13, Issue 1. 111-132.
un objetivo, se va convirtiendo en algo natural.
Van cogiendo el hábito de mirar, observar y ver. 4. Jennifer Creek. (2002). Occupational Therapy and Mental
Health: Principles, Skills and Practice. Section 4: Creative
– Capacidad para utilizar las cámaras, capacidad Activities. Elsevier Health Sciences. 265-274.
para compartir el carrete, para comunicarse entre
ellos, capacidad para elegir las fotografías, capaci- 5. Hándi I. (2006). Creativity and visual expression. Psychiatry
dad para mantener la ilusión hasta el día de la Hung Journal. 2006; 21 (4): 268-78.
inauguración de la exposición.
6. Gerald D. Oster, Patricia Gould Crone, Patricia Gould (2004).
– Mejoran sus relaciones sociales y familiares. Using Drawings in Assessment and Therapy: A Guide for
– Se sienten valorados y crece la autoestima al estar Mental Health. Psychology Press. 38-39.
haciendo una obra socialmente valorada. 7. Conclusiones obtenidas de la Sesión Clínica del Hospital
Francisco de Borja de Gandia de junio, 2006.
Además, los alumnos aprenden a mirar hacia fuera,
acostumbrados como están a mirar hacia su interior, 8. Juan J. López-Ibor, Manuel Valdés, 2002. DSM-IV-TR.
hacia ellos mismos y hacia el caos que les rodea. Esta Criterios Diagnósticos. Breviario. Elsevier Masson. 143-145.
nueva experiencia les enseña a colocar la mirada en el
exterior, a reconocer la belleza de las cosas que existen 9. John FM Gleeson, Patrick D McGorry. 2007. Intervenciones
a su alrededor, a contemplar la vida. Además, les pro- Psicológicas en la Psicosis Temprana. Desclee. 187 y sig.
porciona una motivación importante para poder
enfrentarse a cualquier tipo de problema, un elemento 10. Kim Atkinson, Catherine Wells. (2000) Creative Therapies:
decisivo, más allá de las habilidades sociales, que este A Psychodynamic Approach Within Occupational Therapy. Nelson
tipo de pacientes necesita para sentirse más cerca de su Thornes. 159-168.
11. Jennifer Creek. (2002). Occupational Therapy and Mental
Health: Principles, Skills and Practice. Section 5: Long-term
illness. Elsevier Health Sciences. 335-352.
12. Louis A. Sass, David Schuldberg. (2001). Introduction to the
Special Issue: Creativity and the Schizophrenia Spectrum.
Creativity Research Journal, Volume 13, Issue 1, pages 1-4.
44 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 39-44