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EXPERIENCIAS ASISTENCIALES
Atención a personas con enfermedad mental en
los centros residenciales: gestión de errores y
oportunidades de mejora
Juan Carlos Rodríguez-Miguel
Doctor en Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
RESUMEN series of constructive alternatives to help hold them,
alleviate and in the best case, assume them and
Las unidades o centros residenciales cobran una eradicate them professionally.
importancia capital a la hora de contribuir a la
rehabilitación y/o recuperación de las personas con KEYWORDS
enfermedad mental que hacen uso de sus servicios. Sus
profesionales, pieza básica de estos recursos, juegan un Recovery, rehabilitation, mental illness, mental health, residential
papel fundamental y decisivo en el tratamiento y, care.
sobre todo, en el desarrollo positivo del mismo. La
premisa de mejora continua y aumento de la calidad Introducción
en el trabajo desarrollado con los usuarios hacen que
no se puedan obviar ciertos problemas que empañan la La visión pedagógica facilita el entendimiento de
labor profesional de los centros residenciales y que ciertas realidades que a priori parecen veladas. El ámbi-
contribuyen negativamente al proceso de mejora. El to de la salud mental es una de esas realidades a las que
objetivo de este artículo es mostrar esos fallos, pero la pedagogía, con su saber, puede contribuir y mejorar.
para proponer de forma constructiva una serie de El entendimiento de la salud mental puede partir de
alternativas que ayuden a considerarlos, paliarlos y, en forma general de una pedagogía global, relacionada
el mejor de los casos, asumirlos y erradicarlos con los fenómenos educativos, y de forma específica
profesionalmente. desde tres ramas interrelacionadas de la pedagogía y
sus principios más representativos:
PALABRAS CLAVE
• Pedagogía social: socialización del individuo, pre-
Recuperación, rehabilitación, enfermedad mental, salud mental, vención, ayuda y reinserción de situaciones espe-
atención residencial. ciales de inadaptación, marginación, cobertura de
necesidades básicas y otras deficiencias sociales.
Care of people with mental illness in care
homes: management of errors and • Pedagogía terapéutica: igualdad de oportunidades y
opportunities for improvement derechos, normalización, inclusión social y res-
puesta positiva a las necesidades educativas espe-
ABSTRACT ciales, de las personas con discapacidad.
Residential units or charge a capital importance in • Pedagogía crítica: análisis crítico y reflexivo de la
contributing to the rehabilitation and/or recovery of sociedad, educación como fuente de resolución de
persons with mental illness who use their services. conflictos, liberación frente a la opresión social,
Professionals, basic part of these resources play a «transformación de la realidad social y concien-
pivotal role in the treatment and, above all in the ciación»1.
same positive development. The premise of continuous
improvement and increased quality of work done to Partiendo de esta perspectiva pedagógica, global y
make users not to overlook some problems that affect específica, se pretende analizar, desde una mirada refle-
the professional work of residential and contribute xiva y crítica (constructiva), dentro del ámbito de salud
negatively to the process of improvement. The aim of mental, los centros residenciales que atienden a perso-
this article is to show these faults, but to propose a
Correspondencia: Juan Carlos Rodríguez-Miguel. Doctor en Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid Madrid, España.
C/ Canalejas, 2 y 3, B. Segovia (España), 4001. Télf. 921 461 142. E-mail: orusz3@hotmail.com
Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 45-52 45