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La atención a personas con enfermedad mental en los centros residenciales: gestión de errores y oportunidades de mejora
Por tanto, parece necesaria una mayor atención de para los otros que hasta el momento se han presentado: la
todos los profesionales sobre esta mala praxis y poder relación de poder del profesional sobre el usuario, la des-
de este modo evitarla o reconducirla. Pero el mejor ter- humanización en el trato y la falta de profesionalidad.
mómetro de las actuaciones laborales, la mejor evalua-
ción de su práctica es la información que diariamente Propuestas de acción hacia el cambio
transmiten los usuarios y que en ocasiones, por falta de
habilidades de escucha y de empatía, pasan desaperci- El abordaje de los problemas detectados no es fácil,
bidas o son obviadas. Tomando como referencia esa pero sí muy necesario. Tomando como referencia la
escucha, la investigación «narrativas de recuperación» triada descrita, se pueden barajar ciertas acciones inte-
12, del CRPS Martínez Campos, muestra claramente en rrelacionadas que podrían aportar soluciones a los mis-
sus resultados, como uno de los principales obstáculos mos o, en su defecto, paliarlos. Dichas acciones se con-
para la recuperación, las carencias de ayuda profesional, cretan en una serie de propuesta para el cambio que
relacionadas, entre otras variables, con la falta de com- recogen los siguientes puntos.
prensión por parte de los profesionales y la falta de
información o lo inadecuado de la misma. Datos estos Evitar modelos jerárquicos en la gestión
que no pueden ser desoídos por los profesionales. del recurso
No se puede obviar tampoco que hasta en los profe- Una gestión vertical, marcada por un orden jerár-
sionales más comprometidos pueda aparecer un cierto quico en el desempeño de tareas y en el que todo fun-
desgaste profesional: ciona principalmente de arriba abajo, no favorece la
posición de partida de los usuarios del servicio, ya que
Las características inherentes al trabajo con personas quedan subordinados por toda la pirámide de profesio-
con trastornos psiquiátricos graves de curso crónico nales que tienen encima. «La tradicional gestión por
(necesidad de enfrentar importante incertidumbre, funciones o departamentos se debe complementar con
conductas alteradas, demandas poco razonables, falta una gestión transversal basada en los procesos»13.
de evolución), la falta de recursos, las dificultades
generadas en los propios equipos de trabajo, la falta de La gestión transversal favorece el que los usuarios y
claridad en los objetivos y criterios de trabajo, el esca- los profesionales estén al mismo nivel, lo que facilita el
so reconocimiento profesional, contribuyen a generar proceso de rehabilitación de los primeros y el desem-
profesionales quemados, sin entusiasmo13. peño laboral de los segundos. Además facilita la cons-
trucción de una visión de conjunto de los procesos de
El desgaste laboral debe ser, pues, uno de los retos a la organización que mejora los resultados y, con ellos,
afrontar por parte del profesional y de la organización, la satisfacción de todos los clientes.
ya que, como se avanzaba, los «profesionales desgasta-
dos» transfieren su negativismo, entorpeciendo el pro- También cabría la posibilidad de invertir la pirámi-
ceso rehabilitador, y muestran actitudes que pueden de y poner al usuario en lo alto, pero también sería con-
llegar a vulnerar los derechos de los usuarios. traproducente de cara a la gestión por procesos. Lo que
sí debe ser tenido en cuenta es que el usuario es el prin-
Las organizaciones no siempre responden a este reto cipal referente del trabajo que desarrollan los profesio-
debido, generalmente, a la falta de sistemas de calidad nales y que su recuperación, aunque sea vista «como un
bien estructurados que: fenómeno raro o incluso imposible»14, debe ser su fin.
1. No permiten la detección y el abordaje de los Ver más allá de la enfermedad
errores en los procesos o no realizan gestión por
procesos. Las enfermedades mentales imposibilitan o dificul-
tan muchos aspectos de la vida diaria de los usuarios,
2. Se basan en una organización fuertemente jerar- pero no deben nublar el entendimiento y la cordura de
quizada. los profesionales. Es fundamental que el profesional,
por mucho deterioro que pueda generar la enfermedad,
3. Son dirigidas por directivos y mandos que no no deje de ver a la persona como tal, «como una histo-
motivan al personal ni potencian su desarrollo, ria única y en continuo desarrollo»15. Al destruir a la
bajo el liderazgo autoritario y laissez faire. persona y verla como un sub-ser que se escapa de la
«normalidad», se generan comportamientos de supe-
4. No comparten o mantienen posturas erróneas rioridad, conductas estigmatizantes, que anulan el
respecto a la misión, la visión, los valores y los empoderamiento de la persona produciendo, en el suje-
objetivos de la organización.
5. No valoran por igual a todos los agentes que
intervienen en la organización.
6. Obvian los resultados o los obtienen parcialmen-
te, no satisfaciendo por igual a todos sus clientes.
Estos seis puntos no sólo explican, desde el punto de
vista de los sistemas de calidad, los fallos relacionados con
el desgaste profesional sino que también son referente
Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 45-52 49