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La atención a personas con enfermedad mental en los centros residenciales: gestión de errores y oportunidades de mejora

   Por tanto, parece necesaria una mayor atención de              para los otros que hasta el momento se han presentado: la
todos los profesionales sobre esta mala praxis y poder            relación de poder del profesional sobre el usuario, la des-
de este modo evitarla o reconducirla. Pero el mejor ter-          humanización en el trato y la falta de profesionalidad.
mómetro de las actuaciones laborales, la mejor evalua-
ción de su práctica es la información que diariamente             Propuestas de acción hacia el cambio
transmiten los usuarios y que en ocasiones, por falta de
habilidades de escucha y de empatía, pasan desaperci-                El abordaje de los problemas detectados no es fácil,
bidas o son obviadas. Tomando como referencia esa                 pero sí muy necesario. Tomando como referencia la
escucha, la investigación «narrativas de recuperación»            triada descrita, se pueden barajar ciertas acciones inte-
12, del CRPS Martínez Campos, muestra claramente en               rrelacionadas que podrían aportar soluciones a los mis-
sus resultados, como uno de los principales obstáculos            mos o, en su defecto, paliarlos. Dichas acciones se con-
para la recuperación, las carencias de ayuda profesional,         cretan en una serie de propuesta para el cambio que
relacionadas, entre otras variables, con la falta de com-         recogen los siguientes puntos.
prensión por parte de los profesionales y la falta de
información o lo inadecuado de la misma. Datos estos              Evitar modelos jerárquicos en la gestión
que no pueden ser desoídos por los profesionales.                 del recurso

   No se puede obviar tampoco que hasta en los profe-                Una gestión vertical, marcada por un orden jerár-
sionales más comprometidos pueda aparecer un cierto               quico en el desempeño de tareas y en el que todo fun-
desgaste profesional:                                             ciona principalmente de arriba abajo, no favorece la
                                                                  posición de partida de los usuarios del servicio, ya que
      Las características inherentes al trabajo con personas      quedan subordinados por toda la pirámide de profesio-
      con trastornos psiquiátricos graves de curso crónico        nales que tienen encima. «La tradicional gestión por
      (necesidad de enfrentar importante incertidumbre,           funciones o departamentos se debe complementar con
      conductas alteradas, demandas poco razonables, falta        una gestión transversal basada en los procesos»13.
      de evolución), la falta de recursos, las dificultades
      generadas en los propios equipos de trabajo, la falta de       La gestión transversal favorece el que los usuarios y
      claridad en los objetivos y criterios de trabajo, el esca-  los profesionales estén al mismo nivel, lo que facilita el
      so reconocimiento profesional, contribuyen a generar        proceso de rehabilitación de los primeros y el desem-
      profesionales quemados, sin entusiasmo13.                   peño laboral de los segundos. Además facilita la cons-
                                                                  trucción de una visión de conjunto de los procesos de
   El desgaste laboral debe ser, pues, uno de los retos a         la organización que mejora los resultados y, con ellos,
afrontar por parte del profesional y de la organización,          la satisfacción de todos los clientes.
ya que, como se avanzaba, los «profesionales desgasta-
dos» transfieren su negativismo, entorpeciendo el pro-               También cabría la posibilidad de invertir la pirámi-
ceso rehabilitador, y muestran actitudes que pueden               de y poner al usuario en lo alto, pero también sería con-
llegar a vulnerar los derechos de los usuarios.                   traproducente de cara a la gestión por procesos. Lo que
                                                                  sí debe ser tenido en cuenta es que el usuario es el prin-
   Las organizaciones no siempre responden a este reto            cipal referente del trabajo que desarrollan los profesio-
debido, generalmente, a la falta de sistemas de calidad           nales y que su recuperación, aunque sea vista «como un
bien estructurados que:                                           fenómeno raro o incluso imposible»14, debe ser su fin.

   1. No permiten la detección y el abordaje de los               Ver más allá de la enfermedad
        errores en los procesos o no realizan gestión por
        procesos.                                                    Las enfermedades mentales imposibilitan o dificul-
                                                                  tan muchos aspectos de la vida diaria de los usuarios,
   2. Se basan en una organización fuertemente jerar-             pero no deben nublar el entendimiento y la cordura de
        quizada.                                                  los profesionales. Es fundamental que el profesional,
                                                                  por mucho deterioro que pueda generar la enfermedad,
   3. Son dirigidas por directivos y mandos que no                no deje de ver a la persona como tal, «como una histo-
        motivan al personal ni potencian su desarrollo,           ria única y en continuo desarrollo»15. Al destruir a la
        bajo el liderazgo autoritario y laissez faire.            persona y verla como un sub-ser que se escapa de la
                                                                  «normalidad», se generan comportamientos de supe-
   4. No comparten o mantienen posturas erróneas                  rioridad, conductas estigmatizantes, que anulan el
        respecto a la misión, la visión, los valores y los        empoderamiento de la persona produciendo, en el suje-
        objetivos de la organización.

   5. No valoran por igual a todos los agentes que
        intervienen en la organización.

   6. Obvian los resultados o los obtienen parcialmen-
        te, no satisfaciendo por igual a todos sus clientes.

   Estos seis puntos no sólo explican, desde el punto de
vista de los sistemas de calidad, los fallos relacionados con
el desgaste profesional sino que también son referente

                                                                  Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 45-52 49
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