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RESEÑAS

Neurocognition and Social Cognition in
Schizophrenic Patients.
Basic Concepts and Treatment1

Volker Roder y Alice Medalia

   Este volumen recién publicado tiene altas probabi-          cognición y en la cognición social, respectivamente,
lidades de convertirse en un referente imprescindible          incluyendo una amplia cantidad de estudios empíricos
en la intervención en neurocognición y en cognición            para estudiar y conocer su eficacia. En el capítulo quinto
social en los próximos años. La trayectoria y el presti-       encontramos los tratamientos combinados, y sus resulta-
gio de los editores aquí reunidos son en sí mismos una         dos, como por ejemplo: the Integrated Psychological
garantía de calidad de la obra. Obra difícil de abordar        Therapy (IPT), the Integrated Neuropsychological
pues sólo en los últimos 10 años se han publicado              Therapy (INT), the Cognitive Enhanced Therapy (CET),
centenares de artículos en estas áreas. Difícil pues al        the Neurocognitive Enhanced Therapy (NET) y Neu-
tener en las manos el libro pensar que no es una joya
para las personas que trabajan en Rehabilitación
Psicosocial.

   Sus editores y su labor son bien conocidos, Volker
Roder es «Head of Therapy Research University Hostal
of Psychiatry, Bern» y además una persona que ha for-
mado a muchos investigadores y/o profesionales en nues-
tro país, y Alice Medalia es «Director of Psychiatric
Rehabilitation Services. Columbia University College of
Physicians and Surgreons, New York».

   Los editores han hecho una excelente propuesta en la
selección de sus compañeros de travesía: personas que
están publicando importantes investigaciones, en estos
momentos, en diversos aspectos de este ámbito a los
dos lados del atlántico. Algunos de los autores de
los capítulos del libro son: HD Brenner, RS Kern,
JS Brekke, EW Twamley, W Wölwer, N Frommann,
DR Combs, DL Penn, R Vauth, DR Müller…

   Los dos primeros capítulos (aún pudiéndose conside-
rar introductorios) van sentando las bases de cómo serán
los contenidos de la obra: claros, sintéticos y a su vez ava-
lados empíricamente. Es un incondicional del libro el
resaltar la evidencia en todos los aspectos tratados y espe-
cialmente en él de las intervenciones. Estos dos capítu-
los iniciales versan sobre las definiciones y las formas de
llevar a cabo la evaluación de la neurocognición y de la
cognición social, y de la relevancia que presentan para el
funcionamiento y la mejora de las personas con esquizo-
frenia. Después de situar los pilares básicos en el tema
los autores pasan en los capítulos tercero y cuarto a las
revisiones sobre los tratamientos centrados en la neuro-

1 Editorial Karger 2010.
178 páginas. Idioma: Inglés. ISBN 978-3-8055-9338-0

                                                               Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 53-54 53
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