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Salva Prefasi-Gomar, Teresa Magal-Royo y Francisco Garde Calvo
tran en el ámbito de la biología, la psicología y la crea- tes: de Música, de Cerámica, de Reciclaje, de Expresión
tividad3. Esta última mediante la utilización de las artes Corporal, de Escritura Creativa y de Fotografía. Hasta
expresivas a través de talleres de música, teatro, dibujo, hace apenas un año, los talleres se desarrollaban en un
pintura, etc.4. La Creatividad entendida desde un enfo- aula polivalente de la Casa de Cultura de Rafelcofer
que holístico, es decir, donde los factores conscientes e cedida por el ayuntamiento para este menester. Ac-
inconscientes del paciente desempeñan una importancia tualmente, el Taller de Creatividad dispone de un piso
vital en el proceso de la creación5. A nivel general, exis- como centro neurálgico del grupo, subvencionado en
ten numerosas experiencias sobre la creatividad y la parte por el Ayuntamiento de Gandia.
expresión artística mediante el dibujo6 o la pintura. Por
otro lado, encontramos pocas experiencias de este tipo La duración de los cursos suele variar según el
relacionadas con el ámbito de la fotografía. Este hecho contenido de los mismos. La mayoría se imparte en sesio-
viene determinado, en la mayoría de los casos, por la nes de 4 horas a lo largo de una mañana, durante aproxi-
limitación en conocimientos y manejo de una herra- madamente 4 ó 5 meses, dependiendo de la programa-
mienta, que con el tiempo se ha vuelto cada vez más ver- ción de cada uno de ellos y de las actividades propuestas.
sátil técnicamente.
3. Desarrollo de la actividad
La fotografía proporciona la posibilidad de plasmar
lo que se está viendo en ese momento, y a través de lo Hasta la fecha han pasado más de 80 pacientes for-
que es capaz de captar el paciente, estimularle para que malizados en grupos de 10 a 15 personas por curso. En
intente interpretar aquello que le emociona, le motiva, los comienzos del Taller, y para dinamizar al grupo, los
le sorprende. cursos tenían una duración media de 5 meses. Hoy por
hoy, y debido a la magnitud de los proyectos que se
2. Participantes desarrollan, los cursos son anuales.
Desde el año 2000, en el Taller de Creatividad y Re- Actualmente, el taller está dirigido por dos profe-
habilitación del Servicio de Salud Mental del Depar- sionales de enfermería (DUE y Auxiliar de psiquiatría)
tamento de Salud n.º 12 del Hospital Francisco de encargadas de elaborar los proyectos y dar continuidad
Borja de Gandia, España, se han desarrollado una serie terapéutica a los cursos.
de terapias creativas de carácter grupal enfocadas a
acercar diversas disciplinas artísticas a pacientes con un Complementariamente es necesario contar con dife-
trastorno mental severo de carácter esquizofrénico. rentes profesionales (músicos, artesanos, actrices, artistas
plásticos, fotógrafos, profesionales de la comunicación, tera-
El objetivo de estos talleres es el de facilitar la pala- peutas, etc.) con una sensibilidad y aptitud para rela-
bra a las personas que sufren una enfermedad mental y cionarse con los pacientes. También, y con cierta regu-
crear espacios de integración real; una integración que laridad, se debe contar con el apoyo de un psicólogo
implique la construcción de una nueva identidad más clínico como punto de reflexión y coherencia sobre el
allá de la noción de la enfermedad. camino que debe seguir cada curso.
El Taller de Creatividad y Rehabilitación es un re- Las características de este tipo de talleres creativos
curso integrado dentro de la red asistencial de rehabi- pueden resumirse en los siguientes puntos:
litación psicosocial de la comarca de La Safor, Valencia.
El Grupo de Trabajo de Rehabilitación de la Comisión – Ser un proyecto concreto y con un resultado obje-
Sectorial de Salud Mental de la Mancomunitat de tivo, para que los propios pacientes puedan ver el
Municipis de La Safor ha desarrollado un proceso resultado de su trabajo.
de rehabilitación que tiene como objetivo garantizar el
trabajo coordinado e integrado de todos los recursos – Poder realizarse en un tiempo específico y contro-
y programas rehabilitadores de este área (Taller de lado.
Creatividad, CRIS-CD, Viviendas tuteladas, ASAEM,
CEEM…). – Debe ser reconocido socialmente por el paciente,
sus familiares y su entorno. El reconocimiento de
Los cursos desarrollados por el Taller de su trabajo acerca a los pacientes a la normalidad
Creatividad han estado subvencionados desde su ini- social.
cio por la Diputación Provincial de Valencia y están
dirigidos, por una parte, por dos profesionales de 3.1. Objetivos generales de los cursos
enfermería, y por otra, por el profesorado específico
para cada área creativa. Los cursos creativos desarrollados por el Taller de
Creatividad y Rehabilitación persiguen unos objetivos
Desde su creación el Taller ha organizado 6 cursos de concretos para contrarrestar los síntomas de la enfer-
temática diferente según las necesidades de los pacien- medad mental en general, y de la esquizofrenia en par-
ticular. A través de estos cursos, se propone hacer del
40 Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 39-44