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Uso de la creatividad en las terapias psicosociales. Estudio y valoración de resultados de la utilización de la fotografía…

la a experimentar, a investigar, a arriesgarse, a mirar y a   En este primer curso de fotografía la finalidad ha sido
ser mirados, a ser escuchados, invita a jugar…                una exposición fotográfica donde los alumnos mues-
                                                              tran sus mejores trabajos. Es una exposición hecha y
   Los contenidos formativos del curso de fotografía están    organizada por los propios participantes del taller, por
divididos en tres partes. Una parte teórica, una parte        lo tanto, el hecho de contar con ellos hace que algo que
práctica y el desarrollo de un proyecto fotográfico. A lo     en un principio ven imposible, como la organización y
largo de los tres cursos de fotografía los proyectos han ido  montaje de una exposición, se convierta en algo cada
variando desde una exposición fotográfica, con el mate-       vez más palpable, más real, haciendo crecer sus expec-
rial obtenido por los alumnos durante el curso, hasta la      tativas e ilusiones semana a semana.
publicación de un libro de imágenes y textos creativos
«Sentiments en (des)equilibri» (Sentimientos en (des)equili-     Para la selección de las imágenes se colocan todas las
brio), o la edición de agendas anuales con temáticas          fotos ordenadas sobre una mesa y se abre un debate
diversas.                                                     sobre qué fotos elegir y por qué o qué fotos desechar y
                                                              por qué. De todas las imágenes preseleccionadas, se
   La parte teórica se centra en dar a conocer la Historia    hace un análisis visual para proporcionar a los alumnos
de la Fotografía mediante imágenes, de modo que el            una base estética a la hora de futuras tomas fotográfi-
alumno vaya adquiriendo una cultura visual. Debido a la       cas. Este proceso es muy importante, no sólo para la
atención limitada que sufren este tipo de pacientes, se       exposición, pues de él van surgiendo las fotografías
debe tener muy presente el tiempo que se dedica a cada        finales, también es importante para los pacientes. El
sesión teórica. En nuestro caso en particular, este tiempo    hecho de verse involucrados en el proceso de selección
no supera los 45 minutos. Por lo tanto, y para desarro-       y posteriormente en el de enmarcado y montaje de la
llar esta parte, presentamos una serie de imágenes, desde     exposición, hace que los pacientes vean materializarse
los inicios de la fotografía hasta la actualidad, en forma    un proyecto del que ellos son los protagonistas.
de pase de diapositivas. Mediante preguntas y explica-
ciones buscamos el diálogo y la participación de los          4. Discusión
pacientes que, en cualquier momento, pueden opinar
sobre una imagen, un autor, etc.                                 La creatividad y las distintas artes expresivas puede
                                                              resultar una magnífica terapia rehabilitadora para
   Para mostrar una evolución coherente, dividimos las        aquellas personas que sufren un trastorno mental seve-
imágenes en tres grupos temporales: inicios de la foto-       ro y persistente como la esquizofrenia10.
grafía, que recogía desde las primeras imágenes obte-
nidas por Niépce hasta finales del siglo XIX, imágenes           De todos los cursos organizados por el Taller de
del siglo XX y la fotografía en la actualidad dividida        Creatividad y Rehabilitación, el de Fotografía es el que
en cuatro grupos: fotoperiodismo, fotografía de moda,         más interés despierta en la mayoría de los pacientes. Su
de arquitectura y fotografía de bodegón.                      impacto en los participantes es evidente en el momen-
                                                              to en el que todos se atreven, con toda naturalidad, a
   Pensamos y creemos, y la práctica así nos lo ha con-       manejar una cámara fotográfica. Además, ver los resul-
firmado, que es positivo para los alumnos que vean            tados que ellos mismos obtienen, se convierte en un
cuantas más imágenes mejor y que puedan disponer de           estímulo para querer tener su propia cámara. En más
una visión general para poder tener referentes visuales       de un caso, después del curso de fotografía, los pacien-
a la hora de captar sus propias imágenes. De esta mane-       tes continúan llevando su cámara encima, encuadran-
ra, se evita caer en las convenciones o clichés fotográfi-    do, fotografiando y manifestando su visión creativa. El
cos más frecuentes. Por ejemplo, habitualmente el             hecho de haber participado, les hace ver las cosas de
retrato de una persona se ciñe solamente a su rostro. En      una forma diferente11.
el curso intentábamos eliminar estas limitaciones a tra-
vés de fotógrafos para los cuales el retrato es, además,         Debido al éxito obtenido durante los tres cursos reali-
las manos, los ojos, los pies, el cuello, etc.                zados podemos decir que la experiencia nos ha servido
                                                              para evaluar el impacto que ha tenido en sus vidas los
   A nivel práctico, se centra en el manejo de la cáma-       cursos en general, y la fotografía en particular, y de qué
ra a niveles básicos de funcionamiento y en el conoci-        manera ha servido para desarrollar más sus habilidades
miento esencial de las técnicas de revelado. Por opera-       sociales, evitar recaídas y mejorar su calidad de vida. A
tividad, en la mayor parte de las ocasiones utilizamos        continuación, enumeramos una serie de objetivos genera-
cámaras de usar y tirar o cámaras compactas «de ir por        lizados en la mayoría de los integrantes del grupo, que
casa» que el alumno aporta a nivel personal.                  hemos observado y analizado después de cada curso:

   Durante la parte práctica se realizan salidas con los         – En general, podemos decir que los pacientes que
alumnos para la toma fotográfica. Inicialmente, son                 participan en los cursos no tienen recaídas en la
salidas cortas para completar las sesiones teóricas, pero           enfermedad de carácter significativo12.
a medida que va avanzando el curso, se preparan sali-
das con temas fotográficos específicos.

   Finalmente y para completar la fase práctica del
curso, se realiza, anualmente, un proyecto fotográfico.

                                                              Rehabilitación Psicosocial 2010; 7 (1 y 2): 39-44 43
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