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Salvador y Martínez • El desarrollo de habilidades sociales y de
interacción.
Introducción
• La expresión de sentimientos a través de
La esquizofrenia es uno de los trastornos más experiencias musicales en una situación grupal.
invalidantes, ya que causa serias discapacidades en el
ámbito social y laboral. El tratamiento farmacológico Método
suele ser la base de la intervención terapéutica con
este tipo de personas. Los medicamentos inciden sobre Nuestra experiencia grupal
todo en los síntomas positivos (alucinaciones y delirios,
entre otros) que aparecen principalmente en las fases Teniendo en cuenta el perfil y el nivel de cronicidad
agudas de la enfermedad. Una vez controlados estos, de las personas que constituían el grupo, todas ellas
permanecen los síntomas negativos, que incluyen el con diagnóstico de esquizofrenia (F 20) aunque con
aplanamiento afectivo, la alogia, la abulia y la diferentes subtipos: esquizofrenia paranoide (F 20.0) en
anhedonia, afectando de manera importante el 3 de los casos y esquizofrenia residual (F 20.5) en los
funcionamiento psicosocial y la calidad de vida de estas otros 2, de varios años de evolución y altas
personas. necesidades de supervisión y apoyo, consideramos
que un abordaje desde la musicoterapia facilitaría el
La Guía de Práctica Clínica (GCP)1 de Intervenciones contacto relacional con los terapeutas y entre los
Psicosociales en el Trastorno Mental Grave, editada propios participantes, favoreciendo la consecución de
por el Sistema Nacional de Salud en 2009, recoge que objetivos mejor que desde otros modelos terapéuticos
la musicoterapia y la arteterapia son intervenciones exclusivamente verbales.
creativas, utilizadas junto a otras formas de tratamiento
más comunes, en el tratamiento y proceso rehabilitador Fueron 5 los integrantes del grupo, 4 hombres y una
de las personas con trastorno mental grave. mujer con edades comprendidas entre los 36 y los 55
años. Todos residen en pisos asistidos y están también
El objetivo de la musicoterapia es ayudar a las adscritos a un Centro de Día, que es donde realizan las
personas con enfermedades mentales graves a actividades terapéuticas.
desarrollar relaciones y abordar cuestiones que quizá
no puedan desarrollar o abordar mediante palabras. El grupo se inició en octubre de 2010 y finalizó en
noviembre de 2011, con un total de 45 sesiones de 50
La misma GPC concluye, como recomendación minutos y de periodicidad semanal. Fue dirigido por 2
grado C: se podrá ofertar musicoterapia y arteterapia a terapeutas, un monitor de C.D. y una psicóloga, ambos
personas con trastorno mental grave y trastorno con formación en musicoterapia.
esquizotípico y relacionados, como complemente
terapéutico de otro tipo de intervenciones. Objetivos
Kenneth Bruscia, uno de los referentes más Planteamos los siguientes objetivos generales:
destacados en el campo de la Musicoterapia, la define
como “un proceso sistemático de intervención en el • Mejorar el sentido de identidad: conocimiento y
cual el terapeuta ayuda a promover la salud del conciencia de uno mismo
paciente, mediante experiencias musicales y las
relaciones que se desarrollan por medio de ellas, como • Fomentar el sentido de pertenencia e identidad
fuerzas dinámicas de cambio”2. grupal: conocimiento de los demás
Patricia L. Sabatella (2007)3 destaca que dentro de • Favorecer la sensación de bienestar
una dinámica grupal la utilización de técnicas de • Disminuir sintomatología negativa en la
musicoterapia activo-creativas permite contar con una
serie de estrategias terapéuticas, que promueven y esquizofrenia.
facilitan el acercamiento de los pacientes a su propia
identidad. Las técnicas musicoterapéuticas se centran Y específicos:
en la activación emocional y el reforzamiento del
sentido de identidad individual y grupal. • Facilitar el reconocimiento y expresión de
emociones, propias y ajenas.
Añade que la participación en experiencias musicales
terapéuticas, diseñadas como experiencias musicales • Desarrollar la creatividad.
colectivas, proporcionan un marco para: • Favorecer el autoconcepto.
• Disminuir la rigidez corporal, trabajando la
• La autoexpresión a través del sonido, la música y el
movimiento. coordinación psicomotriz.
• Incrementar el sentido de “propia música”. • Entrenar la atención, demora y acoplamiento a los
• Tener la posibilidad de compartir la “propia música” ritmos del grupo: contacto con la realidad y con el
aquí y ahora.
con otros.
• Construir una identidad musical grupal/colectiva. • Desarrollar habilidades para la interacción grupal,
estimulando la comunicación verbal y no verbal.
31 Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(1): 30-34