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Salvador y Martínez                                          mayor movilidad corporal y coordinación sonido-
                                                              movimiento (con distintos niveles según
• Danza individual y/o grupal.                                capacidades previas).

Sesión tipo: técnicas pasivas                             - Área cognitiva: mejora de la capacidad de atención
                                                              al sonido y la escucha, la concentración y la
Audición de piezas musicales:                                 participación. Se incrementó la imaginación y la
• Expresión escrita, o por medio del dibujo, de las           creatividad hacia el sonido y el movimiento.

    emociones / sentimientos / recuerdos sugeridos tras   - Área emocional: aumento de la capacidad de
    la escucha, compartiendo luego con el resto.              expresión individual y grupal, de la autoafirmación y
• Expresión corporal al ritmo de la música.                   de las manifestaciones espontáneas de disfrute con
Algunas de las piezas musicales utilizadas:                   la actividad.
• Música Clásica: piezas de Mozart, Las Cuatro
    Estaciones (Vivaldi), adagios de Albinoni, Concierto  - Área social: mejora de la cohesión grupal y la
    de Aranjuez (M. Rodrigo), sonatas de Corelli,             colaboración, aumento del contacto con uno mismo
    cantatas de Bach, Canon de Pachelbel.                     y con los otros, desarrollándose la capacidad de
• Otras músicas: músicas de indios americanos,                valorar las producciones musicales propias y
    música celta, música zen, música tradicional,             ajenas.
    música de relajación con sonidos de la naturaleza.
                                                          Teniendo en cuenta que el abordaje terapéutico con
Sesión tipo: canción personal                             estas personas se realiza desde un equipo
                                                          multidisciplinar, solicitamos información al resto de
Destacar que estas fueron las sesiones más valoradas      profesionales de referencia para conocer los cambios
por los participantes y en las que había una mayor        observados por ellos y ampliar así la recogida de
implicación, tanto en la ejecución como en la escucha.    resultados:
• La persona presenta su canción, justifica su
                                                          - Todos los participantes comentaron su satisfacción
    elección y lo que le sugiere (se amplía la narrativa      con la actividad musical.
    personal). En ocasiones es como un “viaje a su
    pasado” y una toma de conciencia del antes y del      - Hubo una generalización irregular de los cambios
    ahora.                                                    producidos, siendo muy alta en 3 de los
• Todos escuchan y comentan si ya conocían la                 participantes e inferior en los otros 2.
    pieza, qué significa para ellos, etc (se comparte la
    narrativa). Esta parte la vivieron muy gratamente,    - A destacar la predisposición positiva hacia otras
    recibiendo reconocimiento por parte de los otros.         actividades lúdico-creativas: 4 participantes se
• El protagonista de ese día canta su canción con la          incorporaron a un grupo de aprendizaje musical, 2
    letra completa y el grupo le acompaña en el               iniciaron además actividad en grupo de creación
    estribillo.                                               literaria, 1 se incorporó también a un grupo de
• Nueva audición de la pieza, incorporando los                teatro.
    instrumentos como acompañamiento.
• Canto grupal de la canción que se acompaña de           - Se incrementó en todos los participantes el vínculo
    expresión corporal.                                       terapéutico, favoreciendo el contacto con el
• Puesta en común de lo experimentado.                        profesional y facilitando la intervención en
Algunas de las “canciones personales”: Un rayo de sol         situaciones de crisis.
(Los Diablos), Tu boca (Raúl), Arremojate la tripa y
Canto a la libertad (J.A. Labordeta), Volare (Domenico    Encuesta de Satisfacción
Modugno), Te estoy amando locamente (Las Grecas),
Al partir (Nino Bravo), Bujería bulería (D. Bisbal).      Al finalizar el grupo se pasó una encuesta de
                                                          satisfacción a los participantes. Todos respondieron
Resultados                                                que la actividad grupal les había ayudado a sentirse
                                                          mejor con ellos mismos y con los otros. Las sesiones
  Se tomaron registros en todas las sesiones para el      mejor valoradas fueron aquellas en las que se trabajó
posterior análisis, observándose cambios en los           con su “canción personal”, y las que menos (sobre todo
siguientes campos:                                        por las 2 personas con mayores dificultades
- Participación en la actividad: alta adhesión al grupo,  psicomotrices) las de ejecución musical dirigida. En
                                                          general no añadirían ni quitarían nada al formato
    permanencia en la sala durante los 50 minutos,        utilizado, salvo en un caso, que expresó que le hubiera
    faltas solo las justificadas.                         gustado formar un grupo musical para seguir tocando.
- Área sensorio-motor: mejoría progresiva en la           Reconocieron que les había sido útil el programa y
    conciencia y dominio del cuerpo en el espacio,        calificaron muy positivamente la intervención de los
                                                          terapeutas, sobre todo por la proximidad relacional y la
33 Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(1): 30-34          participación como 2 componentes más del grupo en la
                                                          ejecución de las distintas técnicas.
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