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Grupo de musicoterapia en un Centro de Día para personas con trastorno mental grave
Modelo de intervención y técnicas “canciones personales” con las que se trabajó en
sesiones concretas:
En musicoterapia, al igual que en otras disciplinas, se
cuenta con líneas y/o corrientes de intervención, que se ¿Tocas o has tocado algún instrumento musical?
centran en la fundamentación teórica y en la aplicación Tu primer encuentro con la música que recuerdes,
metodológica que avala los modelos de los que parten. ¿dónde, cuándo, con quién?
Persiguen objetivos muy similares y complementarios, ¿Cuál es tu música favorita?
pero sus planteamientos teóricos y fundamentalmente Nombra 3 títulos de canciones o 3 autores que te
prácticos siguen paradigmas diferentes. Los modelos gusten mucho (por orden)
más conocidos en musicoterapia, por su larga ¿Hay alguna canción o algún estilo que no te guste
experiencia de aplicación práctica en el campo de la nada o que incluso te desagrada?
clínica y la investigación, son el modelo Conductista, ¿Quieres contarnos algo más acerca de lo que la
modelo Analítico-Psicoanalista y el modelo Humanista- música significa para ti?
Transpersonal. En nuestro caso nos basamos en el
modelo humanista-transpersonal de Nordoff-Robbins4, Otro de los elementos centrales y que sirve como
que plantea diferentes fases en el proceso y desde el seña de identidad del grupo es la elaboración de una
que se realiza un contacto exploratorio, adaptado a las Canción Grupal. Se utilizó como base una melodía del
posibilidades del individuo y del grupo; un desarrollo magreb y la letra la crearon entre todos los
integrador y flexible, respetuoso con el propio ritmo de participantes. Conforme avanzaba el grupo pasaron a
asimilación de las personas, y promueve la interpretarla directamente con los instrumentos
comunicación e intervención personal de cada miembro musicales. Se cantaba siempre al inicio de las
del grupo y de los propios terapeutas. sesiones, para reforzar la narrativa grupal y la
pertenencia.
Se utilizaron TÉCNICAS MIXTAS (activas y
pasivas)5. En el caso de las Técnicas Activas Estructura general de las sesiones
(creativas), las personas intervienen de manera directa
como protagonistas de todo lo que acontece en la - Calentamiento: saludo, reconocerse, ampliación de
sesión. Tocan instrumentos, se mueven, cantan, bailan, la respiración, movilización corporal, voz, “nuestra
etc. En esa improvisación musical se trabaja en área canción”.
creativa y motriz, así como la capacidad de
concentración, atención y discriminación de estímulos. - Explicación de la temática a trabajar: ejecución de
las técnicas diseñadas para esa sesión.
Las Técnicas Pasivas (receptivas): son aquellas en
las que las personas no intervienen de manera directa, - Puesta en común de los sentido / vivido.
son más un observador de los que el terapeuta hace o - Finalización: breve relajación, centrar la atención en
les hace, al tiempo que la música o el sonido suenan
en la sesión. Entre estas técnicas la más conocida es la el presente, reconocimiento a uno mismo y a los
de audiciones musicales, que se utilizan como medio otros por la participación y el trabajo realizado.
de estimulación de la introspección, de la creatividad y
de la expresión emocional, a través del lenguaje verbal Describimos a continuación los 3 Tipos de Sesiones
y no verbal (dibujar lo sugerido por la música, bailar y que se fueron realizando:
moverse a su compás, etc).
Sesión tipo: técnicas activas
Materiales y Recursos utilizados
Improvisación musical con instrumento elegido:
- Instrumentos naturales: el cuerpo como objeto
sonoro: percusión corporal, voz • Individual: una persona toca y el resto escucha,
informando de lo percibido con la interpretación del
- Instrumentos de percusión: timbales, carrillón, compañero (ampliación de significados).
djembe, panderetas, bongos, tambor, cascabeles y
maracas. • Colectiva: inicia uno y el resto va acoplándose por
fases hasta sonar como “un todo”.
- Material discográfico: música de diferentes estilos.
Ejecución dirigida por los terapeutas:
- Material de psicomotricidad: aros y balones.
• Marcando pautas sonoras, tempos y alternancia.
- Sala grande para desplazarnos con amplitud.
• Partiendo de una determinada emoción, de la
Para iniciar un contacto con su sentido de identidad, evocación de un fenómeno natural o de una
anterior a la enfermedad y actual, cada persona situación concreta.
cumplimentó una Ficha de Historia Musical: se
cumplimentó entre la 1ª y la 2ª sesión. En ella se Acompañamiento con instrumentos a una pieza musical
recogía su propia narrativa musical y de ahí salieron las seleccionada:
• Formar parte de la orquesta que interpreta
(ampliación a la interacción social).
Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(1): 30-34 32