Page 34 - Revol101
P. 34

Grupo de musicoterapia en un Centro de Día para personas con trastorno mental grave

Modelo de intervención y técnicas                           “canciones personales” con las que se trabajó en
                                                            sesiones concretas:
   En musicoterapia, al igual que en otras disciplinas, se
cuenta con líneas y/o corrientes de intervención, que se       ¿Tocas o has tocado algún instrumento musical?
centran en la fundamentación teórica y en la aplicación        Tu primer encuentro con la música que recuerdes,
metodológica que avala los modelos de los que parten.          ¿dónde, cuándo, con quién?
Persiguen objetivos muy similares y complementarios,           ¿Cuál es tu música favorita?
pero sus planteamientos teóricos y fundamentalmente            Nombra 3 títulos de canciones o 3 autores que te
prácticos siguen paradigmas diferentes. Los modelos            gusten mucho (por orden)
más conocidos en musicoterapia, por su larga                   ¿Hay alguna canción o algún estilo que no te guste
experiencia de aplicación práctica en el campo de la           nada o que incluso te desagrada?
clínica y la investigación, son el modelo Conductista,         ¿Quieres contarnos algo más acerca de lo que la
modelo Analítico-Psicoanalista y el modelo Humanista-          música significa para ti?
Transpersonal. En nuestro caso nos basamos en el
modelo humanista-transpersonal de Nordoff-Robbins4,            Otro de los elementos centrales y que sirve como
que plantea diferentes fases en el proceso y desde el       seña de identidad del grupo es la elaboración de una
que se realiza un contacto exploratorio, adaptado a las     Canción Grupal. Se utilizó como base una melodía del
posibilidades del individuo y del grupo; un desarrollo      magreb y la letra la crearon entre todos los
integrador y flexible, respetuoso con el propio ritmo de    participantes. Conforme avanzaba el grupo pasaron a
asimilación de las personas, y promueve la                  interpretarla directamente con los instrumentos
comunicación e intervención personal de cada miembro        musicales. Se cantaba siempre al inicio de las
del grupo y de los propios terapeutas.                      sesiones, para reforzar la narrativa grupal y la
                                                            pertenencia.
   Se utilizaron TÉCNICAS MIXTAS (activas y
pasivas)5. En el caso de las Técnicas Activas               Estructura general de las sesiones
(creativas), las personas intervienen de manera directa
como protagonistas de todo lo que acontece en la            - Calentamiento: saludo, reconocerse, ampliación de
sesión. Tocan instrumentos, se mueven, cantan, bailan,          la respiración, movilización corporal, voz, “nuestra
etc. En esa improvisación musical se trabaja en área            canción”.
creativa y motriz, así como la capacidad de
concentración, atención y discriminación de estímulos.      - Explicación de la temática a trabajar: ejecución de
                                                                las técnicas diseñadas para esa sesión.
   Las Técnicas Pasivas (receptivas): son aquellas en
las que las personas no intervienen de manera directa,      - Puesta en común de los sentido / vivido.
son más un observador de los que el terapeuta hace o        - Finalización: breve relajación, centrar la atención en
les hace, al tiempo que la música o el sonido suenan
en la sesión. Entre estas técnicas la más conocida es la        el presente, reconocimiento a uno mismo y a los
de audiciones musicales, que se utilizan como medio             otros por la participación y el trabajo realizado.
de estimulación de la introspección, de la creatividad y
de la expresión emocional, a través del lenguaje verbal        Describimos a continuación los 3 Tipos de Sesiones
y no verbal (dibujar lo sugerido por la música, bailar y    que se fueron realizando:
moverse a su compás, etc).
                                                            Sesión tipo: técnicas activas
Materiales y Recursos utilizados
                                                            Improvisación musical con instrumento elegido:
- Instrumentos naturales: el cuerpo como objeto
    sonoro: percusión corporal, voz                         • Individual: una persona toca y el resto escucha,
                                                                informando de lo percibido con la interpretación del
- Instrumentos de percusión: timbales, carrillón,               compañero (ampliación de significados).
    djembe, panderetas, bongos, tambor, cascabeles y
    maracas.                                                • Colectiva: inicia uno y el resto va acoplándose por
                                                                fases hasta sonar como “un todo”.
- Material discográfico: música de diferentes estilos.
                                                            Ejecución dirigida por los terapeutas:
- Material de psicomotricidad: aros y balones.
                                                            • Marcando pautas sonoras, tempos y alternancia.
- Sala grande para desplazarnos con amplitud.
                                                            • Partiendo de una determinada emoción, de la
   Para iniciar un contacto con su sentido de identidad,        evocación de un fenómeno natural o de una
anterior a la enfermedad y actual, cada persona                 situación concreta.
cumplimentó una Ficha de Historia Musical: se
cumplimentó entre la 1ª y la 2ª sesión. En ella se          Acompañamiento con instrumentos a una pieza musical
recogía su propia narrativa musical y de ahí salieron las   seleccionada:

                                                            • Formar parte de la orquesta que interpreta
                                                                (ampliación a la interacción social).

                                                            Rehabilitación Psicosocial 2013; 10(1): 30-34 32
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39