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Zamora-Santiago et al
Torres de Cotillas), para iniciar una formación laboral o En las Tablas 2 y 3 se presenta un resumen con los
empleo con apoyo. La Tabla 1 ofrece una información resultados obtenidos por ambos grupos (Formación
más detallada sobre la muestra del estudio. Pre-laboral y Empleo con Apoyo), teniendo en cuenta si
se cuantifica una mejora en alguna de las dimensiones
Tabla 1. Definición de la muestra del autoconcepto o no, así como una comparación
entre los resultados de un grupo y otro, para averiguar
Grupo Formación Grupo Empleo si existe una mayor mejora en un grupo, en contraste
con el otro.
Sexo (%) 81 92
Hombre 19 8 Discusión
Mujer 39,8 39,7
Tras un análisis de este estudio, podemos afirmar
Edad (media) 75 88 que, aunque nos encontramos con la limitación de que
Diagnóstico (%)1 6 4 el tamaño muestral que se utilizó como objeto de
13 – investigación fue pequeño, de tan solo 60 personas,
F20-F29 6 8 habría de destacar como fortaleza que al 100% de las
F30-F39 personas a las que se propuso participar, aceptaron su
F60-F69 19 – inclusión en esta investigación. Además, no se tuvo
Pat. Dual 37 38 que llevar a cabo una aleatorización de la muestra, ya
19 8 que todos los individuos seleccionados participaron en
Estudios (%) 25 46 el estudio, sin contabilizar pérdidas en el proceso del
Sin estudios 8 – estudio. Asimismo, como otro punto fuerte del estudio
Obligatorios se puede destacar que la extracción de datos se hizo a
Primarios 25 42 ciegas por un evaluador.
Secundarios 75 58
Superiores A la luz de los resultados obtenidos, este estudio
sugiere las siguientes conclusiones:
Consumo (%)
Sí 1. La realización de una formación pre-laboral
No influye en el autoconcepto de personas con
EMC y/o PD, obteniéndose mejoras en su
1 Diagnóstico (CIE-10): dimensión social y física.
- F20-F29: Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y
trastorno de ideas delirantes. 2. El empleo con apoyo mejora el autoconcepto
- F30-F39: Trastorno del humor (afectivos) de este colectivo en su dimensión social,
- F60-F69: Trastornos de personalidad física, familiar y laboral.
- Patología dual: Sujetos que sufren de forma
simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y 3. El empleo con apoyo obtiene mejores
otro trastorno mental resultados que la formación laboral en la
dimensión laboral del autoconcepto.
A la luz de los datos obtenidos en las pruebas de test
y retest de autoconcepto de los participantes de este Siendo cautos, se puede concluir que los resultados
estudio, y su comparación de medias posterior, se apuntan hacia una mayor apuesta por el empleo con
pueden extraer los siguientes resultados: apoyo como medida de mejora del autoconcepto de
estas personas, favoreciendo su proceso de
1. Si nos centramos en el grupo de Formación Pre- rehabilitación psicosocial e inserción socio-laboral, sin
Laboral (FP), los usuarios que participan en obviar que la formación pre-laboral en estos sujetos
dicho programa mejoran su autoconcepto en su también obtiene mejoras en el autoconcepto en varias
dimensión social y física. de sus dimensiones, obteniendo beneficios en este
constructo ambos grupos.
2. En cuanto al grupo de Empleo con Apoyo (EA),
además de obtener resultados positivos en el Por lo tanto, a raíz de estas conclusiones, se
plano social y físico, al igual que el grupo recomienda ofertar recursos de formación pre-laboral y
anterior, también mejoran en la dimensión empleo con apoyo a los pacientes con EM y/o PD5,
familiar y laboral del autoconcepto. donde se desarrollen itinerarios individualizados de
integración laboral9, complementarios a su tratamiento
3. Al contrastar los resultados medios obtenidos en terapéutico1.
ambos grupos (FP y EA), para comprobar si hay
una mayor mejora de un grupo en comparación A pesar de ello, teniendo en cuenta las limitaciones
con el otro, en la única dimensión que existe una antes citadas, se consideran necesarios más estudios
diferencia significativa en la laboral, obteniendo prospectivos y controlados para llegar a conclusiones
mejores puntuaciones de autoconcepto laboral el más definitivas.
grupo de empleo con apoyo, frente al de
formación pre-laboral.
20 Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(2):17-21