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Zamora-Santiago et al

Torres de Cotillas), para iniciar una formación laboral o             En las Tablas 2 y 3 se presenta un resumen con los
empleo con apoyo. La Tabla 1 ofrece una información                  resultados obtenidos por ambos grupos (Formación
más detallada sobre la muestra del estudio.                          Pre-laboral y Empleo con Apoyo), teniendo en cuenta si
                                                                     se cuantifica una mejora en alguna de las dimensiones
Tabla 1. Definición de la muestra                                    del autoconcepto o no, así como una comparación
                                                                     entre los resultados de un grupo y otro, para averiguar
                  Grupo Formación Grupo Empleo                       si existe una mayor mejora en un grupo, en contraste
                                                                     con el otro.
Sexo (%)                81                        92
   Hombre               19                         8                 Discusión
   Mujer               39,8                      39,7
                                                                      Tras un análisis de este estudio, podemos afirmar
Edad (media)            75                        88                 que, aunque nos encontramos con la limitación de que
Diagnóstico (%)1         6                         4                 el tamaño muestral que se utilizó como objeto de
                        13                         –                 investigación fue pequeño, de tan solo 60 personas,
   F20-F29               6                         8                 habría de destacar como fortaleza que al 100% de las
   F30-F39                                                           personas a las que se propuso participar, aceptaron su
   F60-F69              19                         –                 inclusión en esta investigación. Además, no se tuvo
   Pat. Dual            37                        38                 que llevar a cabo una aleatorización de la muestra, ya
                        19                         8                 que todos los individuos seleccionados participaron en
Estudios (%)            25                        46                 el estudio, sin contabilizar pérdidas en el proceso del
   Sin estudios          8                         –                 estudio. Asimismo, como otro punto fuerte del estudio
   Obligatorios                                                      se puede destacar que la extracción de datos se hizo a
   Primarios            25                        42                 ciegas por un evaluador.
   Secundarios          75                        58
   Superiores                                                         A la luz de los resultados obtenidos, este estudio
                                                                     sugiere las siguientes conclusiones:
Consumo (%)
   Sí                                                                       1. La realización de una formación pre-laboral
   No                                                                             influye en el autoconcepto de personas con
                                                                                  EMC y/o PD, obteniéndose mejoras en su
1 Diagnóstico (CIE-10):                                                           dimensión social y física.
      - F20-F29: Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y
          trastorno de ideas delirantes.                                    2. El empleo con apoyo mejora el autoconcepto
      - F30-F39: Trastorno del humor (afectivos)                                  de este colectivo en su dimensión social,
      - F60-F69: Trastornos de personalidad                                       física, familiar y laboral.
      - Patología dual: Sujetos que sufren de forma
          simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y         3. El empleo con apoyo obtiene mejores
          otro trastorno mental                                                   resultados que la formación laboral en la
                                                                                  dimensión laboral del autoconcepto.
 A la luz de los datos obtenidos en las pruebas de test
y retest de autoconcepto de los participantes de este                 Siendo cautos, se puede concluir que los resultados
estudio, y su comparación de medias posterior, se                    apuntan hacia una mayor apuesta por el empleo con
pueden extraer los siguientes resultados:                            apoyo como medida de mejora del autoconcepto de
                                                                     estas personas, favoreciendo su proceso de
   1. Si nos centramos en el grupo de Formación Pre-                 rehabilitación psicosocial e inserción socio-laboral, sin
         Laboral (FP), los usuarios que participan en                obviar que la formación pre-laboral en estos sujetos
         dicho programa mejoran su autoconcepto en su                también obtiene mejoras en el autoconcepto en varias
         dimensión social y física.                                  de sus dimensiones, obteniendo beneficios en este
                                                                     constructo ambos grupos.
   2. En cuanto al grupo de Empleo con Apoyo (EA),
         además de obtener resultados positivos en el                 Por lo tanto, a raíz de estas conclusiones, se
         plano social y físico, al igual que el grupo                recomienda ofertar recursos de formación pre-laboral y
         anterior, también mejoran en la dimensión                   empleo con apoyo a los pacientes con EM y/o PD5,
         familiar y laboral del autoconcepto.                        donde se desarrollen itinerarios individualizados de
                                                                     integración laboral9, complementarios a su tratamiento
   3. Al contrastar los resultados medios obtenidos en               terapéutico1.
         ambos grupos (FP y EA), para comprobar si hay
         una mayor mejora de un grupo en comparación                  A pesar de ello, teniendo en cuenta las limitaciones
         con el otro, en la única dimensión que existe una           antes citadas, se consideran necesarios más estudios
         diferencia significativa en la laboral, obteniendo          prospectivos y controlados para llegar a conclusiones
         mejores puntuaciones de autoconcepto laboral el             más definitivas.
         grupo de empleo con apoyo, frente al de
         formación pre-laboral.

20 Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(2):17-21
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