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Viñuales et al                                             seguimiento cualitativo, capaces de poner en valor el
                                                           trabajo realizado.
Introducción
                                                            Partimos de la idea de que las imágenes son una
 Los tratamientos para las personas que sufren un          forma de pensamiento y que como tal, nos pueden
trastorno mental grave (TMG) están constituidos por un     ayudar a construir la realidad y nuestra posición en ella.
cuerpo teórico interdisciplinar y por una serie de         Existen dos bloques principales sobre las concepciones
programas de intervención factibles. Dichos programas      generales de la fotografía: la que considera a la foto
se dirigen a mejorar las capacidades a largo plazo de      como espejo del mundo y la que la considera una
las personas con trastornos psiquiátricos de la forma      huella de la realidad10.
más normalizada posible (aprendizaje, trabajo,
socialización y adaptación)1.                               En este sentido, hemos podido reflexionar sobre
                                                           aspectos de la psicología de la percepción y trabajar
 En los últimos 50 años se han desarrollado gran           parámetros de educación artística. Por esto, nuestro
número de modalidades terapéuticas para este tipo de       objetivo principal ha consistido en realizar una actividad
pacientes, entre ellas se encuentran diversas terapias e   que facilite el que las personas puedan expresarse con
intervenciones psicosociales2. Entre las intervenciones    mayor facilidad, tanto interna como externamente
psicosociales cada vez son más frecuentes las terapias     trabajando ámbitos cognitivos y perceptivos. En este
creativas y dentro de éstas, la “fototerapia” es una       sentido creemos que el uso de la fotografía y la
modalidad de intervención con personas con                 actividad de fotografiar el entorno es una oportunidad
enfermedad mental en la que no existen muchas              de entrenar habilidades como la planificación,
experiencias en nuestro país, aunque sí que son            pensamiento abstracto (simbólico), percepción,
técnicas conocidas en otras partes del mundo3,4.           atención…, de una forma más ecológica basada en
                                                           actividades relacionadas con el entorno más próximo al
 La esquizofrenia es todavía uno de los trastornos         usuario.
mentales más misteriosos en términos de sufrimiento
humano y gasto social5. Dentro de los déficits que         Método
sufren las personas aquejadas de esta enfermedad se
encuentran los neurocognitivos, siendo considerados        Encuadre de la actividad y participantes
por algunos trabajos de la literatura científica como una
característica central y de un importante predictor del     El taller de fototerapia se encuentra integrado en las
funcionamiento futuro6.                                    actividades encuadradas en el Centro de Día Arcadia
                                                           gestionado por la Fundación Agustín Serrate de
 La creación simbólica es un motor que todos               Huesca. Más concretamente forma parte de las
poseemos y resulta ser un gran desconocido. Desde          terapias creativas (junto con pintura, musicoterapia,
esta perspectiva, creemos que este gran desconocido        teatro) que desde hace años se vienen realizando en
puede convertirse en un gran aliado terapéutico para       dicho centro.
ayudar a ubicarse y convivir al enfermo mental con su
entorno y consigo mismo, relaciones que en ocasiones        La fotografía se viene usando en los últimos tiempos
se tornan complicadas.                                     en diferentes ámbitos psicosociales por sus conocidos
                                                           usos como canal de comunicación y de forma más
 Pretendemos explorar la fotografía como medio de          específica, y quizás menos conocida, como
expresión personal dentro de toda una labor                herramienta terapéutica. En esta intervención,
terapéutica (laboral, psicosocial y psicoeducativa). Hay   quisiéremos acercarnos a estos usos de la fotografía, a
varias razones que nos impulsan a la realización del       través de la experiencia con un grupo de personas con
proyecto. Por un lado, la experiencia7-9 invita a pensar   TMG.
que el uso de fotografías con usuarios en salud mental
tiene un gran potencial como medio de comunicación          Trabajo individual y en grupo (8 personas), utilizando
diferente. Por otro, este tipo de prácticas se están       diferentes técnicas. Existen técnicas que pueden ser
consolidando actualmente en diferentes partes del          aplicadas en diverso orden, dependiendo del momento
mundo, siendo en nuestro entorno, España, un ámbito        terapéutico, de las capacidades, intereses o
muy poco desarrollado y en el que existen muy pocas        disponibilidad de paciente y terapeuta.
experiencias documentadas, siendo la realizada en
este mismo Centro de Día por David Viñuales en 2009,        Se trata de un grupo reducido de siete usuarios
una de las primeras experiencias con fotografía usada      varones. La media de edad fue de 39, 4 años, todos
como parte de un proceso de rehabilitación psicosocial     ellos con diagnóstico de esquizofrenia con una media
incluida en una Tesis Doctoral en Europa (en proceso       de evolución de la enfermedad de 15,5 años y unos 4,5
de publicación).                                           años de ingreso de media en el dispositivo. Todos los
                                                           integrantes del taller son solteros, cuatro de ellos se
 Esto nos ha llevado a pensar que es posible aportar       encuentran viviendo con sus familias (padres) y tres
una experiencia terapéutica con fotografía en un           viven en pisos tutelados. Respecto al nivel educativo
entorno de salud mental apoyada sobre criterios de         hay dos personas con estudios universitarios (uno de

35 Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 34-38
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