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Viñuales et al                                           con el entorno de una forma distinta haciendo ejercicio
                                                         de abstracción adquiriendo el mundo externo de una
grave y se trata de un proceso de trabajo experimental   forma general y sistémica y no como objetos aislado.
y cualitativo. Mediante la evaluación realizada no
pretendemos justificar nuestra propuesta, sino            Por último, señalar que la fotografía como medio es
esclarecer cuál ha sido su relevancia, y las             difícil que genere rechazo, precisamente por lo común
necesidades y carencias que hayan podido surgir a lo     e instaurado en nuestra vida cotidiana de todo aquello
largo del mismo o en su planteamiento. Para ello,        que tiene que ver con las imágenes.
hemos contado con la observación no participante de
una estudiante de psicología y dos residentes de          Como limitaciones encontramos la complejidad de
psicología que participaron en la actividad. Sin duda,   evaluar la actividad y de obtener conclusiones.
evaluar el impacto de un proyecto cualitativo con        Valoramos que esta actividad esta integrada dentro de
participantes con TMG resulta de entrada ambicioso y     otras que se realizan en el Centro de Día Arcadia y que
complejo.                                                no es posible aislar el alcance de esta actividad. Con
                                                         esto, no se puede garantizar que la mejoría que se
 Como resultados obtenidos de la observación             puede observar en los participantes sea debida
podemos destacar:                                        únicamente a la actividad de fototerapia. Con estas
                                                         limitaciones presentes desde el principio, hemos
- La alta motivación y participación que con el tiempo   valorado la observación participante como método de
    se ha ido cogiendo a la actividad por parte de los   contraste, no tanto para proporcionar conclusiones
    participantes llegando a identificar la fotografía   como para valorar la experiencia desde el diálogo con
    como más motivante que otras actividades             observadores cualificados.
    planteadas.
                                                          Como conclusión general pensamos que este trabajo
- Se fomenta la participación social en el grupo de      podría aportar una visión y datos de referencia, sobre
    una forma más activa favoreciendo la implicación     las técnicas y usos de fotografías con fines de mejora
    entre compañeros y promoviendo el interés por el     de la salud y la calidad de vida en salud mental. A lo
    otro.                                                largo de esta actividad, hemos utilizado la fotografía
                                                         como herramienta posible de trabajo y como campo de
- Se fomentan las construcciones narrativas              conocimiento para un grupo de personas con
    generando construcciones sociales a través de la     problemas de salud mental.
    interpretación de las fotografías realizadas.
                                                         Bibliografía
- Se consigue conectar ideas y emociones a partir de
    los estímulos visuales que ha generado el grupo.        1. Anthony WA, Liberman RP. The practice of psychiatric
                                                                 rehabilitation: historical, conceptual and research base.
- A nivel cognitivo se promueve un espacio donde se              Schizophrenia Bulletinl. 1986;12:542-559.
    requiere planificar, atención activa, evaluación y
    corrección de errores, además de un espacio de          2. Kopelowicz A., Liberman R.P. Integrating treatment with
    reflexión. Todos los observadores coinciden en que           rehabilitation for persons with major mental illness.
    es una actividad muy estimulante a nivel cognitivo           Psychiatric Services.2003;54(11):1491-1498.
    donde se trabaja con lo cotidiano y con un producto
    final que puede permitir la autorrealización.           3. Richard R. Creativity and the schizophrenia spectrum.
                                                                 More and more interesting. Creativity Research Journal.
- Se utiliza la fotografía como instrumento de                   2001;13(1):111-132.
    expresión diferente al verbal y como excusa para
    hablar y desarrollar diálogos y significados.           4. Prefasi-Gomar S, Magal-Royo T, Garde F. Uso de la
                                                                 creatividad en las terapias psicosociales. Estudio y
Discusión                                                        valoración de resultados de la utilización de la fotografía
                                                                 para pacientes con trastorno grave y crónico.
 De forma general, podríamos comenzar por revisar el             Rehabilitación Psicosocial.2012;7:39-44.
papel de la fotografía como medio de comunicación, ya
que pensamos que puede ser de gran ayuda para los           5. Van Os J & Kapur S. Schizophrenia.
participantes debido a su sencillo manejo técnico, a su          Lancet.2009;374:635-45.
uso extensivo en la sociedad y la inmediatez de los
resultados. En este sentido hemos utilizado la              6. Jhorsen AL, Johansson K, Loberg EM (2014).
fotografía como un objeto intermediario que puede                Neurobiology of cognitive remediation therapy for
establecer vías de comunicación entre los participantes          schizophrenia: a systematic review. Fronties
y los terapeutas. Hemos observado que se trataría de             Psychiatry.2014;5: 103.
un medio de expresión más “manejable” que el
lenguaje verbal, muchas veces deficitario. De esta          7. Weiser, J. Photo Therapy Techniques. Exploring the
forma, se ha convertido en un aliado para acceder                secrets of personals snapshots and family albums.
alternativamente al mundo subjetivo de los                       Vancouver: Photo Therapy Center Publishers, 1999.
participantes.

 Creemos que el trabajo dirigido con la imagen y con el
entorno cotidiano permite a las personas relacionarse

37 Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 34-38
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