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Experiencia con fotografía terapéutica en un programa de rehabilitación psicosocial con personas con trastorno mental grave
ellos sin concluir), dos cuentan con formación forma periódica la implicación de los participantes y el
profesional superior y tres con estudios básicos. alcance realizado en ejercicios anteriores.
Objetivos Con estas tareas se pretende el trabajo de la
conciencia identitaria y relacional, mediante las salidas
Con estas terapias creativas se pretende utilizar el fotográficas en las que se reconoce el entorno a través
arte como un instrumento de expresión y comunicación, de la cámara fotográfica.
especialmente con esas personas que presentan
mayor dificultad de comunicación verbal. Trabajo de licitación y constricción narrativa con
imágenes. Estas actividades se han basado en la
Los objetivos terapéuticos y metodológicos que se puesta en común, revisión y comentarios de imágenes
plantearon para el taller de fototerapia fueron los en el centro. Aquí hemos trabajado con las imágenes
siguientes: que hemos realizado durante las actividades guiadas y
con otras de la colección del terapeuta. Este tipo de
- Utilizar la fotografía en general como herramienta trabajo se ha centrado en actividades proyectivas,
terapéutica con personas que tengan mermadas las participación simbólica y técnicas licitadoras de
capacidades comunicativas y cognitivas, significados. La actividad principalmente se ha
favoreciendo otro medio de comunicación que no desarrollado en grupo, aunque también se han
sea el verbal. realizado actividades individualizadas en determinados
momentos del proceso, para acceder con mayor
- Facilitar una interacción más rica con el entorno énfasis a dinámicas individuales cuando el grupo no
utilizando la fotografía como instrumento de proporciona un espacio adecuado para aspectos
asimilación del mundo. personales.
- Trabajar aspectos más cognitivos propios de la Estas actividades se han desarrollado en forma de
actividad como la planificación, evaluación y ejercicios de construcción narrativa, y de juegos
corrección de errores. inventados. Se han trabajado tres temas principales:
- Fomentar participación social dentro del grupo. - Exploración presimbólica: indagación sobre
- Proporcionar el descubrimiento de intereses, sensaciones e imágenes primordiales.
manejo y transformación a través de procesos - Exploración simbólica: ejercicios de reconocimiento
creativos. y profundización.
- Conectar imágenes con narraciones y
construcciones sociales favoreciendo un proceso de - Exploración emocional: a través de fotografías
identidad. tomadas por los participantes.
Actividades Actividades de refuerzo en la lectura y realización de
imágenes. Hemos realizado cuatro visitas a diferentes
Se han realizado durante 9 meses organizadas de exposiciones artísticas en las que hemos contado con
forma semanal y de una hora y media de duración cada visitas guiadas sobre las mismas, tanto a cargo de las
una. El lugar de desarrollo de la actividad ha sido empresas encargadas de la difusión de la exposición
principalmente el Centro de Día. Dentro del programa como a los propios artistas con los que hemos
se han realizado salidas a la ciudad y excursiones concertado la cita. Estas actividades tenían por objetivo
programadas fuera de la ciudad. el acercamiento a construcciones narrativas en
Las actividades se han dividido en tres grupos: imágenes realizadas por profesionales. Siendo de gran
interés por dos motivos: la posibilidad de comprobar
Trabajo de exploración mediante la creación de posibilidades comunicativas realizadas por
imágenes. Realización de paseos fotográficos guiados, profesionales y la posibilidad de interacturar con ellos
partiendo de la invitación a fotografiar aquello que mismos sobre procesos que los participantes del
llamara la atención y más interesara a los participantes, proyecto estaban desarrollando en ese mismo
de su propio entorno (centro de día, casa, etc.) de ellos momento. Acercar estas actividades a la posibilidad de
mismos (a partir de las partes de su cuerpo: brazo, “creación artística” sobre sus temas cotidianos podía
cabeza, etc.) de sus compañeros o del lugar en el que ser un refuerzo positivo sobre su autoestima.
se desarrollara ese día la actividad (si era diferente de
los anteriores). Estos paseos estaban guiados por uno Resultados
o dos terapeutas que intervenían para dinamizar la
actividad, tanto desvelando las diferentes fases de los La fotografía esta hoy presente en nuestra sociedad y
ejercicios como ayudando y animando su realización. forma parte de nuestra vida. En este sentido, la
En este sentido, se han realizado ejercicios fotografía terapéutica es un campo en auge dentro de
completamente guiados, con diferentes etapas de las terapias creativas y cada vez más utilizada en
trabajo, en un 90% basado en aspectos de percepción temas de salud.
y participación con el entorno y en un 10% en aspectos
de manejo técnico. También se han alternado estos Este proyecto se desarrolla dentro del marco de un
ejercicios guiados con otros paseos “libres” y de Centro de Día para personas con enfermedad mental
carácter experimental, que han ayudado a valorar de
Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 34-38 36