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Experiencia con fotografía terapéutica en un programa de rehabilitación psicosocial con personas con trastorno mental grave

ellos sin concluir), dos cuentan con formación             forma periódica la implicación de los participantes y el
profesional superior y tres con estudios básicos.          alcance realizado en ejercicios anteriores.

Objetivos                                                   Con estas tareas se pretende el trabajo de la
                                                           conciencia identitaria y relacional, mediante las salidas
 Con estas terapias creativas se pretende utilizar el      fotográficas en las que se reconoce el entorno a través
arte como un instrumento de expresión y comunicación,      de la cámara fotográfica.
especialmente con esas personas que presentan
mayor dificultad de comunicación verbal.                   Trabajo de licitación y constricción narrativa con
                                                           imágenes. Estas actividades se han basado en la
 Los objetivos terapéuticos y metodológicos que se         puesta en común, revisión y comentarios de imágenes
plantearon para el taller de fototerapia fueron los        en el centro. Aquí hemos trabajado con las imágenes
siguientes:                                                que hemos realizado durante las actividades guiadas y
                                                           con otras de la colección del terapeuta. Este tipo de
- Utilizar la fotografía en general como herramienta       trabajo se ha centrado en actividades proyectivas,
    terapéutica con personas que tengan mermadas las       participación simbólica y técnicas licitadoras de
    capacidades comunicativas y cognitivas,                significados. La actividad principalmente se ha
    favoreciendo otro medio de comunicación que no         desarrollado en grupo, aunque también se han
    sea el verbal.                                         realizado actividades individualizadas en determinados
                                                           momentos del proceso, para acceder con mayor
- Facilitar una interacción más rica con el entorno        énfasis a dinámicas individuales cuando el grupo no
    utilizando la fotografía como instrumento de           proporciona un espacio adecuado para aspectos
    asimilación del mundo.                                 personales.

- Trabajar aspectos más cognitivos propios de la            Estas actividades se han desarrollado en forma de
    actividad como la planificación, evaluación y          ejercicios de construcción narrativa, y de juegos
    corrección de errores.                                 inventados. Se han trabajado tres temas principales:

- Fomentar participación social dentro del grupo.          - Exploración presimbólica: indagación sobre
- Proporcionar el descubrimiento de intereses,                 sensaciones e imágenes primordiales.

    manejo y transformación a través de procesos           - Exploración simbólica: ejercicios de reconocimiento
    creativos.                                                 y profundización.
- Conectar imágenes con narraciones y
    construcciones sociales favoreciendo un proceso de     - Exploración emocional: a través de fotografías
    identidad.                                                 tomadas por los participantes.

Actividades                                                Actividades de refuerzo en la lectura y realización de
                                                           imágenes. Hemos realizado cuatro visitas a diferentes
 Se han realizado durante 9 meses organizadas de           exposiciones artísticas en las que hemos contado con
forma semanal y de una hora y media de duración cada       visitas guiadas sobre las mismas, tanto a cargo de las
una. El lugar de desarrollo de la actividad ha sido        empresas encargadas de la difusión de la exposición
principalmente el Centro de Día. Dentro del programa       como a los propios artistas con los que hemos
se han realizado salidas a la ciudad y excursiones         concertado la cita. Estas actividades tenían por objetivo
programadas fuera de la ciudad.                            el acercamiento a construcciones narrativas en
Las actividades se han dividido en tres grupos:            imágenes realizadas por profesionales. Siendo de gran
                                                           interés por dos motivos: la posibilidad de comprobar
Trabajo de exploración mediante la creación de             posibilidades comunicativas realizadas por
imágenes. Realización de paseos fotográficos guiados,      profesionales y la posibilidad de interacturar con ellos
partiendo de la invitación a fotografiar aquello que       mismos sobre procesos que los participantes del
llamara la atención y más interesara a los participantes,  proyecto estaban desarrollando en ese mismo
de su propio entorno (centro de día, casa, etc.) de ellos  momento. Acercar estas actividades a la posibilidad de
mismos (a partir de las partes de su cuerpo: brazo,        “creación artística” sobre sus temas cotidianos podía
cabeza, etc.) de sus compañeros o del lugar en el que      ser un refuerzo positivo sobre su autoestima.
se desarrollara ese día la actividad (si era diferente de
los anteriores). Estos paseos estaban guiados por uno      Resultados
o dos terapeutas que intervenían para dinamizar la
actividad, tanto desvelando las diferentes fases de los     La fotografía esta hoy presente en nuestra sociedad y
ejercicios como ayudando y animando su realización.        forma parte de nuestra vida. En este sentido, la
En este sentido, se han realizado ejercicios               fotografía terapéutica es un campo en auge dentro de
completamente guiados, con diferentes etapas de            las terapias creativas y cada vez más utilizada en
trabajo, en un 90% basado en aspectos de percepción        temas de salud.
y participación con el entorno y en un 10% en aspectos
de manejo técnico. También se han alternado estos           Este proyecto se desarrolla dentro del marco de un
ejercicios guiados con otros paseos “libres” y de          Centro de Día para personas con enfermedad mental
carácter experimental, que han ayudado a valorar de

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 34-38 36
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