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Feria-Martín et al deficitarios como de clínica activa de nuestros
pacientes. De forma general, los programas engloban
en un momento determinado. actividades muy variadas y contextos muy
En relación al procedimiento seguido señalar que en diferenciados en el que predomina el enfoque grupal en
cuanto a formato. Solo la entrevista clínica individual
primer lugar se informó a los pacientes del objetivo del determina el espacio reservado y central del proceso
estudio en una Asamblea ordinaria (que es uno de los de tratamiento y decisiones del caso.
programas terapéuticos), con la finalidad de que se
sientan parte del estudio e incrementaran sus intereses Tabla 1. Agrupamiento de los programas de tratamiento
motivacionales por el mismo. Además, se les entregó el
consentimiento informado para que lo cumplimentaran Área Clínica Área de AVD
en ese momento y así poder aclarar todas las dudas
que tuviesen. En el caso de aquellos pacientes Entrevista individual Taller de aseo
incapacitados civilmente, se informó a los tutores Entrevista familiar Taller de cocina
legales. Medicación Cuidado del entorno
Grupo terapéutico Salidas de compras
Posteriormente se elaboró el instrumento para medir Rehabilitación cognitiva
la variable objeto de estudio. Para ello se fabricaron Habilidades sociales Área de Salud Física
tarjetas con los nombres de cada uno de los programas Relajación
terapéuticos en un lenguaje adaptado a la comprensión Educación para la salud
de los pacientes (ellos mismos ayudaron a la Área de Ocio y Recreo Piscina
fabricación de dichas tarjetas). De forma paralela se Polideportivo
realizó el entrenamiento de evaluadores externos (dos Cineforum Programa tabaco
psicólogas internas residentes que aún no habían Salida de paseo
rotado por el dispositivo). Ocio (general) Área Ocupacional
Excursiones
A continuación, se procedió a evaluar a cada uno de Aniversarios Taller polivalente*
los pacientes y se recogió la valoración dada por cada Salidas al cine Psicopintura
paciente a cada uno de los programas terapéuticos Taller de prensa
utilizando las cajas numeradas en las que debían Taller de tertulia
introducir las tarjetas con los nombres de dichos Taller alternativo**
programas en función de la opinión que cada uno de
ellos tuviese, para ello se contó con diez cajitas que * Se realiza en Universidad
estaban numeradas del 1 al 10 y se colocaron de forma ** Representa “otra” actividad para pacientes que “quedan
ordenada delante del paciente. Así, cada participante
debió introducir cada una de las tarjetas de los fuera” de la actividad ordinaria programada
programas terapéuticos en una de las cajitas
numeradas en función del valor que le otorgue a cada En relación a los análisis estadísticos aplicados se ha
programa para su recuperación. Como se ha realizado en primer lugar un análisis univariado para la
mencionado anteriormente, los pacientes participaron descripción de la muestra (media, mediana y
en la elaboración de las tarjetas, no sólo desviación típica para la puntuación obtenida en la
confeccionándolas, sino nombrando a los programas evaluación de los talleres – objetivo 1- y, por otro lado,
de la forma en la que ellos están más habituados. frecuencias y porcentajes para la descripción de las
variables sociodemográficas referidas a edad de los
Además, se recogieron sus sugerencias en cuanto a pacientes, procedencia de las derivaciones para
la introducción de nuevos programas, eliminación de tratamiento y tipo de trastorno esquizofrénico).
programas ya existentes, extremo este acorde con la
filosofía y los procedimientos que seguimos en nuestra En segundo lugar, se ha contrastado qué talleres
Comunidad Terapéutica. Como puede apreciarse tienen una puntuación diferente de la media obtenida
hemos decidido un agrupamiento de los programas de por la globalidad de los talleres mediante el test t de
tratamiento de nuestra Comunidad Terapéutica. Las comparación de una media -objetivo 2-.
razones para proceder de este modo son de tipo
práctico, dado su elevado número. No persigue otro Por otro lado, como indicador de tamaño de efecto se
objetivo que introducir cierto orden en la exposición de ha utilizado la prueba de d de Cohen, con los
las diferentes áreas de actividad. Estos agrupamientos siguientes intervalos de interpretación: de 0 a 0.19
se distribuyen en cinco áreas (ver Tabla 1). despreciable, de 0.20 a 0.49 tamaño de efecto bajo, de
0.50 a 0.79 tamaño de efecto medio, y a partir de 0.80
Como puede apreciarse, el Área Clínica es el bloque tamaño de efecto grande. La razón para utilizar
más extenso y contiene lo que denominaríamos los pruebas de tamaño de efecto se basa en una de las
programas más “fundamentales” de nuestra actividad. críticas más duras que reciben las pruebas de
Buscan de modo directo propiciar los cambios de las significación, concretamente la de no ofrecer
“conductas problema” que están en la base de la información sobre la magnitud de la relación entre las
derivación a nuestra CT y mejorar tanto los aspectos variables implicadas, frente a las pruebas de tamaño de
7 Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 4-10