Page 17 - Rehabilitacion Psicosocial 19-1
P. 17

Reflexión sobre el enfoque restaurativo global (ERG) en servicios de rehabilitación comunitaria (SRC)

plementación va más allá de la práctica profesional ya que                 ner en las demás personas. Entendiendo que
supone también un cambio personal y a la vez institucional.                lo que ocurre a nivel individual afecta a nivel
                                                                           grupal y llega al resto de esferas relacionales.
La implementación del ERG en los SRCs se fundamenta
en los 5 principios restaurativos descritos en la Tabla 2 y se   •	 Pone a disposición de las personas atendidas (in-
concreta de la siguiente manera:                                       cluyendo usuarios/as y familias) espacios de segu-
                                                                       ridad y confianza para la recuperación psicosocial
   •	 Es una nueva manera de mirar las relaciones y el                 donde:
         conflicto a cualquier nivel relacional, ya sea en casa
         o en el entorno relacional más cercano, en el traba-        •	 Todas las personas son escuchadas de forma
         jo con los compañeros/as así como con las perso-                  activa y empática, donde se promueve la com-
         nas atendidas en el SRC.                                          pasión y la expresión emocional.

   •	 Pone en el centro del proceso de recuperación a la             •	 Se promueven y fomentan valores esenciales
         persona y su familia, y más específicamente, sus                  como el respeto, la inclusión, la honestidad y
         necesidades y capacidades. Las reconoce y las vali-               la democracia.
         da escuchándolas de forma atenta y empática. Este
         posicionamiento facilita que las personas atendi-           •	 Se promueve y fomenta la comunicación no
         das puedan desarrollar la capacidad de detectar,                  violenta, poniendo a disposición un lugar don-
         expresar y satisfacer sus propias necesidades.                    de poder expresarse sin miedo a sentirse juz-
                                                                           gado por los demás.
   •	 Da el tiempo necesario a cada persona para tomar
         perspectiva, poder valorar sus necesidades y la             •	 Poder mejorar las relaciones dañadas, reco-
         forma de satisfacerlas. De este modo, la persona                  brando confianza en sí mismo/a y los/las de-
         podrá atender, reconocer y describir lo que está                  más, ampliando su red relacional.
         sucediendo en su vida.
                                                                     •	 Crear comunidad. Donde las personas aten-
   •	 Promueve la cooperación y participación para que                     didas tomen partido en el funcionamiento
         la persona sea parte activa de su propio proceso de               del SRC a través de una participación activa y
         recuperación, responsabilizándose de sus propias                  colaborativa, definiendo propuestas basadas
         decisiones hacia su proyecto vital. Se trabaja CON la             en necesidades propias y comunes, toman-
         persona y no para ella. Se definen sus objetivos de               do decisiones y resolviendo los problemas de
         forma colaborativa y también se incluye su entorno                forma conjunta considerando al resto de la
         familiar, grupal y comunitario.                                   comunidad.

   •	 Favorece la comprensión de:                                    •	 Prevenir los conflictos.

         •	 La interrelación entre pensamiento, emoción y            •	 Promover la participación comunitaria.
               conducta. Que las personas atendidas puedan
               identificar y expresar sus pensamientos y sen-        •	 Promover un cambio de cultura. Entre todas
               timientos, de modo que tomen conciencia de                  las personas integrantes del SRC pueden con-
               la influencia que éstos tienen en su comporta-              tribuir a una mejora de la visión social de la sa-
               miento y relaciones.                                        lud mental, llevando a cabo acciones conjuntas
                                                                           contra el estigma.
         •	 De los efectos que nuestra conducta puede te-

Tabla 1. Principios restaurativos según modelo B. Hopkins (2019)

1. Todos/as tenemos una perspectiva única y una contribución valiosa a realizar.

2. Nuestros pensamientos tienen influencia en nuestras emociones y ambos tienen influencia en nuestra
conducta.
3. Nuestras acciones impactan en las personas de nuestro alrededor.

4. Identificar las necesidades es el paso previo para decidir cómo resolverlas.

5. Las personas afectadas por una situación son las que están mejor situadas para resolverla (en colabora-
ción).

                                                                 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023  17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22