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Reflexión sobre el enfoque restaurativo global (ERG) en servicios de rehabilitación comunitaria (SRC)

¿Qué metodologías del ERG son útiles en los SRC y por                       restaurativa responsiva que permite dar respuesta
qué?                                                                        en una situación de conflicto. Puede utilizarse en
                                                                            caso de conflicto y/o en entrevistas familiares. Des-
En general, todas las metodologías de este enfoque pue-                     pués de llevar a cabo entrevistas con las personas
den ser aplicadas y/o útiles en los SRCs. No se descarta                    implicadas en el conflicto, la persona mediadora
ninguna de las dinámicas o técnicas de este modelo dado                     propone y organiza un encuentro voluntario en-
que coincidimos en objetivos; sin embargo, destacamos                       tre las partes implicadas (persona que ha causa-
algunas que son mucho más fáciles de aplicar que otras.                     do el daño, persona que lo ha sufrido, personas
                                                                            de apoyo de ambas partes, personas implicadas
    •	 Escucha restaurativa: es la escucha abierta, no ba-                  directa o indirectamente en la situación, persona
          sada en el juicio, atenta, activa y empática. Consis-             que tendrá el rol de mediadora...). Todo el mundo
          te en prestar atención no sólo al contenido de lo                 debe estar dispuesto a escuchar y tener la inten-
          que se está diciendo sino también a los elemen-                   ción de reparar los daños causados. La persona
          tos no verbales, dando a entender que tenemos                     mediadora explicará el objetivo de la reunión y su
          en cuenta las opiniones del otro. Implica pues, un                desarrollo, indicando el orden y turnos de palabra.
          proceso activo que también tiene presente la ver-                 Este tipo de práctica, además de resolver un con-
          tiente afectiva e intelectual (Hsu, Phillips, Sherman,            flicto, permite adquirir las herramientas necesa-
          Hawkes y Cherkin, 2008), y promueve la empatía                    rias para prevenirlos, por lo tanto, ayuda a reducir
          (Rodríguez Sans, Kurtz Luna, Alvarez Ude-Coteda,                  su incidencia.
          2011). La escucha es restaurativa cuando al mis-
          mo tiempo permite atravesar todos los principios        Discusión
          restaurativos que plantea el enfoque restaurativo
          global (Hopkins, 2017), habiendo diferentes nive-       Este artículo define y describe la implementación del ERG
          les de escucha: escucha de uno mismo > zona res-        en el funcionamiento de dos SRCs destinados a la atención
          taurativa > escucha del/la otro/a.                      de personas con problemas de salud mental.

•	 Potenciadores mínimos de la comunicación: reali- El ERG es un modelo que a nivel teórico permite unificar

zar la mínima intervención.                                       un lenguaje y una forma de hacer compartida que encaja y

                                                                  se complementa con el modelo de recuperación en el que
•	 Línea de tiempo para tomar conciencia sobre la el SRC lleva ya un largo recorrido. A nivel práctico, es sufi-
situación/conflicto. Es una técnica que promueve cientemente flexible y permite elegir una u otra práctica en
la introspección y facilita la elaboración del propio función de la necesidad detectada a nivel individual y/o gru-
proceso de salud/enfermedad, desde una pers- pal. El modelo ofrece una estructura basada en cinco prin-
pectiva de empoderamiento.
                                                                  cipios básicos que facilita el establecimiento de los valores

                                                                  de la recuperación en un contexto de atención en la salud
•	 Comunicación no violenta: se define como el mental, poniendo a la persona en el centro y dándole voz
lenguaje del yo y la autoempatía. Promueve el para decidir su proyecto vital. En este sentido, las profesio-
cuidado de las relaciones interpersonales y la ges- nales del equipo acompañan activamente a las personas
tión positiva de lo que nos ha ocurrido y no nos atendidas en su proceso, promoviendo la escucha activa,
ha gustado. Permite expresarnos en términos de la empatía y un modelo de comunicación no violenta (Ro-
necesidades y pedir algo al otro sin ofenderlo (Ro- senberg, 2017) así como los valores de inclusión, respeto,
senberg, 2006). Se pueden utilizar las tarjetas de justicia social, etc. que podemos trabajar desde una mirada
necesidades.
                                                                  restaurativa.

•	 Círculos de palabra: metodología que fomenta El ERG encaja así con el ADN del funcionamiento de los
      relaciones horizontales, genera armonía, mejo- equipos, lo que ha favorecido la buena predisposición de
      ra el sentimiento de pertenencia, promueve la las profesionales a la hora de implementar esta metodolo-
      participación activa, la corresponsabilización y el gía. Consideramos que este hecho es imprescindible para
      establecimiento de conexiones prosociales. Para llevar a cabo el trabajo desde este enfoque. Esto concuerda
      desarrollar esta metodología son necesarios los con la literatura disponible en relación con la implementa-
      siguientes elementos: a) un espacio adecuado; b) ción del ERG y las prácticas restaurativas en nuestro con-
      un objetivo a trabajar; c) un diseño específico y d) texto (Mas-Expósito, 2021; 2022) donde se ha visto que la
      un objeto para hablar. Hay diferentes tipos de cír- participación activa de la plantilla de profesionales donde
      culos de palabra, por ejemplo: de entrada y salida se implementa es clave. Sin embargo, cabe señalar que la
      de una actividad, círculos para trabajar temáticas evidencia disponible se encuentra en contexto educativo, lo
      concretas o círculos más estructurados como el que pone de manifiesto la necesidad de más estudios en el
      tiempo de círculo (Hopkins, 2004; 2019a y 2019b); ámbito de la recuperación de personas con problemas de
      este último incluye: rondas de palabra al inicio y salud mental. También es necesario subrayar la importan-
      cierre del círculo, juegos de mezcla, una actividad cia de establecer espacios regulares en los equipos de pro-
      principal en pareja o pequeños grupos, un mo- fesionales para implementar, reflexionar, experimentar las
      mento de reflexión para compartir en grupo lo prácticas en primera persona, así como de revisar y evaluar
      aprendido y un juego cooperativo. Favorece que la utilidad de cada una de ellas a partir de la experiencia de
      todo el mundo participe y promueve la cohesión aquello aplicado en el SRC.
      grupal. Se puede utilizar para dar voz/capacitar a

la hora de decidir acciones a realizar en el SRC (por En este sentido, una condición clave para la implementa-
ejemplo, el acompañamiento entre iguales en el ción y consolidación del ERG en los SRCs es la coherencia
proceso de vinculación).
                                                                  entre éstos con la visión, misión y valores de la institución

                                                                         y el cambio de cultura que se quiere promover. También
•	 Reunión restaurativa o mediación: es una práctica se ha visto en otros campos que ésta es una pieza clave

                                                                  Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023  19
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