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Reflexión sobre el enfoque restaurativo global (ERG) en servicios de rehabilitación comunitaria (SRC)
Implementación explica en la Tabla 2.
El proceso llevado a cabo en la implementación del ERG en
los SRCs es gradual, activo y se retroalimenta tal y como se
Tabla 2. Proceso de implementación del ERG en los SRCs.
Núm. Acción Definición
1. Sensibilización al Comité de Las Jefas de Sección asisten a una sesión formativa de 4h
Coordinación de los servicios. sobre el ERG.
Formación inicial y básica que
sensibilice en el uso y beneficios
de la implementación del ERG
2. Toma de decisiones desde el El Comité de Coordinación solicita formación extensa en el
Comité de Coordinación ERG teniendo en cuenta las necesidades de los equipos pro-
fesionales de disponer de espacios de reflexión práctica.
3. Formación de 20h en el ERG por Se incluye la formación en el Plan de Formación y se celebran
parte de una experta en la mate- diferentes sesiones de formación dirigidas a los equipos de
ria. Formación general en el ERG y profesionales de los SRCs de forma conjunta (ver Anexo 1).
la metodología restaurativa.
4. Evaluación de la formación Se utiliza un cuestionario post-formación para valorar la satis-
facción y la transferibilidad de los contenidos de la formación
en la práctica asistencial.
5. Inicio de la implementación. Uso de cuaderno de bitácora. Registro de actividades en las
Oportunidad de incorporar lo que se ha utilizado la metodología restaurativa.
aprendido en la práctica asisten- Entrevistas de vinculación.
cial de los SRCs incluyendo entre- Implicar a la persona atendida en su proceso de recuperación
vistas y actuaciones individuales, (tarjetas de necesidades).
actividades grupales, reuniones Espacios restaurativos para el equipo.
de equipo, etc. Es necesario que Implementar el tiempo de círculo en las actividades que lo
los/las profesionales hagan suyo permitan (grupos iniciales, grupos cuya dinámica es flexible y
el modelo, los principios y la me- objetivo es relacional).
todología restaurativa favorecien- Realizar entrevistas de seguimiento con técnicas restaurati-
do así que las personas atendidas vas (5 fases).
los integren también. Utilizar reuniones restaurativas en caso de conflicto (usua-
rios/es, familiares...).
Círculos de resolución de problemas en los equipos.
6. Seguimiento de la formación y la Se realizan dos sesiones de 2h de supervisión de la imple-
implementación. Formación con- mentación del ERG en los SRCs por parte de la experta en
tinua y seguimiento de la imple- prácticas restaurativas.
mentación del modelo. Se realiza una sesión presencial de 4h en el Modelo Transfor-
ming Conflict de Hopkins (2017).
Se actualizan los principios y las técnicas propias del modelo.
Se supervisan practicas concretas:
- funcionamiento de los círculos de diálogo.
- rondas de entrada y de salida.
- uso de las tarjetas de necesidades.
- análisis de una situación de conflicto y su abordaje desde
una perspectiva restaurativa, etc.
7. Actualización continua de cono- Creación de una biblioteca online con material bibliográfico y
cimientos a partir de la lectura otros materiales de consulta.
de diferentes artículos/noticias/
materiales y participación en
sesiones de trabajo, conferencias
y congresos sobre el modelo y su
metodología.
8. Evaluación del proceso de des- Cuestionario de satisfacción para conocer la opinión e impre-
pliegue del ERG siones de las personas atendidas.
Celebración de grupos focales para valorar la experiencia de
los/las profesionales en relación con el proceso de implemen-
tación del ERG en los SRCs.
18 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023