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Reflexión sobre el enfoque restaurativo global (ERG) en servicios de rehabilitación comunitaria (SRC)
de una implementación exitosa (Mas-Expósito et al., 2021). empoderamiento de la persona, así como con la reducción
de su aislamiento social (Killaspy, 2022). A nivel informal,
En relación con el inicio de la implementación del mode- cabe señalar que cuando algunas de las prácticas se han
lo, cabe señalar que coincide con el inicio de la pandemia implementado en el funcionamiento de algún grupo del
por COVID-19 y las restricciones sociales asociadas, cues- SRC han tenido una buena acogida e incluso alguna per-
tión que genera que la atención a las personas atendidas sona atendida ha generalizado su uso en su entorno más
sea prioritariamente online. Esto limitó la formación en cercano como reuniones con amigos/familiares o incluso
prácticas restaurativas de los equipos del SRC, aunque grupos de ayuda mutua en los que participa.
muchas de las dinámicas incluidas en la formación pudie-
ron adaptarse online y fueron de utilidad. Por este motivo, También sería necesario llevar a cabo una evaluación ge-
consideramos de gran importancia que, para el desarrollo neral del servicio que contemplara los elementos del ERG
de las competencias restaurativas de las profesionales, la implementados. Por ejemplo, podría desarrollarse un
formación en ERG de forma presencial y vivencial es una checklist de fidelidad a la implementación del modelo en
condición imprescindible. De este modo las profesionales los SRC. La fidelidad se refiere al grado en el que la asis-
podrán experimentar y transferir las competencias con tencia a la persona usuaria sigue un conjunto de criterios
mayor facilidad en su práctica diaria. Formar profesionales bien definidos por un modelo de intervención en particular
y favorecer esta transferencia es intrínseco al modelo del (Anis, 2021). En este checklist se podrían marcar mínimos
ERG de Transforming Conflict de B. Hopkins (2017) ya des- para la atención individual, grupal y así como para el fun-
crito a lo largo de este artículo. cionamiento del equipo de profesionales basados en los
elementos del ERG adoptados en el SRC. Esto permitiría la
El campo del ERG en el ámbito de la recuperación en salud evaluación sistemática del modelo de intervención basa-
mental es todavía muy incipiente. La mayoría de los estu- do en el ERG y la identificación de aquellos componentes
dios que se han llevado a cabo tienen lugar en el campo terapéuticos que requieren más esfuerzos para su mejora
de la justicia restaurativa (Bilger et al., 2019; Wild, 2016). Por (Anis, 2021).
eso, es necesaria una visión futura que permita evaluar la
implementación del ERG y los factores relacionados en el Como ya se ha dicho, el ERG encaja en el modelo de re-
campo de la salud mental comunitaria. cuperación y facilita que sean las propias personas aten-
didas las que deciden su proceso vital dentro y fuera del
El tiempo de círculo (Hopkins, 2004; 2019a y 2019b) en el SRC. Esto favorecería que los roles entre persona atendida/
SRC parece haber funcionado mejor para iniciar nuevos familia/profesional sean equitativos y complementarios
grupos y no tanto para grupos que ya tenían una metodo- alejándonos progresivamente del modelo médico del que
logía de trabajo establecida y un recorrido en las relaciones venimos superando el estigma y el autoestigma asociado
interpersonales. Cabe señalar que, a pesar de existir revi- a los problemas de salud mental. El momento actual es de
siones sistemáticas sobre prácticas restaurativas específi- transición y por eso, se hace un llamamiento para que este
cas, en ninguna de ellas se identifica un estudio sobre la proceso sea posible tanto a nivel individual, en los servicios
eficacia del tiempo de círculo (Lodi, 2022; Mas-Expósito, de atención a las personas, las instituciones y la propia so-
2022; Weber, 2020). El tiempo de círculo es una de las prác- ciedad.
ticas más estructuradas del ERG, lo que permitiría una eva-
luación más objetiva. Líneas futuras podrían contemplar la
evaluación de una actividad del SRC a través del tiempo de
círculo. Dos de las actividades a implementar y evaluar en
las que se ha utilizado el tiempo de círculo son los grupos
multifamiliares (ver anexos) y los espacios de participación,
entre otros. Por un lado, podrían medirse resultados direc-
tamente relacionados con la implementación del tiempo
de círculo y la gestión positiva de las relaciones. Es decir, las
relaciones, la armonía en el grupo, el sentimiento de per-
tenencia al mismo, el nivel de participación del grupo y sus
miembros, la corresponsabilización y el establecimiento de
conexiones prosociales (Hopkins, 2004; 2019a y 2019b). Por
otra parte, habría que incorporar resultados relacionados
con el contenido específico de cada una de las actividades.
Por ejemplo, en los grupos multifamiliares podrían incluirse
variables en relación con el estilo de gestión emocional y la
comunicación intrafamiliar.
Otra idea que destacar sería la importancia de recoger la sa-
tisfacción y experiencia de las personas usuarias de forma
sistemática. En el cuestionario de satisfacción del servicio
sería adecuado incluir preguntas específicas sobre la imple-
mentación del modelo en relación con prácticas y compe-
tencias restaurativas. Los resultados permitirían valorar la
atención que se ofrece desde el SRC teniendo en cuenta
la opinión de las personas en relación con estas prácticas.
Cabe señalar que en la efectividad de las intervenciones
psicosociales la participación de la persona usuaria se con-
sidera una pieza fundamental. Las intervenciones del SRC
permiten este tipo de participación, lo que se asocia a me-
joras en el funcionamiento social y el grado de confianza y
20 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023