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Reflexión sobre el enfoque restaurativo global (ERG) en servicios de rehabilitación comunitaria (SRC)
Anexo 1. Descripción de la formación sobre el Enfoque Restaurativo Global
Nombre de la formación Enfoque Restaurativo Global
Objetivos Transforming conflict (Hopkins, 2014)
Contenidos
- Tener un conocimiento general sobre el ERG y específico sobre el mode-
Metodología lo de B.Hopkins.
- Diseñar y facilitar círculos proactivos.
- Utilizar la escucha restaurativa para la gestión de les relaciones en el día
a día.
Módulo 1: El enfoque restaurativo. Valores, principios y prácticas proac-
tivas.
1. Integrar conocimiento sobre el desarrollo de las prácticas restaurativas
en diferentes ámbitos.
2. Clarificar qué son las prácticas restaurativas y favorecer su compren-
sión.
3. Enlazar los principios restaurativos y la práctica.
4. Apreciar a través de la participación la importancia de las normas y las
fases del círculo.
5. Aprender a diseñar y facilitar círculos proactivos.
Módulo 2: modelo 5-5-5 y la escucha restaurativa
1. Identificar las 5 fases de cualquier proceso restaurativo, sus preguntas
y su relación con los principios restaurativos.
2. Reconocer los elementos que no facilitan la escucha.
3. Descubrir los elementos clave para la escucha: potenciadores mínimos
de la comunicación.
4. Vincular pensamientos, emociones y acciones.
5. Practicar la escucha restaurativa en cada una de sus fases.
6. Incorporar el feedback como proceso de aprendizaje de las habilida-
des trabajadas.
Módulo 3: facilitación de reuniones restaurativas con dos personas
1.Transferir las habilidades desarrolladas para la escucha a la facilitación
de reuniones restaurativas con dos personas (mediación). Identificar las
diferencias.
2.Reconocer cual es la preparación necesaria para la facilitación de una
reunión restaurativa entre dos personas.
3.Integrar las nuevas habilidades mediante el role-playing.
1. Restaurativa, utilizando el círculo proactivo como metodología de base
para realizar todas las actividades experienciales, para generar conoci-
miento y para:
- Crear un espacio de aprendizaje seguro y de soporte.
- Crear un acuerdo de grupo colaborativo basado en necesidades com-
partidas.
- Garantizar la flexibilización relacional.
- Mostrar como modelar el lenguaje y el comportamiento desde la perso-
na formadora.
2. Roleplaying o escenificaciones para la integración de competencias
facilitadoras.
3. Feedback para generar aprendizaje.
22 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 19 nº 1 - Enero - Junio 2023