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La recuperación en el Trastorno Límite de la Personalidad: Barreras y oportunidades para su desarrollo

tratamiento de estos pacientes que no pueden acceder a las psicoterapias especializadas29.

Una potencial alternativa sería la implementación del modelo de tratamiento escalonado (Stepped Care Mo-
del), un itinerario de cuidados que ofrece intervenciones de diferente intensidad adaptados a la severidad y
necesidades de las personas con TLP30,31.

Estigma

Otro de los posibles motivos que dificultan el acceso al tratamiento podría ser las vivencias negativas relacio-
nadas con el estigma asociado al diagnóstico de TLP17. Existe una amplia información sobre las experiencias
de discriminación y estigma estructural en las personas con TLP en ámbitos sanitarios32. La opinión pública
en general y gran parte de los profesionales sanitarios, tienden a percibir al trastorno límite de la personali-
dad como un trastorno incurable y permanente. La severidad y naturaleza del TLP, particularmente a la hora
del manejo de las crisis, puede inducir respuestas contratransferenciales negativas por parte de los profesio-
nales sanitarios que las atienden debido a prejuicios o estigma asociados al TLP (p.e. que la motivación de
los síntomas sea conseguir un beneficio secundario como la búsqueda de atención de los otros o beneficios
económicos o que los comportamientos impulsivos están bajo su propio control). Este tipo de respuesta con-
dicionada por el estigma asociado al trastorno puede causar yatrogenia en forma de ingresos hospitalarios
prolongados o uso innecesario de psicofármacos33.

El estigma estructural se produce cuando las políticas de organización sanitaria, las normas culturales y prác-
ticas hacia los pacientes con TLP en los entornos sanitarios asimilan las creencias estigmatizantes persisten-
tes34 dificultando el acceso a los servicios de salud a esas personas35. Este estigma estructural lleva también
a mayor desigualdad y peores resultados en esta población36.

Existe una creciente investigación cualitativa que explora las vivencias respecto al estigma en pacientes con
TLP y en sus familias. Entre sus respuestas más frecuentes destacan las vivencias de no ser creídos, percibir
que se desdeña la severidad de los síntomas que presentan, o sentirse frustrados porque sus emociones y
conductas de riesgo tienden a ser minimizadas o malinterpretadas25.

Las guías clínicas recomiendan a los profesionales que trabajan con pacientes con TLP escuchar sus expe-
riencias personales y tomar en serio sus sentimientos, ser respetuosos y ofrecer un cuidado consistente,
compasivo y no prejuicioso, especialmente en situaciones de ingreso y presentación en servicios de urgencias
donde los profesionales que los atienden pueden verse sobrepasados por los comportamientos de riesgo y
sus complejas formas de apego37.

Son escasos los estudios que han valorado la utilidad de medidas educativas frente al estigma y no han de-
mostrado evidencia en cambiar actitudes e intervenciones yatrogénicas en los profesionales sanitarios38,39.

Las guías clínicas recomiendan que a las personas con TLP se les debería revelar su diagnóstico en relación a
sus propias experiencias e informando de que existen tratamientos efectivos disponibles40. El miedo al estig-
ma asociado al diagnóstico o a que la sobreidentificación con éste pueda provocar un estancamiento en su
proceso de recuperación, provoca que en muchas ocasiones se retrase o se evite la revelación del diagnóstico
a las personas con TLP. Sin embargo, a pesar de la controversia sobre sus potenciales efectos estigmatizantes
(Ring & Lawn, 2019; Wlodarczyk et al., 2018), sobre todo en los adolescentes; investigaciones recientes han
demostrado que la transparencia en la comunicación del diagnóstico ayuda a las personas con TLP a enten-
der sus experiencias y a recibir un tratamiento efectivo41. Varios estudios comprobaron que la revelación del
diagnóstico acompañada de psicoeducación sobre éste comportaba una menor impulsividad a corto plazo y
menor grado de malestar interpersonal en estas personas31.

Falta de consideración de las experiencias subjetivas en el proceso de recuperación

En la evaluación de los procesos de recuperación es imprescindible considerar perspectivas que incluyan las
experiencias subjetivas de vida o las diferentes trayectorias seguidas por las personas con TLP20,42. Aunque la
literatura en torno a este asunto es todavía escasa, algunos estudios cualitativos han explorado el significado
que tiene la recuperación para los usuarios de los servicios de salud mental con diagnóstico de TLP43. Las
experiencias de recuperación en primera persona parecen alejarse de posiciones centradas en la patología, la
enfermedad y los síntomas para acercarse a posiciones que ponen el énfasis en capacidades y en horizontes
de desarrollo y crecimiento personal (Chovil I et al., 2005). Estas experiencias se apoyan en elementos inter-
nos como la esperanza de cambio, la validación de su experiencia personal y la de sus respuestas afectivas,
el incremento de la sensación de control de sus propias vidas y el deseo de normalizar su vida plenamente.

A través de una revisión de estudios cualitativos, se han descrito varios dominios personales como áreas de
cambio en el TLP16,17,29,44,45,46,47:

         1.	 Autoaceptación y autoconfianza
         2.	 Control de emociones y pensamientos difíciles
         3.	 Práctica de nuevas formas de relación con los demás
         4.	 Implementación de cambios prácticos y desarrollo de esperanza

44 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 20 nº 2 - Julio - Diciembre 2024
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