Page 30 - Revol5
P. 30

Filipa Palha

Evaluación de la Cognición Social                            Sensibilidad no Verbal (Profile of Nonverbal Sensi-
                                                             tivity, PONS), la Tarea Revisada de Secuenciación del
   Las dificultades que se encuentran con respecto a la      Componente del Modelo de Interacción Pautada
definición de los términos y de los subapartados que         (Sequencing Component Schemata Task Revised,
constituyen la cognición social, también están presen-       SCST-R), y el Test de Reconocimiento de Caracterís-
tes cuando se consideran los instrumentos y tareas para      ticas Situacionales (Situational Features Recognition
valorarlos.                                                  Test, SFRT). Las dos primeras de estas dos mediciones
                                                             requieren juicios sobre situaciones cortas en cintas de
   Varios instrumentos que se han utilizado inicial-         vídeo y son claramente de percepción social en su natu-
mente en otras poblaciones se están utilizando ahora         raleza mientras que SCST-R y SFRT valoran el conoci-
para medir la cognición social en personas con esquizo-      miento social8.
frenia. La mayor parte de estos instrumentos valoran
apartados particulares más que la cognición social de           Como un ejemplo del primero, el SCRT consiste en
manera global, aunque se están haciendo esfuerzos para       ocho situaciones de 2 ó 3 minutos en cinta de vídeo
desarrollar un instrumento de este tipo (por ejemplo,        de 2-3 personas que hablan (por ejemplo, amigos que
La Escala de Cognición Social)37.                            charlan mientras resuelven un puzzle). Se pide a los
                                                             participantes que miren cada escena y luego contesten
Percepción de la Emoción                                     36 preguntas de verdadero o falso por cada situación
                                                             sobre la presencia de indicaciones concretas (por
   Dentro del dominio de la percepción de la emoción,        ejemplo, qué dijo el actor) e indicaciones abstractas
la medición más frecuentemente usada es la Tarea de          (por ejemplo, inferencias sobre las reglas, emociones u
Identificación de la Emoción Facial (Facial Emotion          objetivos que guiaban los comportamientos de los
Identification Task, FEIT)38. Este test usa 19 fotografí-    actores)39-41. Con respecto a la valoración del conoci-
as en blanco y negro de emociones faciales que mues-         miento social, el Test de Reconocimiento de Caracte-
tran una de seis emociones diferentes (feliz, triste, enfa-  rísticas Situacionales es una medición de lápiz y papel
dado, sorprendido, asco, vergüenza), las cuales se mues-     que requiere que los participantes identifiquen carac-
tran a la vez a los participantes. Después de cada foto      terísticas de una lista de descripciones que describen
el participante debe hacer una selección forzada eli-        5 situaciones familiares (por ejemplo, leer en una
giendo cual de las seis emociones se identifica.             biblioteca, conducir un coche) y 4 situaciones no
                                                             familiares (por ejemplo, construir un iglú, realizar
   Otras mediciones incluyen las Imágenes de Emoción         una operación quirúrgica). Se presenta a los partici-
Facial y la Discriminación de la Emoción Facial36.           pantes una lista de características para cada situación,
Además la percepción de la emoción también se mide           correspondientes a acciones, roles, reglas y objetivos.
a través de otras modalidades, tales como medidas de         Cada lista incluye 6 características y 8 elementos dis-
percepción de emoción de la voz (Test de Identificación      tractores42-43.
de Emoción de la Voz)38. Este test consiste en 21 frases
de contenido neutral en cinta grabada (por ejemplo:          Teoría de la Mente
«el chico fue a la tienda»), dichas en voz alta por voces
masculinas y femeninas para mostrar una de seis emo-            La mayor parte de las tareas de TM que se encuen-
ciones diferentes (felicidad, ira, miedo, tristeza, sorpre-  tran en la bibliografía sobre la esquizofrenia son ver-
sa o vergüenza). Se pide a los participantes que escu-       siones modificadas de aquellas desarrolladas para el uso
chen cada frase y que respondan cuál de las seis emo-        con niños (por ejemplo, niños autistas).
ciones describe mejor el tono de voz del que habla.
                                                                En términos generales, los estudios utilizan algún
   Finalmente hay también tareas de vídeo que inclu-         tipo de «cuento» o historia (ya verbalmente, con dibu-
yen ambas, indicaciones de emociones vocales y facia-        jos, o ambos), que requieren que se atribuyan a estados
les (Test de Reconocimiento de la Emoción de Bell-           mentales tales como intenciones o creencias falsas.
Lysaker, y el Test de Percepción de la Emoción de la         Algunas tareas requieren una respuesta verbal y las
Cinta de Vídeo)8.                                            tareas de secuenciación de imágenes no verbales
                                                             requieren que el participante coloque de una manera
Percepción Social y Conocimiento Social                      lógica un conjunto de cartas mostrando una historia o
                                                             que elija entre diferentes opciones la que mejor com-
   Con respecto a la percepción social, hay cuatro           plete la historia o cuento presentados en un conjunto
mediciones que parecen ser las más comunes en los            de cartas44-45.
estudios: el Test de Reconocimiento de Indicación So-
cial (Social Cues Recognition Test, SCRT), el Perfil de         Las mediciones de TM también se han dividido
                                                             entre tareas de primer orden y de segundo orden. Las

34 Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 31-37
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35