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Cognición Social en la Esquizofrenia: Breve revisión de conceptos e instrumentos de valoración
tareas de primer orden de TM valoran el reconoci- Más recientemente se ha desarrollado el Cuestio-
miento de una creencia de un personaje sobre el mundo nario de Atribuciones Internas, Personales y Situacio-
en una historia corta y las tareas de TM de segundo nales (Internal, Personal and Situational Attribution
orden valoran el reconocimiento de lo que un persona- Questionnaire, IPSAQ). El IPSAQ permite una distin-
je de la historia piensa sobre los pensamientos de otro ción entre atribuciones externas «personales» (por
personaje. Otra diferencia más se hace entre las tareas ejemplo, causas que son atribuidas a otras personas) y
de metáfora e ironía, dependiendo de si los personajes atribuciones externas «situacionales» (por ejemplo,
del cuento usan metáfora o ironía para expresar sus causas que son atribuidas a factores situacionales) y
intenciones46. atribuciones «internas» (por ejemplo, causas que son
debidas a uno mismo)49.
La tarea de las Pistas, por ejemplo, requiere que los
participantes escuchen un cuento o historia que se pre- Retos de la Investigación
senta verbalmente y determinen lo que pretende un
personaje cuando él o ella da una pista verbal a otro Empezando con temas que eran el punto central de
personaje para valorar la habilidad de los sujetos de este artículo, una de las principales dificultades que se
inferir las intenciones reales detrás de las expresiones encontraba en el estudio de la cognición social en la
de estilo indirecto. Algunas formas más recientes de esquizofrenia se basa en la definición de los conceptos,
medir la TM intentan captar los procesos de TM en las es decir saber exactamente qué constituye la cognición
conversaciones diarias (por ejemplo, la formación de social. Algunos consideran que hay muchas áreas de la
inferencias sobre las intenciones y creencias de otros)47, cognición social que están todavía inexploradas, y
o usan el método del análisis de la conversación para directamente relacionada con esta cuestión está la de
demostrar en detalle y basado en la conversación real si las fronteras o límites entre los diferentes apartados que
es verdad o no que las personas con esquizofrenia fallan se consideran como pertenecientes al campo de la cog-
en procesos de TM48. nición social12, 50.
Estilo de Atribución Además, podemos también encontrar investigacio-
nes que ponen un reto a algunos de los apartados de
El Estilo de Atribución se ha valorado con cuestio- la cognición social (por ejemplo, la teoría de la
narios que describen situaciones diferentes (por ejem- mente)51 y también argumentos en contra de una
plo, tu amigo olvidó recogerte del trabajo), siguiendo explicación de TM, de los síntomas psicóticos en la
a lo cual se pide a los participantes que propongan una esquizofrenia52, asuntos que precisan una mayor clari-
explicación de por qué tuvo lugar este hecho. Estas ficación.
explicaciones pueden ser ya codificadas por el/la parti-
cipante mismo/a (por ejemplo, si la consecuencia fue Sin embargo, la carencia de acuerdos sobre lo que
debida a ellos mismos o a otros) o por los ayudantes del constituye la cognición social tiene implicaciones
investigador (por ejemplo, por cuánto las respuestas se claras para su estudio y para la comparación de los
atribuyen a razones internas o externas y/o una res- hallazgos.
puesta hostil)8.
Una segunda área que plantea varias dificultades
El Cuestionario de Estilo de Atribución (Attri- está relacionada con las tareas o instrumentos utiliza-
butional Style Questionnaire, ASQ) es un instru- dos para valorar las actuaciones de las personas en dife-
mento que durante largo tiempo se ha utilizado con rentes dominios de la cognición social. Hay una nece-
diferentes poblaciones incluyendo personas con sidad de desarrollar y dar validez a instrumentos para
esquizofrenia y que valora tres de las dimensiones hacer posible una valoración fiable en esta área. Se pue-
más comúnmente identificadas del estilo de atribu- den considerar varias posibilidades, tales como adaptar
ción: interno, estable y global. El ASQ es un instru- instrumentos que ya se usan con otras poblaciones;
mento de medición de 36 elementos de respuesta desarrollar instrumentos para valorar componentes
individual y de lápiz y papel, que presenta 12 esce- individuales implicados en la cognición social, desarro-
narios hipotéticos (6 positivos y 6 negativos). A los llar instrumentos más ecológicos y posiblemente
participantes se les anima a imaginar de una forma encontrar una manera de valorar la cognición social
vivida el hecho que ocurre y a proponer una solución. globalmente8, 12.
El hecho se valora por ellos mismos en cada una de 3
dimensiones (dimensiones de atribución): internas- A un nivel más amplio, Green et ál.12 han identifica-
externas [Lugar], estabilidad-inestabilidad [Esta- do dos finalidades diferentes de la investigación de la
bilidad], globalidad-especificidad [Globalidad] e cognición social en la esquizofrenia. La primera se refie-
importancia para uno mismo44. re a la comprensión de la naturaleza de los síntomas clí-
nicos específicos (por ejemplo, cómo aspectos de cogni-
Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 31-37 35