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Terapia Psicológica Integrada (IPT) para la Esquizofrenia: ¿Es efectiva?

bilidad cognitiva, formación de conceptos). El trata-      varios subprogramas de Terapia Psicológica Integrada,
miento de los déficits neurocognitivos en la Terapia       con una muestra total de 1.393 pacientes con esquizo-
Psicológica Integrada difiere de los enfoques conven-      frenia (diagnosticada de acuerdo con la Clasificación
cionales de entrenamiento basada en ordenadores que        Internacional de Enfermedades, o el Manual Diagnós-
ponen énfasis en el entrenamiento repetitivo (entre-       tico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Todos
namiento del tipo ensayo) de las llamadas cogniciones      los investigadores del estudio estaban en contacto con
«frías» en que los ejercicios interactivos específicos se  el grupo de investigación de Terapia Psicológica
practican a través de ejercicios de grupo motivadores,     Integrada en Berna, Suiza, el cual supervisó a algunos
en donde los pacientes aprenden estrategias alternati-     de ellos en el procedimiento del tratamiento. Una bús-
vas con el fin de llegar a metas individuales (aprendi-    queda adicional de literatura sobre estudios de Terapia
zaje de estrategias)27. El segundo subprograma se cen-     Psicológica Integrada independientes del idioma en
tra en los déficits en la cognición social (por ejemplo,   fuentes de datos internacionales (por ejemplo,
percepción social y emocional, expresión emocional).       Medline, WebSPIRS) que usan las palabras clave
Los subprogramas cuarto y quinto se centran en cons-       «esquizofrenia», «Terapia Psicológica Integrada», «te-
truir la competencia social de los pacientes a través de   rapia de conducta» o «terapia cognitiva», no encontró
la práctica de habilidades interpersonales (por ejem-      otros estudios sobre la Terapia Psicológica Integrada.
plo, juegos de roles) y ejercicios de resolución de pro-   Los 30 estudios sobre la Terapia Psicológica Integrada
blemas grupales. El tercer subprograma sirve de            sin excepción fueron incluidos en el análisis. El tama-
puente entre los 2 primeros y los dos últimos subpro-      ño de la muestra, las características del paciente, el
gramas por medio de centrarse en habilidades neuro-        estado de la enfermedad, el diseño, la localización y las
cognitivas que tienen un impacto directo en la comu-       condiciones del lugar fueron extraídos de manera inde-
nicación interpersonal, tales como la fluidez verbal y     pendiente por dos de nosotros cada uno, y se resolvie-
el funcionamiento ejecutivo. Las cualidades específi-      ron las diferencias por consenso tras la revisión. En dos
cas que se persiguen para cada subprograma indivi-         de los estudios bajo revisión, se comparó la Terapia
dual dependen de los déficits de cada paciente y los       Psicológica Integrada con el cuidado estándar (farma-
puntos fuertes y los resultados funcionales que son el     coterapia y terapia social) y con una situación de place-
centro del tratamiento31.                                  bo (intervención grupal inespecífica). En 11 estudios la
                                                           Terapia Psicológica Integrada se comparó con el cuida-
   Con vistas a sacar partido a los avances hechos en la   do estándar, en 10 estudios con una condición o situa-
comprensión y la rehabilitación de la cognición social     ción de placebo, y en 2 estudios, la Terapia Psicológica
y el comportamiento social y de resolución de proble-      Integrada se usó como una condición de control com-
mas, el modelo de la Terapia Psicológica Integrada fue     parada con otro enfoque de tratamiento. Cinco estudios
modificado para que incluyera una Terapia de Gestión       no tenían grupo de control. Estos estudios se resumen
de las Emociones37,38 junto con programas de forma-        en la tabla 1.
ción en habilidades específicas para aplicarse a habili-
dades vocacionales, residenciales y temas recreati-           La Terapia Psicológica Integrada se proporciona a
vos39-41. Dado que la Terapia Psicológica Integrada fue    pacientes en diferentes fases de su enfermedad (por ejem-
uno de los primeros enfoques sistemáticos, de gran         plo, inmediatamente después de la fase post-aguda de
alcance y de tratamiento con manual para la esquizo-       una exacerbación sintomática, en pacientes estabilizados
frenia, ha sido ampliamente adoptado, especialmente        que muestran síntomas persistentes o residuales entre
en Europa. La edición alemana del manual de Terapia        episodios) en varias localizaciones diferentes (por ejem-
Psicológica Integrada está en su quinta impresión31, y     plo, situaciones de hospitalizados y ambulatorios, en ins-
ha sido traducido a 10 lenguas. Además, se dispone de      tituciones académicas o no-académicas). Las característi-
un creciente bagaje de investigación para evaluar los      cas de estos estudios varían en términos de tamaño de la
efectos de la Terapia Psicológica Integrada, pero no se    muestra y el diseño; en 25 estudios (un 83,3%) se usó un
han publicado revisiones globales o de amplio alcance      diseño controlado, mientras que en 16 de estos estudios
de esta literatura. Por lo tanto, el momento está madu-    (un 64%) eran asignados al azar en la Terapia Psicológica
ro para realizar dicha revisión.                           Integrada o en otro tratamiento. En 24 estudios (un
                                                           80%) se obtuvieron evaluaciones por experto del resulta-
Métodos                                                    do, con valoraciones ciegas en 8 estudios (26,7%). La
                                                           heterogeneidad de la cualidad científica de los estudios
   En los pasados 25 años, grupos de investigación en      sobre Terapia Psicológica Integrada puede atribuirse a
9 países han llevado a cabo 30 estudios investigando la    condiciones cambiantes de terapia (pacientes internos,
Terapia Psicológica Integrada o una combinación de         externos o mixtos) y también a la variación de los diseños
                                                           de los estudios en el período de 25 años en que se llevó a

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 39-55 41
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