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Terapia Psicológica Integrada (IPT) para la Esquizofrenia: ¿Es efectiva?

TABLA 1. 30 estudios independientes de Terapia Psicológica Integrada. (N = 1.393) (continuación)

      Fuente          País      Intervención       Número   Situación                                  Estado de           Centro
Vita et ál.68      Italia                             86     Externo                                la enfermedad       No-académico
                            -Terapia
Brian et ál.69,70  Canadá   Psicológica Integrada     90                                          Síntoma estabilizado

Penadés et ál.71   España   -Terapia Psicológica      37    Mixto Mixto                                                 Mixto
García et ál.72    España   Integrada + Formación     23
Lewis et ál.73     EE.UU.   de la Gestión             38    Externo                               Síntoma estabilizado  Académico
Ueland an Rund74   Noruega  Emocional de acuerdo      26    Externo                               Síntoma estabilizado  No-académico
                            con Hodel et ál.(37)            Externo                               Síntoma estabilizado  No-académico

                            -Subprogramas 1+2               Interno(a)                            Post-agudo            Académico

                            -Subprograma 2

                            -Subprograma 1-3

                            Subprograma 1+2
                            + Psicoeducación

NOTA: Terapia Psicológica Integrada, Terapia Psicológica Integrada Completa (1-5); Subprogramas: diferenciación cognitiva (subprograma 1),
percepción social (subprograma 2), comunicación verbal (subprograma 3), habilidades sociales (subprograma 4), resolución de problemas
interpersonales (subprograma 5); Estrategias de «arreglárselas» cognitivamente, de acuerdo con Meichenbaum75; Programa de Economía de
Símbolos; Formación de Habilidades Sociales, de acuerdo con Liberman et ál.76; Psicoeducación; a Adolescente; Síntoma estabilizado, estado residual.

cabo la investigación. Por ejemplo, los estudios más tem-   dores de respuesta al tratamiento, incluyendo caracte-
pranos tendían a tener tamaños de muestra más peque-        rísticas del paciente (por ejemplo, masculino o femeni-
ños, no empleaban tanto el diseño de ensayos controlados    no), situación (por ejemplo paciente ingresado o inter-
aleatorizados, y proporcionaban una frecuencia más alta     no / paciente externo) y condiciones del lugar (por
de sesiones de terapia en situaciones predominantemente     ejemplo, lugar académico y no-académico); y (5) pre-
de pacientes ingresados (Correlación de Spearman, de 1      dictores del resultado definidos como la influencia
cola: r > ,30, P < ,05, K número de estudios = 28).         sobre el resultado de variables moduladoras de las
                                                            características del paciente y su ubicación.
   Nosotros llevamos a cabo un meta-análisis con vis-
tas a evaluar la efectividad de la Terapia Psicológica         En el segundo paso, evaluamos si el rigor metodoló-
Integrada en adultos con esquizofrenia (edad > 18           gico de los estudios contribuían a los efectos observa-
años) cuando se aplica bajo condiciones clínicas cam-       dos mediante la comparación de los resultados de la
biantes. El único estudio74 que incluye adolescentes es     muestra completa de estudios sobre la Terapia
comentado separadamente. Para cubrir todo el espectro       Psicológica Integrada con los de un subconjunto de 7
de las diferentes condiciones de tratamiento, en un pri-    estudios rigurosamente controlados50, 55, 58, 60, 62, 64, 66.
mer paso se incluyeron todos los estudios sobre Terapia     Los estudios rigurosamente controlados se definieron
Psicológica Integrada disponibles (30). Son de especial     como aquéllos que empleaban diseño de ensayo contro-
interés (1) el efecto global de la terapia, definido como   lado, incluyendo la asignación al azar de los pacientes a
el promedio de todas las variables de los resultados        diferentes grupos de tratamiento, una dosis fija de
valorados con referencia a dimensiones documentadas         antipsicóticos o cambio de medicación estadísticamen-
de los síntomas, el funcionamiento neurocognitivo y         te controlado, índices o valoraciones ciegas claramente
social, la calidad de la vida, de bienestar y satisfacción  expuestos, y una explicación completa de los datos para
en cuanto al tratamiento al final de la terapia y en el     las diferentes dimensiones de síntomas y dominios fun-
seguimiento; (2) dimensiones separadas de síntomas y        cionales que fueron valorados.
déficits funcionales, incluyendo la neurocognición
(atención, memoria, funcionamiento ejecutivo), psico-       Análisis de los datos
patología (síntomas negativos y positivos), y funciona-
miento psicosocial (funcionamiento social y de roles,          Para determinar el alcance del cambio en pacientes
autocuidado, habilidades ocupacionales); (3) tests sin-     a través de diferentes condiciones de control, se calcu-
gulares utilizados en diferentes estudios para controlar    laron primero los «tamaños de/los efectos» dentro de
la comparabilidad de las valoraciones dirigidas a dife-     los grupos de comparación:
rentes dominios funcionales de síntomas; (4) modula-

                                                            Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 39-55 43
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