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Terapia Psicológica Integrada (IPT) para la Esquizofrenia: ¿Es efectiva?
TABLA 1. 30 estudios independientes de Terapia Psicológica Integrada. (N = 1.393) (continuación)
Fuente País Intervención Número Situación Estado de Centro
Vita et ál.68 Italia 86 Externo la enfermedad No-académico
-Terapia
Brian et ál.69,70 Canadá Psicológica Integrada 90 Síntoma estabilizado
Penadés et ál.71 España -Terapia Psicológica 37 Mixto Mixto Mixto
García et ál.72 España Integrada + Formación 23
Lewis et ál.73 EE.UU. de la Gestión 38 Externo Síntoma estabilizado Académico
Ueland an Rund74 Noruega Emocional de acuerdo 26 Externo Síntoma estabilizado No-académico
con Hodel et ál.(37) Externo Síntoma estabilizado No-académico
-Subprogramas 1+2 Interno(a) Post-agudo Académico
-Subprograma 2
-Subprograma 1-3
Subprograma 1+2
+ Psicoeducación
NOTA: Terapia Psicológica Integrada, Terapia Psicológica Integrada Completa (1-5); Subprogramas: diferenciación cognitiva (subprograma 1),
percepción social (subprograma 2), comunicación verbal (subprograma 3), habilidades sociales (subprograma 4), resolución de problemas
interpersonales (subprograma 5); Estrategias de «arreglárselas» cognitivamente, de acuerdo con Meichenbaum75; Programa de Economía de
Símbolos; Formación de Habilidades Sociales, de acuerdo con Liberman et ál.76; Psicoeducación; a Adolescente; Síntoma estabilizado, estado residual.
cabo la investigación. Por ejemplo, los estudios más tem- dores de respuesta al tratamiento, incluyendo caracte-
pranos tendían a tener tamaños de muestra más peque- rísticas del paciente (por ejemplo, masculino o femeni-
ños, no empleaban tanto el diseño de ensayos controlados no), situación (por ejemplo paciente ingresado o inter-
aleatorizados, y proporcionaban una frecuencia más alta no / paciente externo) y condiciones del lugar (por
de sesiones de terapia en situaciones predominantemente ejemplo, lugar académico y no-académico); y (5) pre-
de pacientes ingresados (Correlación de Spearman, de 1 dictores del resultado definidos como la influencia
cola: r > ,30, P < ,05, K número de estudios = 28). sobre el resultado de variables moduladoras de las
características del paciente y su ubicación.
Nosotros llevamos a cabo un meta-análisis con vis-
tas a evaluar la efectividad de la Terapia Psicológica En el segundo paso, evaluamos si el rigor metodoló-
Integrada en adultos con esquizofrenia (edad > 18 gico de los estudios contribuían a los efectos observa-
años) cuando se aplica bajo condiciones clínicas cam- dos mediante la comparación de los resultados de la
biantes. El único estudio74 que incluye adolescentes es muestra completa de estudios sobre la Terapia
comentado separadamente. Para cubrir todo el espectro Psicológica Integrada con los de un subconjunto de 7
de las diferentes condiciones de tratamiento, en un pri- estudios rigurosamente controlados50, 55, 58, 60, 62, 64, 66.
mer paso se incluyeron todos los estudios sobre Terapia Los estudios rigurosamente controlados se definieron
Psicológica Integrada disponibles (30). Son de especial como aquéllos que empleaban diseño de ensayo contro-
interés (1) el efecto global de la terapia, definido como lado, incluyendo la asignación al azar de los pacientes a
el promedio de todas las variables de los resultados diferentes grupos de tratamiento, una dosis fija de
valorados con referencia a dimensiones documentadas antipsicóticos o cambio de medicación estadísticamen-
de los síntomas, el funcionamiento neurocognitivo y te controlado, índices o valoraciones ciegas claramente
social, la calidad de la vida, de bienestar y satisfacción expuestos, y una explicación completa de los datos para
en cuanto al tratamiento al final de la terapia y en el las diferentes dimensiones de síntomas y dominios fun-
seguimiento; (2) dimensiones separadas de síntomas y cionales que fueron valorados.
déficits funcionales, incluyendo la neurocognición
(atención, memoria, funcionamiento ejecutivo), psico- Análisis de los datos
patología (síntomas negativos y positivos), y funciona-
miento psicosocial (funcionamiento social y de roles, Para determinar el alcance del cambio en pacientes
autocuidado, habilidades ocupacionales); (3) tests sin- a través de diferentes condiciones de control, se calcu-
gulares utilizados en diferentes estudios para controlar laron primero los «tamaños de/los efectos» dentro de
la comparabilidad de las valoraciones dirigidas a dife- los grupos de comparación:
rentes dominios funcionales de síntomas; (4) modula-
Rehabilitación Psicosocial 2008; 5 (1 y 2): 39-55 43