Page 53 - Revol8
P. 53
RESEÑAS
Trabajo familiar y multifamiliar en las psicosis. Una guía
para profesionales
Gerd-Ragna Bloch Thorsen, Trond Gronnestad y Anne Lise Oxnevad
“Si no se atienden las necesidades y el sufrimiento 3. Grupo Multifamiliar con reuniones quincenales (90
de la familia, no solo se desatiende a la familia sino minutos) durante 2 años. Cada grupo consta de entre
también al enfermo, pues la familia es a menudo la 4-6 familias. Los elementos principales de estos
principal estructura que sustenta a una persona con grupos son la resolución de problemas, la
psicosis” (pp.47-48). comunicación y la psicoeducación.
Este libro es una guía para profesionales. Explica La guía aborda la aplicación de este método a
detalladamente el modelo de trabajo con las familias de poblaciones específicas como “pacientes jóvenes”,
pacientes psicóticos llevado a cabo por el equipo del trabajo familiar en la psicosis precoz, aplicado a otros
Hospital Universitario de Stavanger en Noruega. La diagnósticos y un extenso capitulo realizado por C.
intervención familiar se incluye en un proyecto de Barrowclough dedicado al trabajo con familias de
tratamiento óptimo de la psicosis. personas con psicosis y abuso de drogas. También se
plantean algunas cuestiones que conciernen al
Mc Farlane, en el prólogo, considera la profesional responsable de estos grupo: ¿tratamiento
psicoeducación grupal multifamiliar una organización unifamiliar o multifamiliar?, ¿tratamiento
de apoyo centrada en la familia. Los clínicos deben uni/multifamiliar con o sin la persona con psicosis?, etc
buscar una alianza con los familiares para convertirlos
en colaboradores del tratamiento. En este tipo de El último capítulo resalta un aspecto que puede ser el
tratamiento familiar las familias son parte del equipo más importante de todo el libro para la realización de
terapéutico, siguiendo las experiencias de Falloon estos programas: la implementación. Hay 2 aspectos
(1982), Leff (1985), Anderson (1986) y McFarlane cruciales: por un lado, el apoyo de las direcciones de
(1990). gestión sanitaria y social. Por otro, un sistema
adecuado de formación y cualificación profesional con
La guía introduce los principales tipos de técnicas tres puntos clave: un riguroso curso de formación
familiares utilizables en la psicosis desde un paradigma (subrayado por Leff en el prefacio), una formación
cognitivo-conductual: encuadre unifamiliar y continuada y la supervisión de los grupos.
multifamiliar, psicoeducación en grupo e individual,
técnicas de resolución de problemas, técnicas de
gestión de la motivación y de los procesos de cambio,
etc.
Los autores exponen, con claridad y ejemplos de sus
grupos multifamiliares, un método estructurado,
ordenado pero también flexible y adaptado a las
personas con psicosis y sus familiares. El método de
forma esquemática consiste en:
1. Reuniones introductorias con la familia y el paciente:
a. Primer contacto unifamiliar : Analizar las crisis
sufridas por la familia desde el inicio de la
enfermedad
b. Segundo contacto: trazado del árbol genealógico
c. Tercer contacto: detección y observación de
señales precoces de aviso
d. Contacto entre el responsable de grupo y la
persona con psicosis
2. Seminario psicoeducativo multifamiliar de un día, sin
los pacientes. Este seminario multifamiliar se repite al
año incluyendo a los pacientes y haciendo más
hincapié en la rehabilitación.
Rehabilitación Psicosocial 2011; 8 (1 y 2): 51-52 51