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recuperación de la moral de supervivencia (pasar de La Rehabilitación Psicosocial en Europa
sentirse víctimas a supervivientes) y a activar los
mecanismos colectivos de autoayuda por medio de la humores. En Roma, Galeno describe la melancolía y
detección y el apoyo a líderes comunitarios con otras perturbaciones (como la epilepsia) y los tribunales
capacidad de organización. Adoptan una visión de la romanos preveían la necesidad de administrar los
intervención psicológica que incluye la aceptación bienes de los alienados. En la tradición cristiana
espiritual de la adversidad como parte de la vida, pero dominante en Europa durante la edad media,
de una manera que no conduzca a la pasividad y coexistieron una interpretación mágica religiosa y una
permita la resiliencia. Para ellos, la queja occidental de versión del pensamiento hipocrático, con ideas
falta medios materiales no es realista. fisiológicas de Hipócrates. Tomas de Aquino la
concebía como posible efecto del exceso pasional, o
Si nos centramos en la visión de la enfermedad intoxicación, en un tiempo en que aún se la
mental, de manera acorde con nuestra cultura consideraba posesión demoníaca, brujería o herejía.
profesional occidental, la visión arcaica de la locura en
Europa tiene paralelismos antropológicos con otras El Renacimiento, con la figura conspicua de Luis
culturas (el pensamiento mágico, la idea de la Vives, y su “Tratado del Socorro a los Pobres”8, inicia
influencia de las fuerzas sobrenaturales propias de un viraje hacia una mirada humanista y racionalista.
cada cultura), con algunas diferencias. La idea Concibe el interés en organizar la asistencia a los
espiritual religiosa de la locura como una de las excluidos por medio de los primeros asilos (donde se
posibles consecuencias punitivas de una intervención mezclaban en la práctica toda clase de desventurados).
demoníaca es común a las tradiciones hebrea, hindú, En la Ilustración podemos observar ya tentativas
mesopotámica, y greco-cristiana europea. Sin reformadoras de los asilos (es todo un símbolo Pinel en
embargo, en la tradición china, aparece interpretada Francia, que libera a los alienados de sus cadenas). La
más plausiblemente como un fenómeno relacional generalización del paradigma científico-técnico se
social (consecuencia de no respetar las tradiciones de desarrolla rápidamente en un cuerpo heterogéneo de
los antepasados)4. teoría científica sobre la locura, que alumbra figuras
como Freud, Kraepelin, Luria y otros, que han
En los días presentes, aunque en este mundo global generado ideas influyentes, dispares, y curiosamente,
la formación de los profesionales se ha homogeneizado relativamente impermeables entre si durante buena
mucho, es curioso que persistan diferencias culturales parte del siglo XX.
a la hora de percibir la enfermedad mental y su
tratamiento. Por ejemplo, los profesionales asiáticos se En un informe de OMS Europa, Shorter9 relata como
suelen mostrar distantes de algunos tópicos propios de comienza a organizarse la psiquiatría institucional
la cultura profesional europea y occidental (como desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo
puedan ser las psicoterapias de tipo analítico) y tienen XX. A lo largo de toda Europa, se creó una red de
una percepción diferente de su quehacer, más acorde hospitales psiquiátricos públicos (manicomios) de
con la tradición budista, donde se considera esencial la ámbito regional y también aparecieron balnearios y
espiritualidad, la armonía en la conexión mente cuerpo, sanatorios privados que se convirtieron en los lugares
la escasa trascendencia de la muerte, la inevitabilidad preferidos para el tratamiento de las enfermedades
del dolor o la importancia de la armonía con el nerviosas entre las clases socioeconómicas media y
entorno5. Cuando se han implantado sistemas de salud alta.
mental al estilo occidental – como ha sucedido por
ejemplo en India, con un sistema orientado a la Las reformas comenzaron de manera multifocal en
cobertura universal- los resultados tras algún tiempo Europa. En Reino Unido, se encuentran ya al principio
parecen ambiguos6. Muchos recomiendan cautela en la del siglo XX antecedentes de aproximaciones
traslación directa de las ideas occidentales sobre rehabilitadoras, (la tendencia a la
estrategias farmacológicas u organizativas a países desinstitucionalización allí se observa prácticamente
culturalmente distantes7. desde el principio del siglo XX). Las ideas renovadoras
antipsiquiátricas de Laing, Cooper o Maxwell Jones,
La tradición arcaica europea del pensamiento sobre la populares en los años 60, inspiraron la Mental Health
Locura se puede rastrear hasta la civilización griega y Act de 1959, que equiparaba por ley los derechos de
romana4. Aparece a la luz del pensamiento de cada los pacientes mentales a los demás. En Italia, Franco
época, mezclando ideas filosóficas materialistas con Basaglia lideró un movimiento muy cargado de
concepciones mágicas y religiosas. Para los antiguos ideología desde su puesto de Director del Hospital
griegos, junto con las concepciones mágicas/religiosas, Psiquiátrico de Trieste en 1961, que culmina con la
ya existen nociones fisiológicas del psiquismo. También promulgación en 1978 de la ley 180 que bloqueó el
aparecen las primeras concepciones psicológicas del ingreso a los manicomios. En Francia, la “psicoterapia
tratamiento mediante el teatro y su función catártica. institucional” de F. Tosquelles tenía referencias en
Hipócrates la concibe como una perturbación de los parte libertarias, en parte psicoanalíticas, y fue un
movimiento profundamente innovador y anticipador de
muchas de las ideas que se están desarrollando en
Rehabilitación Psicosocial 2014; 11(1):28-45 30