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Ramos-Pozón y Robles del Olmo                                 Se trata, por tanto, que los profesionales tengan un
                                                             estilo emocional basado en una actitud comprensiva,
muchos trastornos mentales conservan durante                 compasiva y empática25-28.
períodos largos de enfermedad y que, al revés, muchos
trastornos “somáticos” cercenan durante períodos              Estas habilidades han de fomentarse desde el inicio
también prolongados). No parece razonable que un             de la formación de estudiantes y residentes y es
código del DSM-V sea el criterio que marque el respeto       preciso: 1) crear hábitos reflexivos; 2) identificar
o no a las decisiones anticipadas y competentes de los       situaciones relevantes de profesionalidad; 3) explicar
pacientes.                                                   cómo hacer para después invitar a la imitación; 4) evitar
                                                             comentarios sobre los pacientes; 5) constatar la
 Muchos son los instrumentos para la valoración de la        necesidad de que los médicos están en constante
competencia. Quizás la metodología más utilizada es el       formación; 6) reconocer que los valores de la profesión
MacCAT23, que se basa en los siguientes cuatro               son el núcleo del hecho de “ser médicos”; y 7) crear
parámetros. La comprensión se refiere a la habilidad de      climas institucionales apropiados28,29.
la persona para entender el diagnóstico de su
enfermedad y su tratamiento. Ha de poder recordar y           Así pues, es desde este marco donde hay que
comprender la información que el médico le está              enfocar la planificación. Pero, ¿de qué modo podemos
proporcionando. La apreciación se refiere a la               llevarlo a cabo?
capacidad para relacionar la información con su propia
situación. El objetivo es verificar si conoce la naturaleza   Un modo de planificar las decisiones con el paciente
de su diagnóstico y si es consciente de que el               es el DVA. No obstante, desgraciadamente los estudios
tratamiento propuesto puede beneficiarle. Además de          empíricos muestran que el conocimiento del DVA por
ello, es significativo que aprecie la situación, esto es,    parte de los profesionales aún es escaso, pese a tener
que disponga de la habilidad para procesar y analizar la     aptitudes positivas y favorables sobre el uso, utilidad y
información, ponderando las distintas alternativas           contenido del mismo. Esto indica, pues, la necesidad
terapéuticas. Por último, ha de poder expresar su            de seguir investigando e informando sobre ello30,31.
decisión, razonada y razonable.
                                                              Ahora bien, resulta llamativo que el DVA se haya
 Ahora bien, “los resultados de las habilidades              encasillado en el ámbito de final de la vida, pues como
cognitivas parecen ser necesarios pero no suficientes.       sabemos el DVA es aquel que una persona competente
La competencia en la toma de decisiones requiere, al         realiza para que cuando carezca de competencia se
menos –pero no sólo-, habilidades cognitivas”24. Y es        tenga en cuenta su decisión. Y las situaciones que
que las decisiones que tomamos a diario                      provocan incompetencia no son únicamente las
frecuentemente están basadas en sentimientos,                vinculadas al ámbito oncológico o similar. Un buen
valores, etc. De este modo, que la elección no sea           ejemplo es el de la salud mental, en el que muchos
“racional” no significa, necesariamente, que la persona      pacientes sufren recaídas (brotes psicóticos, estados
no sea competente.                                           depresivos, etc.,) que le incapacitan para decidir por sí
                                                             mismo. Los estudios empíricos que evalúan el
 Así, cuando valoramos la competencia lo que                 contenido y utilidad clínica los DVA realizados por
estamos analizando es la manera por la que él escoge,        paciente con problemas de salud mental, indican que
y no el qué. Por ende, que un profesional no esté a          hacen referencia sobre todo a cuestiones relativas al
favor de la decisión de un paciente no implica,              tratamiento farmacológico (aceptación o rechazo),
necesariamente, que no haya de ser respetada. Hemos          modos alternativos de hospitalización, personas a
de partir del respeto por las personas, de sus               contactar, etc. Además, conocemos que cuando los
decisiones y deseos.                                         pacientes realizan el documento (y es respetado por los
                                                             profesionales) se constata una mayor satisfacción con
 Desde el ámbito asistencial también hay que fomentar        la relación asistencial, una reducción de las recaídas y
una relación asistencial que dé mayor protagonismo al        del uso de medidas coercitivas así como un mayor
paciente. Borrell et al.25 sostienen que hay que crear un    sentimiento de empoderamiento32.
tono emocional, cultivar la curiosidad por el paciente
apreciándolo como persona, y distinguir qué                   En efecto, el estudio de Wilder et al.33 analizan cuáles
necesidades tiene y cuáles verbaliza.                        son los tratamientos elegidos de 123 personas con
                                                             enfermedades mentales graves, en un período de 12
 Para todo ello es preciso un buen entrenamiento en          meses. Los resultados muestran que los fármacos más
habilidades de comunicación, el cual ha de comenzar          aceptados por estos pacientes son: valproato (25%),
desde los primeros años de formación del profesional.        risperidona (20%), olanzapina (17%) y quetiapina
Además, el modo mismo de recabar información puede           (ambos 15%), mientras que los tratamientos
estar influenciado por algunas barreras para la              farmacológicos más rechazados son: haloperidol
comunicación, como: 1) la distancia socio-cultural entre     (24%), litio (23%), clorpromazina (17%). Srebnik et al.34
profesional y paciente; y/o 2) la distancia discriminatoria  también muestran datos referentes a la elección o
debida al etiquetaje peyorativo que sufren estas
personas con trastornos mentales graves.

21 Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(1): 18-24
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