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Análisis funcional de la interacción terapéutica: una propuesta clínica y metodológica

Verbalización no funcional: son aquellas                   Solicitar información: pregunta, comentario y/o petición
verbalizaciones emitidas por el terapeuta que no           de información por parte del usuario hacia el terapeuta.
consiguen su objetivo aparente, ya sea discriminar una
conducta por parte del usuario o transmitir algún tipo de  Seguimiento de instrucciones: conducta verbal del
información.                                               usuario que implica la descripción o anticipación total o
                                                           parcial de un seguimiento fuera de la sesión o el
Función evocadora: verbalización del terapeuta que da      seguimiento total o parcial dentro de la sesión.
lugar a una respuesta emocional manifiesta en el           Modificadores:
cliente acompañada de verbalización o bien a la            - Seguimiento de instrucciones dentro de sesión
verbalización de una respuesta emocional que está          - Descripción del seguimiento total de instrucciones
teniendo lugar.
                                                               fuera de sesión
Función de refuerzo: verbalización del terapeuta que       - Descripción del seguimiento parcial de instrucciones
muestra aprobación, acuerdo y/o aceptación de la
conducta emitida por el cliente.                               fuera de sesión
Modificadores:                                             - Anticipación del seguimiento total de instrucciones
- Refuerzo bajo
- Refuerzo medio                                               fuera de sesión
- Refuerzo alto                                            - Anticipación del seguimiento parcial de instrucciones

Función de castigo: verbalización del terapeuta que            fuera de sesión
muestra desaprobación, rechazo y/o no aceptación de
la conducta emitida por el cliente y/o que interrumpe      No seguimiento de instrucciones: conducta verbal del
ésta aunque sin presentar ningún matiz que indique         usuario que implica la descripción o anticipación de un
aprobación, acuerdo o aceptación.                          no seguimiento tanto dentro como fuera de sesión.
Modificadores:                                             Modificadores:
- Castigo bajo                                             - No seguimiento de instrucciones dentro de sesión
- Castigo medio                                            - Descripción del no seguimiento de instrucciones
- Castigo alto
                                                               fuera de sesión
Función informativa: verbalización del terapeuta que       - Anticipación del no seguimiento de instrucciones
transmite un conocimiento técnico o clínico a una
persona no experta.                                            fuera de sesión

Función instructora: verbalización del terapeuta           Verbalizaciones proterapéuticas: conductas verbales
encaminada a fomentar la aparición de una conducta         del usuario que facilitan la interacción con el terapeuta,
del cliente fuera o dentro del contexto clínico. No se     y que muestran una aproximación a la consecución de
han de mencionar las consecuencias explícitamente          los objetivos terapéuticos.
pero sí han de describirse los pasos de la actuación
que se trata de favorecer.                                 Verbalizaciones antiterapéuticas: conductas verbales
Modificadores:                                             del usuario que dificultan la interacción con el terapeuta
- Instructora dentro de sesión                             y que muestran un distanciamiento, rechazo u
- Instructora fuera de sesión                              oposición a la consecución de los objetivos
- Instructora laxa                                         terapéuticos.

Función motivadora: verbalizaciones del terapeuta que      Lenguaje desorganizado: verbalizaciones inadecuadas
explicitan las consecuencias que la conducta del cliente   conversacionalmente o poco ajustadas al contexto
(mencionada o no esta conducta y/o la situación en que     terapéutico, por no estar relacionadas con el desarrollo
se produce) tendrá, está teniendo, ha tenido o podrían     de la terapia o por no haber sido discriminadas por las
tener (situaciones hipotéticas) sobre el cambio clínico.   verbalizaciones previas del terapeuta.

Otras terapeuta: cualquier verbalización del terapeuta     Delirios y alucinaciones: verbalizaciones en las que el
que no se pueda incluir dentro de las categorías           usuario manifiesta una falta de contacto con la realidad,
anteriores.                                                de modo que resultan inverosímiles o extravagantes
                                                           para el observador.
B. Subsistema de categorización de la conducta verbal
    del usuario (SISC-CVU)                                 Otras usuario: cualquier verbalización del usuario que
                                                           no se pueda incluir dentro de las categorías anteriores.
Proporcionar información: verbalización a través de la
cual el usuario trata de proporcionar al terapeuta         Resultados
información neutral con relación a la evaluación y/o el
tratamiento.                                                En la tabla 2 se muestra el grado de fiabilidad
                                                           interjueces (porcentaje de acuerdo e índice Kappa de
                                                           Cohen) obtenido con la herramienta informática The
                                                           Observer XT 11.0. de los registros de cuatro sesiones
                                                           seleccionadas al azar con el SISC-INTER-CVT.

                                                            Vale la pena destacar que, aunque los porcentajes de
                                                           acuerdo y la Kappa de Cohen parezcan bajos, un valor

                                                           Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(2): 4-13 8
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