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Froján-Parga et al                                         la interacción verbal que ocurre durante la intervención
                                                           clínica. Dicho estudio se basa en una serie de
Introducción                                               supuestos de partida en los cuales se enmarca la
                                                           totalidad de la investigación y que están fuertemente
 En el año 2013 se publicó un artículo cuyo título,        enraizados en los principios del análisis aplicado de la
“Análisis funcional de la esquizofrenia” (A functional     conducta: en primer lugar, la consideración otorgada a
analysis of schizophrenia1), puede resultar                la interacción verbal cómo la base del proceso
sorprendente en un contexto tan medicalizado como es       terapéutico y, en segundo lugar, la necesidad de
el de la salud mental. Sin embargo, el planteamiento       realizar el análisis funcional de dicha interacción para
que expone el autor no hace sino resumir el trabajo que    entender el cambio clínico.
en esta línea (la explicación funcional de los problemas
“mentales”) se lleva realizando desde hace décadas en       Una de las cuestiones principales que nos plantemos
el marco de la psicología científica. Basta recordar       al iniciar esta línea de trabajo es si el análisis funcional
otras publicaciones revolucionarias como fue en su         de la interacción terapéutica podría ser utilizado para
momento el libro de González y Pérez2 “La invención        estudiar la intervención clínica con cualquier tipo de
de trastornos mentales” o, tan recientemente que aún       paciente; o sí, por el contrario, este tipo de análisis
no ha dado tiempo a valorar su impacto, “Volviendo a       podría ser útil fuese cual fuese el diagnóstico o, incluso,
la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno       la orientación teórica del terapeuta. Hasta el momento,
bipolar infantil”3. Añádanse aportaciones como el          los resultados de nuestros trabajos8-14 avalan la primera
debate generado en 2006 en la revista Behavior and         de las opciones: el análisis de más de 150 sesiones
Social Issues4,5 acerca del enfoque analítico-conductual   clínicas de diversos pacientes y problemáticas permiten
de los trastornos psicóticos y el cuestionamiento de la    concluir que la conducta verbal de los terapeutas va
causalidad biológica, u otras varias reflexiones y         cambiando a lo largo de las sesiones y que dichas
críticas de creciente presencia, haciéndose acompañar      variaciones no guardan relación con el terapeuta
de rigor conceptual y experimental6, y empezará a          analizado, el paciente considerado o la problemática
conformarse un panorama que reclama una atención           tratada sino que lo que determina el cambio es el
diferente hacia estas “patologías mentales”.               momento o actividad clínicamente relevante que se
                                                           está llevando a cabo en sesión (evaluar, explicar,
 Estos libros y otros muchos artículos son una muestra     entrenar/tratar o consolidar los cambios). Este hecho
de que existe un planteamiento alternativo (y basado       podría poner de manifiesto la existencia de
en la experimentación) para el tratamiento de los          mecanismos de aprendizaje que se pondrían en
problemas psicológicos/enfermedades mentales. Y que        marcha a partir de la interacción entre terapeutas y
este tratamiento obliga a cambiar la concepción del        pacientes en distintos momentos de la terapia y que
usuario como “paciente” y lo convierte en agente de su     podrían ser, en alguna medida, responsables del
propio cambio al tiempo que dota al profesional de         cambio clínico.
estrategias de actuación que van mucho más allá de la
de ser meros dispensadores de medicación o “paños           Pero asumir este planteamiento lleva consigo la
de lágrimas” en una situación de impotencia. Los           conceptualización de cualquier problema psicológico,
propios términos componentes del sintagma                  sin distinción, como un problema aprendido,
enfermedad mental ya merecerían por sí solos un            independientemente de que existan posibles variables
análisis pormenorizado, con no pocas posibilidades de      disposicionales (predisposición genética, alteraciones
acabar en la incertidumbre, desconcierto o                 neuroquímicas, historia de aprendizaje familiar…) que
cuestionamiento. Los interrogantes y reservas acerca       influyan en el problema. Posiblemente haya poca
de un modelo con no pocas dosis de tutela y                controversia a la hora de conceptualizar la depresión, la
paternalismo han ido creciendo entre la comunidad          ansiedad o cualquiera de los problemas considerados
científica y los propios receptores de los servicios, en   “menores” o “poco graves” como problemas
ocasiones en forma de testimonios personales7 y en         aprendidos. Pero ¿podríamos decir lo mismo de los
otras ejerciendo la organización y el asociacionismo       problemas psicóticos? Cuando se habla de
(Mind Freedom).                                            esquizofrenia, inmediatamente se asume que se está
                                                           hablando de una enfermedad que requiere un
 Este es el marco en el que se desarrolla nuestro          tratamiento farmacológico y para la cual cualquier otra
trabajo de investigación, cuyas aplicaciones prácticas     intervención es inútil (o, en el mejor de los casos, muy
queremos presentar a lo largo de las siguientes            secundaria). Sin embargo, que la esquizofrenia sea una
páginas. Desde hace varios años, el equipo de              enfermedad está muy lejos de ser demostrado, ya que
investigación de la UAM en colaboración con el centro      ello implicaría un proceso etiopatofisiológico con unos
de psicología Itema y cuatro centros pertenecientes a la   síntomas y unos biomarcadores característicos. Sin
Red Pública de atención social a personas con              embargo, tras décadas de investigación no se ha
enfermedad mental grave y duradera (EMGD) de la            podido identificar dicho proceso etiopatofisiológico15,16.
Comunidad de Madrid gestionados por Grupo 5, han
estudiado el proceso terapéutico a partir del análisis de

5 Rehabilitación Psicosocial 2015; 12(2): 4-13
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