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Realidad y Rehabilitación en la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia
lengua, etnia, tradición cultural…Si lo realizado se torna pobre o insuficiente, nos vemos obligados a sostener nuestra
estima y sensación de propio valor en lo indiscutible y a la vez ajeno a nuestra voluntad. Es interesante que la élite cultu-
ral, económica y social puede apoyarse durante más tiempo en sus acciones, que siguen siendo valiosas por un tiempo.
Ello crea una distancia creciente entre los desfavorecidos y la élite, hasta que llega un momento (la Alemania Nazi sería
un ejemplo) en el que toda la identidad colectiva se sostiene fundamentalmente en base a lo recibido (para una amplia
reflexión sobre el tema, Gonzalez-Torres 2025).
Al poner una atención preferente en los cambios que ocurren fuera de la sesión en el ámbito de las relaciones afectivas y
las tareas, nos adentramos de lleno en la esfera de lo realizado, aquello que depende de la voluntad del individuo y sujeto,
en buena parte, a sus decisiones. Estamos además propiciando el deslizamiento del valor identitario desde lo que no
puede ser cambiado (raza, lengua, tradición…) hacia todo lo que depende de opciones que el individuo toma. En otras pa-
labras, el acento en lo real, entendido como lo vinculado a “lieben und arbeiten” fuera de la sesión favorece la construcción
de una identidad más madura ligándola también a los cambios en las relaciones afectivamente significativas y a las activi-
dades. En todo este proceso, la responsabilidad del sujeto en su propia suerte cobra una presencia creciente. De percibirse
como un juguete del destino pasa a examinar su papel en lo ocurrido y su responsabilidad en lo que ha de venir. Parafra-
seando la famosa frase de Freud de “donde estaba el ello, el yo ha de advenir” pasamos a “donde estaba mi herencia, mi
voluntad ha de advenir”. Una voluntad que se ejerce desde el nuevo conocimiento de los conflictos internos del sujeto.
64 Rehabilitación Psicosocial - Volumen 20 nº 2 - Julio - Diciembre 2024